Catorce millones menos de colchón

Francisco Pastor A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El Deportivo no aclara si aún tiene algún remanente del seguro del descenso para hacer un plantel competitivo en caso de no ascender

25 abr 2019 . Actualizado a las 07:59 h.

Los escasos diecinueve puntos logrados por el Deportivo en el presente año, que lo están alejando incluso de los puestos de promoción, han llenado de pesimismo Riazor. La afición ve en un posible remanente del seguro de descenso la única vía para tratar de mantener algo de competitividad el próximo ejercicio y volver a buscar el ascenso. Pero, ¿queda algo de los catorce millones de euros con los que contaba el Deportivo? Parece que se ha cobrado todo. Pero el club, lejos de aportar luz al respecto, opta por el silencio.

¿Qué es el seguro de descenso?

Se trata de una ayuda que establece la Liga para que el impacto de bajar a Segunda División sea menor para los descendidos. Aunque en la actualidad, la mayoría de los clubes establecen unas fichas a sus jugadores dependiendo de si están en Primera o Segunda División, hace unos años no era así. Por eso, la ya por sí dureza del descenso llevaba, en muchos casos, el añadido de tener que hacer frente a unos importantes contratos, algo insostenible en muchos casos. Para hacer más llevadero este golpe, se decidió crear esta ayuda en el año 2013. El Dépor fue uno de los primeros beneficiados, aunque finalmente no llegó a cobrarlo.

Según aseguró Tino Fernández en su primera junta de accionistas como presidente de la entidad, aunque Lendoiro había presupuestado este cobro, ya sabía que no le correspondía al estar en deuda con otros clubes y no encontrarse al día en el abono de las cuotas.

¿Cómo se calcula?

La cifra final se obtiene de la suma de diferentes porcentajes de varios conceptos: el 0,35 % del importe neto de la televisión en la campaña en la que desciende de Primera a Segunda; el 5 % de la media de los ingresos totales de las últimas cinco temporadas; el 0,035 % de la suma del dinero ingresado en concepto de audiovisual en las últimas temporadas en la máxima categoría; el 20 % de la media de los ingresos de televisión netos de los últimos cinco años.

¿Cuánto le ha correspondido al Deportivo y a los otros tres descendidos?

Las cifras son estimativas, pues el Deportivo no ha querido facilitar los datos. Según algunas fuentes, la entidad que preside Tino Fernández habría recibido unos 14 millones de euros, el Málaga 20 y el Las Palmas 13.

¿Cuáles son los plazos de cobro de esta compensación?

Como norma general, el reglamento de las compensaciones económicas por descenso de categoría de los clubes establece cuatro pagos por parte de la Liga a los descendidos: los días 30 de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. En cada uno de estos plazos, la entidad recibirá el 25 % del dinero que le corresponde. Sin embargo, los clubes pueden solicitar a la patronal que le difiera el pago hasta en cuatro años.

¿Ha cobrado el Deportivo la totalidad de la ayuda al decenso?

Se supone que sí, aunque no se puede afirmar con total seguridad dada la opacidad informativa del club al respecto, que no ha querido facilitar estos datos. En el presupuesto aprobado en la última junta de accionistas, la entidad que preside Tino Fernández recoge 16,2 millones bajo el epígrafe de «otros ingresos». Esta partida ascendió, respecto al año pasado, en 15 millones de euros que, según algunas fuentes, en su mayor parte corresponderían al seguro del descenso.

¿Le queda algún remanente al club para el próximo año?

Del seguro de descenso, aparentemente, no. Otra cosa es que, según manifestó en numerosas ocasiones Carmelo del Pozo, el club no invirtió todo el dinero del tope salarial, en previsión de que la actual situación de estar fuera de ascenso pudiera producirse. En más de una ocasión, el Deportivo se ha negado a declarar cuánto dinero le queda.