El Dépor duda sin Vicente y Carlos

Como en el último partido en casa, siempre que el medio y el delantero no coincidieron con Edu los coruñeses aseguraron menos el balón que los rivales


a coruña / la voz

Hay un tridente que hace girar la maquinaria del Deportivo y no pasa por su mejor momento. Las últimas lesiones de Carlos Fernández (con un solo partido completo desde noviembre) y las molestias de Vicente Gómez (que se ha perdido los dos últimos entrenamientos por problemas en el pie) han acabado por dar a Edu Expósito un exceso de responsabilidad que no benefició al equipo coruñés en el último partido. Fuese por el éxito del plan de Tenerife o por un mal día en la oficina de los blanquiazules, el caso es que el Dépor involucionó varios meses en su juego y concluyó el partido con cifras muy alejadas del fútbol que en este momento de la temporada, cuando buscaba el tercer triunfo consecutivo, estaba ofreciendo.

Es significativo que en nueve de los diez partidos en que los coruñeses concluyeron con más balones perdidos que los rivales no hayan jugado tres de los deportivistas con más partidos como titulares. Cabe recordar que el pasado sábado ni Carlos ni Vicente saltaron al césped, pero sí Expósito, capaz de aparecer entre líneas hasta destacarse como el mejor deportivista, pero insuficiente para llevar a su equipo a la victoria. Tampoco jugó este trío capaz de engrasar el juego blanquiazul y hacer que fluya con éxito contra el Lugo, el Zaragoza, el Numancia, el Majadahonda, el Málaga, el Granada, el Sporting y el Albacete. Solo en tres de estos partidos el Dépor se impuso, mientras sí coincidieron en la visita al Las Palmas, pero su equipo perdió 23 balones más que los locales. Por aquel entonces, solo un córner rematado por Duarte en el último suspiro salvó un punto. Además, si el Dépor llegó a un 77 % de precisión en el pase, el Las Palmas se quedó en el 73 %.

Los partidos en Riazor habían retratado a un Dépor muy fiable en el pase (siempre por encima del 80 % de seguridad en los pases, incluido el del Tenerife, con un 82 %), salvo en aquellos partidos comprometidos por la lluvia, como el del Oviedo (77 %) o el del Osasuna (58 %). En estos dos últimos jugó su tridente de peloteros (Expósito fue suplente contra el rival navarro y salió a la hora de juego, cuando su equipo cerró el partido con el segundo gol) y el cuadro coruñés siempre perdió menos balones que los contrincantes. En los partidos fuera del Deportivo, como el que le espera este domingo en Granada (18.00 horas, Partidazo), estaba disfrutando de sus mejores cifras de precisión, que, como se ve, tienen premio. Llegó al 82 % contra el Extremadura y el 83 % frente al Nàstic, donde ganó, pero cayó al 77 % en El Molinón, donde en cambio gozó de un inaudito 45 % de efectividad en los centros. Otro camino para ganar cuando un olfateador del área como Santos está en racha.

Ensayo de un nuevo sistema 1-4-2-3-1 con Expósito en la mediapunta

Natxo González sorprendió en el entrenamiento de ayer cuando situó a buena parte de sus titulares conforme un nuevo sistema 1-4-2-3-1, en el que solo quedó desierta la posición de delantero centro. Los jugadores de campo fueron David Simón (luego Bóveda), Duarte (Somma), Marí y Caballo (Saúl) en defensa; Bergantiños (Didier Moreno) y Mosquera como mediocentros; así como Cartabia, Expósito (Nahuel) y Valle de derecha a izquierda en la mediapunta. La prueba bien pudo convertirse en un ensayo del sistema que utiliza el Granada, próximo rival, y sería un ejercicio habitual en la preparación semanal del técnico vasco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Dépor duda sin Vicente y Carlos