Sitio para todos en tierra de nadie

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El vacío en la posición de mediapunta generó un espacio por el que transitaron con acierto varios jugadores

22 ene 2019 . Actualizado a las 20:51 h.

Una vuelta entera buscando el cuarto vértice para concluir en hora y media que se vive mejor sin él. Natxo descosió el rombo por el extremo más próximo a la portería rival y a través del roto fueron asomando los protagonistas del revivir blanquiazul. Volvió a casa el Deportivo y animado por la comodidad del hogar se desató el corsé para fortuna de los observadores, que vieron correr en diagonal a Fede Cartabia y Borja Valle, y gozaron de la proximidad al área de Expósito y Vicente. «Hay que buscar soluciones a todo. Jugar con bandas abiertas conlleva que por dentro se puedan hacer otras cosas», razonó después el míster, señalando a ese lugar en el que ayer abrió una puerta y dejó correr el aire.

El fresco espabiló por fin a Vicente, que reeditó su versión buena, caduca desde antes del parón navideño, y sentó especialmente bien a Expósito, salvado de la quema de las últimas jornadas e intratable ayer para los marcadores manchegos, flotando en el terreno de la indefinición. A veces acudía a recibir y a veces se arrimaba al área rival para que el 21 que le adorna la camiseta recordara sus mejores tiempos en Riazor. «El partido de Edu ha sido interesante. Muy interesante», admitió luego Natxo, con deje manquiñiano. Inesperado reconocimiento público en boca de un entrenador que suele reservar los aplausos para el colectivo y pasar de puntillas por el rendimiento individual.

Al de Fede se ha tenido que referir varias veces, obligado por la condición de Guadiana del argentino, empeñado esta vez en emerger. Desbordó el costado y se fue con frecuencia a ese centro que todos reclamaron por turnos. Con él arrastró al lateral zurdo del Alba, Mathías Oliveira, abriendo hueco a David Simón; y también forzó las constantes ayudas de Febas y Gentiletti, vaciando de marcadores el eje de la zaga y la medular. En la orilla opuesta replicó Borja Valle, con mayor presencia en zona de remate y menos en la de construcción. Anotaron ambos extremos, disimulando el perturbador frenesí del hombre gol. La ansiedad de Quique no se aplaca con un dibujo nuevo, pero sanado ya el problema a su espalda, se le acerca poco a poco la solución.

Mosquera se convierte en el último descarte

Ni siquiera la ausencia de Michael Krohn-Dehli, baja por lesión en la lista de convocados para el encuentro de ayer, le sirvió a Pedro Mosquera para hacerse un hueco entre los citados para medirse al Albacete. El futbolista coruñés se convirtió en el último descarte de Natxo González en las horas previas al encuentro. El colombiano Didier Moreno se quedó de esa manera como único centrocampista puro en el banquillo. La lista de 19 obligaba a prescindir de un jugador más (en Mallorca le tocó a Caballo) y esta vez la víctima del exceso fue un Mosquera que apenas ha logrado entrar en los planes del míster.