El Deportivo, camino de Primera y más fresco

Se destaca junto al Málaga entre los siete equipos mejor clasificados como el que menos jugadores ha cargado de minutos en estos cuatro primeros meses de Liga

Quique, a la derecha de la foto con Bóveda, está entre los cinco deportivistas con más minutos
Quique, a la derecha de la foto con Bóveda, está entre los cinco deportivistas con más minutos

A Coruña

Las espadas siguen en alto en Segunda División. El que más y el que menos traza sus estrategias de cara a una segunda vuelta donde la lucha por cada punto se volverá aún más y más encarnizada. Las guardias pretorianas de los equipos, aquellos jugadores indiscutibles, se preparan para asaltar el objetivo del ascenso. ¿Cómo sienten las piernas los deportivistas para ese tramo final a vida o muerte? Los datos respaldan que se encuentran menos castigadas que las de sus principales rivales. Entre los siete primeros clasificados, todos, salvo el Málaga, han alineado más minutos a un mayor número de futbolistas que el Dépor, por lo que se puede concluir que el cuadro gallego y el andaluz afrontarán los seis meses finales con las plantillas más frescas.

los más alineados

Los indiscutibles de la defensa y el gol de Quique, fijos en los planes de Natxo González

En el Deportivo solo cinco jugadores (Dani Giménez, Duarte, David Simón, Marí y Quique) han alcanzado el descanso navideño con más de 1.350 minutos de juego, es decir, por encima del 78 % de la participación total del Dépor en la Liga. Y apenas tres más (Vicente Gómez, Álex Bergantiños y Carlos Fernández) superan el millar.

con menos opciones

Entre los menos utilizados, solo Valentín no partió nunca en el once titular

El entrenador vasco ha dado oportunidades a 22 de sus 24 jugadores (únicamente Dubarbier y Ortolá se han quedado sin saltar al campo en Liga), de los que 21 (salvo Valentín) han dispuesto de más cien minutos de Liga. Los datos de aquellos que pueden cambiar de aires en este mercado de enero (Didier Moreno, Christian Santos, Valentín y Dubarbier) revelan que solo el catalán no ha partido nunca desde la alineación, mientras Moreno superó el medio millar de minutos (568) y fue seis veces titular.

rivales

Solo el Málaga copia la utilización de la plantilla que hace Natxo González

Muchos lo señalaron como el mayor adversario deportivista por regresar a la máxima categoría, y todo parece enfocado para que sea así. López Muñiz ha contado con cinco futbolistas (Pau, Ricca, Blanco Leschuk, Adrián y Munir) esenciales y, al igual que los coruñeses, otros tres (N’Diaye, Harper y Luis Hernández) alcanzaron los mil minutos. Las diferencias de gestión aparecen desde aquí, porque el Málaga ha utilizado a 26 futbolistas, de los que 23 acumulan más de cien minutos.

líder

El Granada, el que a menos futbolistas ha dado oportunidad de jugar

La receta del equipo nazarí para encadenar las tres últimas jornadas como primer clasificado ha sido la de confiar en el núcleo de futbolistas más cerrado de Segunda. Nada menos que ocho de sus futbolistas están por encima del 78 % de los minutos de juego, prácticamente la alineación entera.

sorpresas

Las diferentes recetas de las dos revelaciones, el Albacete y el Alcorcón

Poco tiene que ver la gestión de las plantillas que están llevando a cabo las dos sorpresas ligueras. El equipo de Ramis, segundo clasificado, apenas se distingue de la utilización de la plantilla que el Dépor ha llevado a cabo. Como este, ha dado oportunidad a 22 futbolistas, con 20 por encima de los cien minutos (los coruñeses llegan a 21), 9 con más de mil minutos (en el Deportivo son 8) y 6 superando el 78 % de la participación máxima. El Alcorcón de Cristóbal, en cambio, se distingue en que ha llegado con 19 jugadores con más de cien minutos, mientras 11 superan los mil minutos, pero se queda en 6 por encima de los 1.350.

curiosidades

Las rotaciones del Cádiz y las dudas del Las Palmas y del Lugo

Instalado en la promoción tras finalizar el año en un extraordinario momento de forma, el técnico Álvaro Cervera ha gestionado la plantilla gaditana de tal manera que solo seis futbolistas superan los mil minutos de juego (Cifuentes, Manu Vallejo, Róber Correa, Mauro, Álex y José Mari), aunque hasta 21 de sus jugadores han disputado más de cien. El Lugo ha alineado a 22 futbolistas, pero solo 4 (Juan Carlos, Seoane, Iriome y Vieira) alcanzan ese 78 %. Justo la misma cifra de imprescindibles que el Las Palmas, con el segundo mayor techo salarial de la categoría, pero en el que solo Cala, Raúl, Lemos y Rubén Castro se pueden considerar así.

zona baja

Los casos del Nàstic, el Córdoba y el Zaragoza

De los nada menos que 29 jugadores alineados por el cuadro de Tarragona, ninguno alcanza los 1.350 minutos de juego (26 con más de cien minutos y solo 7 con más de mil). En el Córdoba apenas uno es imprescindible (Quintanilla) y en el Zaragoza tres, los mismos que en el Sporting.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El Deportivo, camino de Primera y más fresco