Los elegidos de Carmelo del Pozo

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Futbolistas como Borges, Schär, Borja Valle o Bóveda ya saben que el director deportivo luchará por conseguir que continúen en A Coruña en un grupo en el que ya tiene otros ocho seleccionados

11 jun 2018 . Actualizado a las 12:37 h.

Cuando el pasado domingo, después de perder en Valencia, los deportivistas iniciaron sus vacaciones, todos llevaron consigo un programa de trabajo diseñado por el club. Una planificación de obligado cumplimiento, pero sobre la que muchos saben que no tendrán que rendir cuentas a su regreso. Porque, antes de abandonar A Coruña, Carmelo del Pozo habló con cada uno y le dijo sus intenciones de futuro. Y son pocos los elegidos por el director deportivo para formar parte de la plantilla de la próxima temporada.

El director deportivo blanquiazul tiene en mente el grupo que quiere diseñar. Unos no entran en él porque se espera sacar rendimiento económico de su salida (como sucedió con Andone). En otros casos, va a imperar el bien del vestuario por encima del rendimiento deportivo individual. También están los jugadores que ya le han indicado que no se ven en Segunda, algunos de los cuales acabarán quedándose al no tener el mercado que esperan. Y así se ha hecho ya una pequeña lista en la que figuran apenas diez seleccionados. Son los que hoy en día tiene en mente que se queden, pero el mercado y el verano dirán si es posible.

Eneko Bóveda

Llegó el pasado mes de enero con un contrato que lo vinculaba al club blanquiazul hasta final de temporada y dos más en caso de permanencia. El descenso lo deja libre, pero Eneko Bóveda ya escuchó de boca de Carmelo del Pozo que lo quiere para su proyecto del año que viene. En principio, el jugador se mostró receptivo, pero quiere conocer un poco más los movimientos que va haciendo el club. Jugar en Segunda, siempre que haya un proyecto interesante, no será un obstáculo para su continuidad.

Gerard Valentín

Carmelo del Pozo quiere un lateral defensivo y otro ofensivo. Y en este sentido, entiende que Gerard Valentín puede complementarse, perfectamente, con Eneko Bóveda. Aunque esta temporada demostró estar lejos de la Primera División, un año antes sí ofreció un buen rendimiento en Segunda y cree que podría repetir.

Schär

A pesar de que poco a poco fue perdiendo protagonismo esta temporada, Fabian Schär se encuentra a gusto en A Coruña y se ha mostrado predispuesto a seguir incluso en Segunda. Sin embargo, el hecho de disputar el Mundial supone un escaparate para él que podría generarle alguna oferta que le interese aceptar. Su cláusula ronda los cuatro millones.

Pedro Mosquera

Pedro Mosquera es otro de los futbolistas a los que Del Pozo ha mostrado su deseo de mantener. Pero quiere que el jugador se sienta identificado con el proyecto y que esté preparado para jugar en campos sin glamur. Si el coruñés se muestra convencido de portar galones en el equipo de su ciudad en esta travesía por el infierno, será de los que se queden.

Borges

También Celso Borges es de los elegidos por Del Pozo. Por sus condiciones futbolísticas y por la ascendencia que genera sobre el grupo. Está perfectamente asentado en A Coruña, pero tiene ante sí la posibilidad de firmar un buen contrato con el que el Deportivo no podría competir.

Fede Cartabia

Fede Cartabia hizo un gran esfuerzo por regresar al Deportivo la pasada temporada. Quiso hacerlo ya en el mercado de verano, pero el Valencia no le dejó y luego echó el resto para conseguir la libertad en invierno. Cierto también que eso le permitió tener una ficha alta, que ahora se verá notablemente reducida. Pero el Dépor quiere que siga y el jugador parece estar dispuesto a continuar en Segunda porque su familia está perfectamente adaptada a la ciudad.

Fede Valverde

No parece probable que el Real Madrid vaya a permitir que un diamante en bruto como es Fede Valverde vaya a jugar en Segunda División. El club blanco parece más decidido a cederlo a un Primera o un equipo europeo en el que se revalorice y pueda ser vendido en un futuro a un precio más alto. Pero el Pajarito quiere quedarse en A Coruña y así se lo ha manifestado a los responsables de la cantera blanca.

Borja Valle

Llegó al Deportivo procedente del Oviedo, con el que cuajó una gran temporada en Segunda División. En la máxima categoría del fútbol nacional le ha costado hacerse hueco. Y no fue hasta la llegada de Clarence Seedorf cuando acabó de despuntar. Y ahora, Borja Valle quiere aprovechar esta explosión para aceptar alguna de las propuestas que tiene de Primera División. Le queda un año y el Deportivo pretende ampliarle el contrato y que sea uno de los referentes en la división de plata.

Álex Bergantiños

Cuando el Deportivo pobló el centro del campo con Mosquera, Guilherme, Borges y Fede Valverde, Álex Bergantiños se encontró la puerta de salida abierta para decidir si se quedaba buscando una oportunidad que se preveía difícil o, en cambio, apostaba por nuevas experiencias. Llegó el Sporting y con él un contrato de una temporada prorrogable en caso de ascenso. Entonces, el Deportivo, para premiar su fidelidad, le amplió un año su vinculación como blanquiazul para que, al finalizar la presente temporada, fuera el propio futbolista el que decida si quiere regresar o, en caso de ascenso, hacer valer la opción que tiene de quedarse en el Molinón.

El Dépor lo quiere y así se lo ha dicho. Y el futbolista, incluso ascendiendo el Sporting, podría estar decidido a regresar para ser capitán en el equipo de su corazón y devolverlo a Primera por segunda vez en la historia.

Róber Pier

El contrato de Róber incluye una cláusula que dice que, en caso de descenso y propuesta de equipo de superior categoría, el Deportivo debe dejarlo marchar cedido. El 30 de junio concluye su vinculación con el Levante, que no tiene opción preferente alguna, y vuelve a ser, a todos los efectos, jugador blanquiazul. Pero con el condicionante anteriormente mencionado. Carmelo del Pozo, que ya peleó duramente por llevárselo al Ciutat de Valencia, ha iniciado ya una nueva batalla para que se quede en el Deportivo. Sin embargo, el coruñés será el que deba valorar las posibilidades. En cualquier caso, el Dépor tratará de ampliar su contrato durante el verano.

Edu Expósito

La próxima temporada, el catalán tendrá contrato del Deportivo. Pero tiene un problema con la saturación existente en su puesto. Si hay bajas y/o no viene Bergantiños, casi seguro que se queda. En caso de no tener plaza, será cedido a un Segunda.

Francis

El plan es que el nigeriano alterne la portería del Fabril con esporádicas suplencias en el primer equipo, porque sería el tercer portero del Deportivo. Sin embargo, de su papel en el Mundial dependerá en gran parte su futuro, ya que es muy joven y con la proyección suficiente para que algún equipo pueda querer ficharlo.