Reactivación para no dormirse

A. Centeno, P. Barreiros

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MIGUEZ

Esta temporada, los jugadores del Deportivo saltan al campo cinco minutos antes de iniciarse el segundo tiempo para realizar ejercicios físicos específicos

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las imágenes que más irritaban al aficionado la pasada temporada era la de los futbolistas del Deportivo saltando al campo, tras el descanso, cabizbajos y sin apenas intensidad. El resultado en muchos partidos fue goles encajados en los primeros minutos del segundo tiempo. Este año, como tantas otras cosas, aquella característica visión es historia. Natxo González ha introducido una variante más a las rutinas. Antes de comenzar la segunda parte, los futbolistas blanquiazules que van a jugar ese período saltan con el preparador físico, Julio Hernando, para realizar una pequeña reactivación.

Esta es una práctica que el entrenador blanquiazul realizaba ya en sus anteriores equipos y que ha introducido también en el Dépor.

«No es un método infalible ?en Tenerife se vio? pero hay estudios que confirman que sí tiene incidencia en el desarrollo de los primeros quince minutos del segundo tiempo», explica Julio Hernando.

El preparador físico blanquiazul explica la teoría de esta práctica: «Cuando haces un esfuerzo físico discontinuo, porque hay una pausa del descanso, realizar un recalentamiento sirve de reactivación a nivel de estimulación muscular. Entonces, la respuesta del organismo es positiva en el primer cuarto de hora».

No es la primera vez que Julio Hernando realiza este tipo de minicalentamientos y asegura que los resultados se notan. «Hacerlos o no depende mucho de las costumbres del cuerpo técnico. Hay entrenadores que dejan la mayor parte del descanso para que los jugadores sean atendidos por los fisios y luego exprimen el tiempo al máximo, con lo que a los jugadores solo les quedan unos segundos para hacer algo dentro. Sin embargo, yo he estado con técnicos que, como Natxo, prefieren que se salga al campo para hacer esta reactivación. Y uno ha hecho estudios y comparativas y sí que se nota esa reactivación. No es infalible, pero generalmente se nota», subraya el veterano preparador físico blanquiazul.

Los ejercicios no son ni muy fuertes ni muy complicados. Consisten en acciones de velocidad, reacción y de activación. Lo justo para despertar.

La temperatura de los jugadores al inicio del segundo tiempo baja 2 grados respecto al primero

Son numerosos los estudios realizados sobre el rendimiento de los deportistas comparando el inicio de un partido y de la segunda mitad en cualquier deporte. Y la conclusión es que ni el rendimiento es el mismo, ni la temperatura corporal. El lógico motivo radica en el descanso y la interrupción en la realización de la tarea física.

Iván Pernía, entrenador de fútbol, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y autor de diversas publicaciones sobre su especialidad, lo explica así: «La temperatura muscular de un jugador tras el calentamiento es de 39 grados y permanece así hasta el final de la primera parte. El problema aparece cuando se produce el descanso, en el que, debido a la inactividad, la temperatura decae 2 grados. Esa diferencia es la que hace que los primeros cinco minutos de la segunda parte sean de una intensidad menor, necesitándose cinco minutos para recuperar la temperatura que se tenía antes del descanso».

Adrián Jiménez, otro estudioso de la materia, incide en esta idea en un artículo de la revista Mundo entrenamiento: «En diferentes estudios, como el de Bradley, Sheldon, Wooster, Olsen Boanas y Krustup, 2009; y el de Weston, Brattherham, Castagna, Portas, Barnes, Harley y Lovell 2011, han encontrado descensos significativos en el rendimiento en los primeros quince minutos de cada tiempo, lo que parece señalar la necesidad de realizar un precalentamiento durante el descanso».