La defensa abandona al Dépor

TORRE DE MARATHÓN

LOF

Los errores colectivos e individuales en la retaguardia marcan los últimos partidos de un equipo coruñés que no ofrece ninguna sensación de seguridad

16 abr 2019 . Actualizado a las 13:30 h.

Es esta una crisis contra la esencia: la histórica, de un Dépor que ha bebido sus mejores vinos desde la consistencia defensiva, y también la del equipo de esta temporada. Los minutos de oro del proyecto de Tino Fernández y Carmelo del Pozo por el retorno a Primera se gestaron desde el dominio de las áreas. A una inabordable sobriedad en torno a la propia portería le secundaba el olfato de Quique o el talento de Carlos Fernández para marcar en la contraria. Todo ha cambiado en la recta final liguera, cuando los rivales apenas tienen que soplar sobre el castillo de naipes en que se ha convertido la retaguardia blanquiazul, y el pichichi se ha quedado más solo que nunca. Mientras el regreso a casa contra el Extremadura (domingo, 16.00 horas, LaLiga 123 TV) se esboza en el horizonte, estos son los defectos que están atacando a la defensa deportivista.

Un equipo en las antípodas de lo que acaba de ser

Los datos hablan por sí solos del alarmante desplome del Deportivo. No se parece a sí mismo. En los quince últimos partidos, desde el 1 de enero, ha sumado 19 puntos (1,2 por partido, solo el duodécimo que más), con once goles marcados y el mismo número recibidos. En las 19 primeras jornadas de Liga (desde el estreno liguero hasta el final del 2018) había llegado a los 35 puntos (1,8 por partido, el cuarto mayor) con la mejor diferencia de goles de la categoría gracias a los 31 a favor y los 16 en contra.

Una racha de seis partidos propia del descenso

El último Dépor de Natxo y en el que Martí acaba de estrenarse es el cuarto peor de la Liga. En las seis últimas jornadas, apenas ha sumado cinco puntos, gracias a un triunfo (el que sumó sin jugar contra el Reus) y dos empates (contra el Almería y el Oviedo). Además, cayó frente al Las Palmas, el Majadahonda y el Osasuna. Solo el Córdoba ha cosechado menos en este período, con cuatro puntos.