Los chicos de oro del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

RC Deportivo

El club coruñés se convierte en una de las canteras que más jóvenes aportan a las selecciones españolas

27 may 2019 . Actualizado a las 20:51 h.

Durante años, la llamada de un futbolista del Deportivo a una convocatoria de una selección española de categorías inferiores suponía una noticia en sí. Esa novedad se ha convertido casi en una rutina. En los últimos dos años, han sido numerosos los jugadores blanquiazules que han acudido a convocatorias e incluso a torneos. En la actualidad, hay seis que van con frecuencia con España y dos más con Portugal, en este caso con la selección sub-20. Los lusos son Pedro, autor del gol que dio a su país el último Europeo sub-19, y Ricardo, integrante también de esa selección campeona.

Son los chicos de oro de una cantera que, si bien no está en su mejor momento en cuanto a resultados, sí que parece estarlo en lo que a la formación de futbolistas se refiere. Tanto, que incluso la propia federación pone de ejemplo el trabajo realizado en Abegondo en los últimos cinco años. «Talento lo hay por toda España. Lo que marca la diferencia es cómo se trabaja ese talento. Y el Dépor lo está haciendo muy bien. Hoy en día es una de las canteras que más futbolistas aportan a las selecciones», asegura Pablo Amo, adjunto a la dirección deportiva de la federación española de fútbol.

Mujaid

Llegó a debutar en Primera con Clarence SeedorfEl central riojano se encuentra ahora en un período de reflexión. Después de haber debutado con el primer equipo de la mano de Clarence Seedorf, esta temporada no se adaptó en el Fabril y se encuentra entrenándose con los juveniles. El club estudia una posible cesión. Con la selección sub-18 disputó los Juegos del Mediterráneo.

Juan Rodríguez

Un diamante pescado en caladero celeste. Llegó hace una temporada y media, cuando era cadete, procedente del Coruxo, histórico caladero del Celta de Vigo. Se trata de un central zurdo con un buen golpeo del balón, no exento de la necesaria contundencia defensiva en su demarcación. Juega en el Juvenil A y es habitual en las convocatorias, tanto para entrenamientos como para torneos de internacionales.

Hugo Novoa

Formado en Abegondo desde que era alevín. Aun siendo de Bertamiráns, este extremo derecho del Juvenil B llegó a Abegondo siendo alevín. Acaba de regresar de Turquía, en donde logró la plata de la Aegean Cup con la selección española sub-15. Se trata de un clásico futbolista de banda, rápido y con capacidad para el desborde.

Trilli

Polivalencia en la zona defensiva. La trayectoria de Álvaro Pérez Campo Trilli es similar a la de Hugo Novoa. También llegó en alevines, en este caso procedente del Racing de Ferrol, y acaba de regresar de jugar la Aegean Cup. Es un lateral derecho, que aporta polivalencia a la defensa del Cadete A, pues puede actuar también como central.

Sergio Bernárdez

Internacional desde los cadetes del San Tirso. Este centrocampista, que también se adapta perfectamente a la posición de lateral derecho, es un ejemplo del convenio de filialidad que el Dépor mantiene con el San Tirso, pues llega a la selección militando en el cadete A del club de Abegondo. Coruñés, lleva desde alevines en el Deportivo. Es una de las joyas de la cantera, un futbolista con enorme proyección, mucha capacidad técnica y gran condición física. Ya acumula dos participaciones en torneos con la sub-15 española.

Iker

El último «internacional». Es el último en ser llamado por España. Todavía no ha debutado, pues solo ha sido convocado para una semana de concentración el pasado mes de diciembre. Es portero del juvenil B y procede del Espanyol de Barcelona, del que llegó hace dos temporadas.

Los portugueses

Pedro y Ricardo, dos campeones de Europa sub-19. El delantero fue el autor del gol que le dio a Portugal el último título continental conquistado, el Europeo sub-19. Fue protagonista en un campeonato en el que también estuvo convocado el portero Ricardo, actualmente integrante de la plantilla del Laracha. Pedro actúa en el Fabril.