El Deportivo cambia de talla

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

PEDRO MACEIRA

Las salidas de Carlos Fernández, Duarte y Marí han dejado al equipo sin referentes para el balón parado y el juego en largo

02 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En su primer partido, Aketxe encontró a Mujaid, que le hizo sangre a su Fabril; en el segundo, dio con Santos, quien se lio con las botas cuando solo tenía que empujar el cuero a la red del Racing de Ferrol; en el tercero, este miércoles, buscó la prolongación de Bergantiños, pero Naranjo abortó la acción.

Dianas múltiples que situar en el punto de mira del nuevo 10, a quien sin embargo le sigue faltando una cabeza a la altura de su pie. La de Nolaskoain pinta bien. El central (o mediocentro) del Athletic está a un paso de plantarse en A Coruña para que la zaga del Dépor dé un salto de calidad. De paso, crecerán las opciones blanquiazules cuando Aketxe se dirija a la esquina o disponga de una falta lateral. La conexión entre los dos futbolistas formados en Lezama podría disimular en parte la enorme pérdida de potencial que ha experimentado el Deportivo en zona de remate. Especialmente, en acciones de estrategia.

Domingos Duarte se mudó a Granada, vía Lisboa, con cuatro tantos más de los que llegó. Fue él quien abrió la cuenta del conjunto de Natxo González en el primer duelo liguero en Albacete, culminando una jugada embarullada que nació con la pelota quieta. Después le marcó al Las Palmas, Oviedo y Zaragoza. Pablo Marí vio puerta frente al Sporting y el Osasuna. Somma, ante el Numancia. Goles con firma de central que solo el italiano está en condiciones de repetir para Anquela. Sus dos viejos rivales por una plaza en el eje de la zaga han abandonado el equipo, que ha perdido 193 centímetros de valenciano y 190 de portugués. También se ha quedado sin los 186 de Carlos Fernández, de fenomenal ayuda en el remate y también en esa complicada labor de pelear por centros en largo rodeado de compañeros de menor tamaño como Fede, Quique, Borja Valle o Pedro Sánchez.

Al punta andaluz lo suplen de momento Rolan y Koné. Ninguno de los dos destaca en el duelo aéreo, ni como receptor de envíos a balón parado. Suertes en las que Samuele Longo podría aportar algo más si finalmente se cierra su contratación. En Pontevedra, frente al Tenerife, fue Vicente quien se encargó de descolgar los pelotazos que superaban la medular.

Lampropoulos, falto de gol

El recorte afecta a casi todas las líneas ?Shibasaki no supera el metro setenta y cinco, y lo mismo levanta Aketxe, salvado por su papel de ejecutor?, pero se vuelve especialmente dramático en la posición de central. De momento, y a falta de concretar el futuro de Mujaid, solo Lampropoulos llena el enorme vacío de Duarte y Marí. Y el griego no destaca precisamente como cabeceador. No lo ha hecho en los tres primeros amistosos de precampaña ni tampoco su hoja de servicios recoge esta contribución. Dos goles, hace ya tres cursos, en sus cinco temporadas en el AEK.

Los mismos acumuló Nolaskoain en los 460 minutos que le dio Berizzo el año pasado en el Athletic antes de que Garitano lo devolviera al filial. El técnico de los bilbaínos no retendrá al zaguero, que tiene vía libre para ayudar al Dépor a crecer.