Sin Quique en la final de Elche

Martí medita cómo suplir al goleador, lesionado para el desenlace liguero


Las alarmas saltan en el Deportivo, que se queda sin Quique González cuando no puede fallar para encaramarse a las plazas de promoción. El delantero, que tuvo que pedir el campo en el partido del pasado lunes, sufre una lesión muscular en el muslo derecho y se perderá con toda probabilidad las dos últimas jornadas, en las que su equipo, séptimo clasificado, debe ganar y esperar el pinchazo del Cádiz, el Mallorca o el Málaga.

Para empezar, tras el emocionantísimo triunfo contra el Mallorca, el equipo coruñés está obligado a sumar otros tres puntos en su visita del domingo (20.00 horas, LaLiga 123 TV) al Elche. Esta vez sin su principal goleador.

¿Carlos Fernández solo o acompañado en ataque?

Autor de 16 tantos en 36 partidos, la principal incógnita a resolver será conocer si la baja de Quique provocará que José Luis Martí modifique su habitual sistema 4-4-2 precisamente en los partidos que pondrán la nota final a la temporada. Siempre que pudo contar con los servicios del sevillano (las cinco últimas jornadas) siempre lo acompañó de su compañero. La presencia de este permitió a Carlos moverse con libertad entre líneas y volverse casi indetectable para las defensas contrarias. Si juega solo, estaría obligado a asumir el rol de referencia atacante del equipo, partiría más adelantado y quizá se beneficiaría su olfato goleador. El penalti que transformó el pasado lunes se convirtió en su primer tanto desde que regresó al equipo tras su lesión.

La oportunidad que Christian Santos estaba esperando

Si Martí se inclina por sustituir un delantero por otro, Santos sustituirá a Quique el domingo en Elche. Bien pensado, ya se decidió por el internacional venezolano en la última jornada, cuando a la desesperada en los veinte minutos finales le dio entrada en lugar de Valle y desplazó al pucelano a la banda derecha, con Cartabia en la izquierda. Hasta ahora el paso de Christian por A Coruña solo se puede calificar de anecdótico, con apenas 686 minutos de juego (seis veces titular) y tres goles marcados. Un bagaje muy alejado de las expectativas del pasado verano, cuando renunció a un jugoso contrato en el Alavés en busca de minutos en el Deportivo.

La polivalencia de Borja Valle para acompañar a Carlos

La de Santos no es la única posibilidad para acompañar a Carlos Fernández en ataque. También Borja Valle puede abandonar su habitual posición en la banda izquierda, donde Martí lo está alternando con Nahuel, para jugar como nueve. Este no es el papel habitual del berciano en el Deportivo, pero sí que jugó ahí en la recta final de la pasada temporada, cuando hasta marcó tres goles: uno que valió el triunfo contra el Athletic y dos al Villarreal.

Reforzar el centro del campo con Vicente Gómez o Mosquera para liberar a Expósito

Si Martí se decide por variar el esquema y jugar con un solo delantero, dispone de dos posibilidades. Una sería incorporar un doble pivote con la entrada de Vicente Gómez, que contra el Mallorca jugó el último cuarto de hora y hasta dispuso de una clara ocasión, o Mosquera, descartado entonces de la convocatoria, pero titular en el estreno del técnico contra el Osasuna, junto a Bergantiños. Esta posibilidad adelantaría a Expósito a la mediapunta, una posición a la que se adaptó a las mil maravillas durante la etapa de Natxo González.

Cartabia o Vítor Silva en la mediapunta, con Nahuel o Pedro, de vuelta al once

El entrenador balear también podría dar entrada al once al único mediapunta puro de que dispone, Vítor Silva, quien ya fue titular contra el Extremadura, aunque fue sustituido al descanso tras el 0-1 con que se llegó. Otra posibilidad sería desplazar desde la banda al centro a un Fede Cartabia especialmente participativo en la reciente jornada, o a Nahuel, aunque la gran fortaleza del argentino es la profundidad, o a Pedro Sánchez, autor del gol de Zaragoza y que con Martí hasta ha jugado de lateral, pero quien el pasado lunes no saltó al campo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sin Quique en la final de Elche