Los precedentes y la situación transitoria de Athenea del Castillo


A Coruña

Al solicitar la expedición de licencia profesional para Athenea del Castillo, el Deportivo obró igual que muchos otros clubes que en ocasiones precedentes consiguieron de la RFEF la inscripción de un futbolista como profesional, pese a la oposición de su anterior club. En este tipo de casos la entidad de la que procede trata de hacer valer el derecho de retención del jugador aficionado que la normativa federativa le reconoce. Sin embargo, al cambiar la condición del futbolista de aficionado a profesional, el Comité Jurisdiccional de la RFEF ha venido entendiendo, en diversas resoluciones a lo largo de varios años, que el derecho a la libre elección de trabajo como futbolista profesional prevalece sobre ese derecho de retención del club donde el jugador se desempeñaba como aficionado.

En este caso, si el Deportivo, como es de suponer, recurre, el citado órgano federativo deberá decidir si influye en algo el hecho de que el anterior club alegue que también ofertó un contrato profesional a la jugadora o si, a pesar de ello, como es nuestra opinión, el derecho al trabajo también comprende la libre elección de aquella entidad deportiva que la deportista considere que más le conviene para iniciar su carrera profesional pensando en su progresión y mejora laboral. Cuestión distinta sería si la jugadora ya tuviese la condición de profesional, supuesto en el que entraría en juego la cláusula de rescisión.

Mientras la cuestión se decide, la jugadora no podrá ser alineada en partidos amistosos ni tan siquiera entrenarse con otro club distinto de aquel con el que figure con licencia en vigor en la RFEF pues, de lo contrario, incurrirían en responsabilidad disciplinaria tanto ella como el nuevo club que la pretende inscribir. Es el artículo 117.2.a) del Reglamento General de la RFEF el que impide que los clubes puedan convocar a reuniones, entrenamientos, partidos o cualquier actividad relacionada con la práctica del fútbol a futbolistas con licencia en vigor por otro club, salvo permiso por escrito de este.

Rafael Alonso es abogado y Máster en Derecho Deportivo del Bufete Alonso Martínez

El Racing libera a Athenea del Castillo, una historia de mentiras, presiones y denuncias

Iván Antelo

También renuncia a denunciar a la jugadora ante Competición, después de tres meses de tiras y aflojas entre Dépor y Racing, que casi le cuestan a la jugadora el Europeo sub-19 femenino

El Racing Féminas se rinde. Athenea del Castillo ya es libre para poder jugar en el Deportivo, después de que en la noche del jueves el club cántabro le diera la libertad. «La presidenta del club comunicó la decisión de dar de baja a nuestra jugadora para que pueda ir al Deportivo para poder seguir creciendo como jugadora», explican. «Tomaron también la decisión de no presentar denuncia alguna en la RFEF para que la jugadora no corra el riesgo de ser sancionada. Athenea ha sido jugadora del club durante muchos años y merece todo nuestro apoyo», agregan.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los precedentes y la situación transitoria de Athenea del Castillo