Una semana para insistir y corregir

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

A falta de cuatro días para que el Deportivo inicie la Liga en el Carlos Belmonte, contra el Albacete, la plantilla presenta todavía importantes dudas tanto en su composición como en su juego

13 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Adiós a los bolos de verano. Hoy comienza lo serio. La plantilla blanquiazul está citada por la mañana en Abegondo para iniciar la primera semana de competición. El viernes, a las diez de la noche, afrontará su estreno liguero. Será en el Carlos Belmonte de Albacete. Se acabaron las pruebas y el fuego de artificio. Pero el equipo blanquiazul llega a esta primera semana crucial con muchas asignaturas pendientes: desde la confección final de la plantilla hasta la interpretación del sistema de juego que quiere implantar Natxo González.

La escuadra deportivista ha finalizado la pretemporada sin perder ningún partido dentro de los noventa minutos (cayó con el Oviedo en los penaltis), pero las sensaciones que ha transmitido frente a rivales sin mucho lustre (un recién ascendido a Primera, dos de Segunda, tres de Segunda B y uno de Tercera) no han sido excesivamente esperanzadoras.

Portería

Mano a mano de Dani Giménez y Ortolá por el número 1. Una de las grandes incógnitas en la alineación de Natxo González es quién ocupará la portería. Tras la debacle del año pasado, la dirección deportiva que encabeza Carmelo del Pozo apostó por un cambio radical bajo los palos. Solo queda Tyton, que no entra en los planes del técnico y, si no sale antes, se le rescindirá el contrato el 31 de agosto. Así, llegaron Dani Giménez y Adriá Ortolá. Experiencia contra futuro. En la pretemporada, el técnico los ha alternado, sin que ninguno destacara ni para bien ni para mal. La única acción sobresaliente, el penalti detenido en Foz por el catalán a Toché. El buen dominio que Ortolá exhibe jugando con el pie es lo que parece que le puede dar un plus de cara a convencer al técnico.

Centrales

Pablo Marí y Domingos Duarte, juventud, altura y seguridad en la zaga. Más allá de que alguien pueda ocupar la plaza que se prevé que deje Raúl Albentosa antes del 1 de septiembre, todo hace indicar que la pareja de centrales por la que apostará Natxo González en la Liga es la formada por Pablo Marí y Domingos Duarte. Se trata de dos futbolistas jóvenes (24 y 23 años, respectivamente), muy altos (1,91 y 1,90 metros, respectivamente), de buena colocación y con altas cualidades técnicas. Ambos, tal y como demostraron en Foz, van bien en la estrategia, lo que ese encuentro contra el Oviedo le permitió al Dépor marcar un gol.

Sin embargo, ambos llevan apenas jugando una semana juntos y les falta todavía coger esos mecanismos que da el conocimiento. Con Eneko Bóveda como tercer central, habrá que esperar a ver si el club cubre la presumible salida de Albentosa o apuesta por el joven Mujaid como cuarto central.

Laterales

Enorme proyección ofensiva, problemas en labores de contención. Los cinco futbolistas que ha utilizado esta pretemporada Natxo González en los laterales han mostrado enorme querencia por incorporarse al ataque. Son todos futbolistas con gran proyección ofensiva. Sin embargo, sufren -más aún con el sistema de rombo implantado en el medio del campo por Natxo González-, cuando toca defender.

David Simón, por la derecha, y Dubarbier, por la izquierda, parecen partir con ventaja a la hora de asegurarse un puesto en el once, al menos, de cara al compromiso del próximo viernes en Albacete. Una gran duda en el lateral izquierdo es saber qué pasará con Diego Caballo. El fabrilista ha cuajado una sensacional pretemporada, pero por su edad no puede alternar el primer equipo con el filial. Resulta llamativo que en los dos últimos compromisos de pretemporada, Natxo hubiera apostado por darle minutos a él en detrimento de Saúl García, lo que hace pensar que podría estar meditando la posibilidad de darle una ficha entre los 25 del Dépor y buscar una salida para el cántabro.

Fede Cartabia se queda y ayuda a resolver dudas

Dos de las zonas que más dudas estaban creando durante la pretemporada son el medio del campo y la delantera. En este sentido, Fede Cartabia ayudó ayer a resolver parte. A última hora de la tarde de ayer, el argentino anunció a través de su cuenta de Instagram que seguirá en el Deportivo. «Llegado el momento después de haberla meditado mucho tiempo mi cabeza y mi corazón han tomado la decisión de quedarme en una ciudad y un club en el que soy tan feliz». Con la continuidad de un hombre que tanto puede actuar en el medio del campo, como más adelantado, a Natxo González le quedan las dudas de Borges, Krohn-Dehli y Borja Valle (Guilherme se irá).

Centro del campo

Un rombo con problemas. Natxo González renuncia a los extremos en beneficio de un rombo en el medio del campo con tres mediocentros y un media punta. Pero, por lo visto hasta ahora, el técnico tendrá que seguir insistiendo en su idea, pues se está encontrando con muchos problemas a la hora de sacar el balón desde atrás y también a la hora de tapar las bandas. Las dudas sobre el futuro de Borges y Krohn-Dehli aumentan la inseguridad en la zona.

Ataque

Dos referentes en punta con mucha movilidad y trabajo. A la espera de saber qué va a suceder con Borja, Quique González parece tener un puesto seguro arriba. Su trabajo y gol son su aval. Pero el vallisoletano estará acompañado de otro jugador con movilidad. Sin Christian ni Borja, Pedro lo acompañó en Foz. Cartabia podría ser decisivo en esa zona si Natxo no lo usa más retrasado.