La puja por Edu Expósito se calienta

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Eibar y un equipo de la segunda inglesa apuran sus posibilidades frente a un Dépor en situación de debilidad para negociar por su jugador más valioso

11 jul 2019 . Actualizado a las 11:28 h.

El traspaso de Edu Expósito encara su recta final. Todo indica que el mediocentro de 22 años, junto a Quique las únicas joyas de la plantilla por las que el Deportivo puede obtener un buen pellizco, abandonará la disciplina blanquiazul en este mercado estival por una cantidad entre los tres y medio y los cuatro millones de euros. El Eibar y un equipo de la Championship (la Segunda categoría inglesa) se destacan como favoritos en la puja por el exfabrilista, cuya cláusula de rescisión supera los diez millones. La gran diferencia entre esta y las mejores ofertas recibidas, muy lejos de poder llegar a ser satisfactorias, responde a la necesidad que tiene el club coruñés de vender.

El Dépor parte en esta negociación desde una posición de debilidad. Por un lado, el director deportivo Carmelo del Pozo necesita ejecutar traspasos con el fin de obtener ingresos para acometer los fichajes que la plantilla necesita de cara al objetivo de retornar a Primera. De paso, estas operaciones supondrán que la Liga amplíe el techo salarial del equipo para la próxima temporada. A día de hoy, el club coruñés dispone de 20 futbolistas con contrato en vigor, incluidas sus dos únicas novedades: el central griego Lampropoulos y Borja Galán, el recuperado extremo que cedió en la última campaña al Alcorcón tras dos campañas en el Fabril. Sin embargo, son varias las posiciones a reforzar, como la portería (Dani Giménez se ha quedado solo), la banda izquierda (Caballo es el único especialista tras el adiós de Saúl) o incluso la mediapunta, un puesto clave otras temporadas en el sistema de Anquela.

Cesión gratuita

A la necesidad de que las arcas deportivistas recuperen músculo, se une la condición de que Edu Expósito dispone en su contrato de la cláusula de cesión gratuita a un equipo de superior categoría con que también cuentan varios de sus compañeros de plantilla. A esta se acogió Róber el último verano para jugar en el Levante. Es decir, el mediocentro catalán, con vínculo hasta el año 2022, no tendría más que agarrarse a su contrato para salir durante una campaña sin reportar ningún beneficio al Deportivo, siempre que este no sea capaz de subir a Primera División, como en la actualidad.

Llegado a A Coruña en el verano del 2015 para reforzar el Fabril y con apenas el último curso completo en la élite, el exfabrilista se convierte en una de las piezas más codiciadas del mercado de fichajes. Gracias a un más que notable rendimiento y su juventud se ha labrado un nombre que ha llamado la atención de muchos equipos. Así, no solo el Eibar o desde la Championship cuentan con posibilidades de hacerse con sus servicios. También el Alavés y el Levante mostraron interés por hacerse con el futbolista catalán, al que muchos mantienen anotado en sus agendas.

El equipo vasco lleva la delantera en las preferencias del joven jugador, mientras el cuadro británico dispone de más fuerza económicamente hablando. Todo se resolverá en las próximas fechas, pues la puja por la joya deportivista afronta su etapa decisiva.