«Somos de Primera División»

TORRE DE MARATHÓN

Senén Rouco

La Voz reúne a representantes de todos los estamentos de la ciudad para empujar al Dépor hacia el ascenso

23 jun 2019 . Actualizado a las 12:20 h.

El Dépor les une y ellos le responden con cariño. Representantes de los principales estamentos sociales y deportivos de la ciudad de A Coruña se reunieron en la Marina a iniciativa de La Voz para apoyar al equipo blanquiazul en su camino hacia Primera División.

Allí estuvieron desde la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, o el presidente del Comité Galego de Xustiza Deportiva (CGXD), Miguel Juane, hasta el autor del Rock del Deportivo, Gandy, pasando por rostros conocidos y de gran peso en el entramado social coruñés: Emma Lustres (productora ejecutiva de Vaca Films), la actriz Lucía Regueiro, y los chefs Luis Veira e Iria Espinosa.

Con ellos, resucitaron todos los recuerdos blanquiazules en forma de bufandas retro y camisetas únicas (como la firmada por Lucas a Lucía Regueiro solo dos meses antes de abandonar el equipo), con el golpe recibido por Álex Bergantiños como tema de conversación.

Los hubo que vieron el partido de ida en casa o con amigos en local ajeno. Incluso hubo quien lo siguió por la radio, pero en la noche de San Juan, todos se comprometieron a animar frente a la pantalla, bufanda en ristre.

Miguel Juane fue uno de los asistentes que representaba un simbólico puente entre la sociedad civil y la deportiva, en su calidad de presidente del CGXD. Desde un punto de vista pangalaico, deseó fervientemente el ascenso del Deportivo para poder disfrutar el próximo año de nuevo del derbi contra el Celta en la élite del fútbol español.

Tanto la alcaldesa, Inés Rey, como el presidente de la autoridad portuaria, Enrique Losada, relacionaron el éxito del Dépor con el de la ciudad. Y, para celebrar el camino hacia Primera, los chefs de Árbore da Veira, Luis Veira e Iria Espinosa, recomendaron buena comida y bebida. También invitaba a disfrutar el momento el hombre que puso la banda sonora a la era moderna del Deportivo, Gandy. «Y después del partido, más», deseó.

«Esta ciudad se lo merece. Somos de Primera. ¡Forza Dépor!», zanjaba Emma Lustres.

El deporte coruñés también juega

El deporte coruñés es una piña. Y cuando el Deportivo necesita un empujón anímico, ahí están los demás representantes de la actividad deportiva herculina para arrimar el hombro.

A la llamada de La Voz acudieron, sin dudarlo ni por un instante, desde medallistas olímpicas como Sofía Toro hasta el presidente de los clubes coruñeses, Ernesto Vázquez Mariño. Precisamente, nadie mejor que él (miembro impulsor y dirigente también de otras entidades sociales coruñesas) representa el vínculo entre el deporte y la ciudad. El presidente de honor de la AFAC recalcaba que «A Coruña necesita al Dépor en Primera», mientras enviaba ánimos a Álex Bergantiños.

Otro ejemplo claro de esta relación es la presidenta del Real Club de Tenis Coruña, María José del Castillo, socia deportivista desde hace añosy que quiso mostrar el apoyo de las disciplinas de su club. Deportivista reconocida es también la regatista medalla de oro olímpica en Londres 2012, Sofía Toro, que trasladaba el calor de toda la población, no solo los propios deportistas. «Toda A Coruña estamos animando», decía.

Como entrenadora en la élite del rugbi femenino español con el CRAT, Elena Roca era más prudente, aunque no aflojaba en su ánimo: «Non hai que fiarse», recomendaba, aunque estaba convencida del ascenso: «Esta vez si voltamos».

Dos de los asistentes guardan una estrecha relación con el Deportivo. Por un lado, Manuel Ríos Quintanilla, Manolete, exjugador blanquiazul en Primera y presidente de la Asociación de Veteranos del Dépor. Y por otro, Juan Copa, entrenador del Deportivo Liceo, de la OK Liga de hockey sobre patines, el club más laureado de Galicia. Ambos se mostraron plenamente convencidos de que esta noche el Dépor y la ciudad dormirán en la máxima categoría del fútbol español.

Por su parte, la exboxeadora profesional, Marta Brañas, también reiteraba esa idea y no veía momento más adecuado para lograr el ascenso que la propia noche de San Juan.