Un puñado de cuentas pendientes

Fichajes cruzados, partidos tensos y casos judiciales jalonan las relaciones entre el Dépor y el Zaragoza


La rivalidad entre el Dépor y el Zaragoza no se puede comparar con la hostilidad con el Celta, ni con el Valencia (cuyos caminos se separaron para siempre en 1994), ni con la del Madrid o el Barça, recibidos de uñas desde el Superdépor. La relación entre los contrincantes de hoy (20.45 horas, Gol) se vició en la última década, pero no ha parado de emponzoñarse desde entonces.

JUGADORES

La ida y vuelta de Lafita

El delantero del Zaragoza había llegado cedido en el 2007, luego el Dépor lo fichó y Lafita se convirtió en su máximo goleador. El club aragonés lo recompró en el último momento, por lo que el futbolista llegó a jugar en Riazor la primera jornada del 2009 antes de retornar a La Romareda. Su tira y afloja se sumó en aquel momento a las operaciones frustradas por el interés maño en Lopo, Coloccini y Amo.

entrenador

La salida de Natxo González

Mientras el Zaragoza preparaba el asalto a la promoción, se conoció que el entrenador vitoriano era el elegido por el Dépor para el proyecto del retorno a Primera. El club coruñés tuvo que abonar 120.000 euros para zanjar su contrato y el de Bernardo Tapia.

histórico

Rejón deportivista al último Zaragoza europeo

Los adversarios de hoy guardan 15 títulos en sus vitrinas. A los 6 del Dépor, se añaden 9 del Zaragoza, que no ganó ninguna Liga, pero sí una Copa de Ferias y una Recopa. En marzo de 1996, el cuadro aragonés, que había enlazado Copa y Recopa, jugó su último partido europeo en los cuartos de final de esta contra el Dépor. En Riazor marcó David (1-0) y, a la vuelta, Morientes igualó hasta que Bebeto sentenció (1-2). Luego los coruñeses cayeron con el PSG, posterior campeón.

deuda

Los mayores concursos del fútbol español

En caso de debacle y descenso a Segunda B ambos equipos estarían abocados a la desaparición. Hasta la entrada en concurso del club coruñés, el del Zaragoza era el de mayor deuda del fútbol español: 153 millones de euros. El del Deportivo alcanzó los 160 millones y este figura entre los acreedores del Zaragoza, que llega a Riazor cuarto clasificado por la cola.

descenso

El supuesto amaño del 2011, a juicio

El Levante-Zaragoza de la temporada 2010-11 acabó con un 1-2 que, unido a la derrota deportivista contra el Valencia, empujó a los coruñeses a Segunda y salvó a los maños. Según la Fiscalía Anticorrupción, los entonces dirigentes del Zaragoza acordaron con los capitanes del equipo amañar aquel partido y pagar a la plantilla del Levante 965.000 euros por que se dejara perder. Tras un larguísimo proceso judicial el juicio se celebrará en septiembre del 2019 con el Deportivo personado en el caso.

Natxo vuelve a apretar al Deportivo

Pedro Barreiros

Las recuperaciones de Fede Cartabia, David Simón y Caballo dan pie al entrenador para volver a acortar las distancias entre los futbolistas titulares de las últimas jornadas y sus suplentes

Pocas bazas más importantes se puede jugar el Dépor que la de seguir sintiéndose inabordable en su fortín. El empate del pasado domingo, un percance en palabras de Natxo González, causó en la parroquia blanquiazul el mismo regusto amargo que una derrota, pero brindó un punto que bien puede valer oro en una Liga tan apretada como esta. El 2-2 final contra el Numancia, unido a la recuperación de última hora de varias piezas importantes de la plantilla, puede dejar consecuencias inmediatas. Partidario de las rotaciones y de atender a los picos de rendimiento para dar oportunidad a toda la profundidad de su plantilla, el entrenador vasco reconoció que medita varias dudas en la alineación que va a presentar esta noche, de nuevo en casa y precisamente para la morbosa visita de su exequipo, el Zaragoza.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Un puñado de cuentas pendientes