Las pequeñas lecciones del 4-0

TORRE DE MARATHÓN

LOF

El Dépor vuelve a Butarque en un partido con paralelismos respecto a la abultada derrota que hace un año abrió una crisis aún inconclusa

20 abr 2018 . Actualizado a las 19:25 h.

Se suceden a tal velocidad las noticias en el Deportivo, que la última visita a Butarque parece esconderse en las catacumbas de la memoria. Pero no. Hace poco más de un año que aquel 4-0 abrió una crisis aún por resolver. Estas son las enseñanzas menores que la goleada dejó a un equipo coruñés ahora en otra carrera desesperada por la salvación.

Defensa

Recuperar la intensidad defensiva frente a un contrincante serio y ordenado. El martes Riazor aplaudió el esfuerzo de un Dépor lanzado al ataque, pero que recibió 24 disparos, por más que el resultado final no reflejase gol alguno. Pero que nadie se olvide: la salvación pasa por la seriedad defensiva, así que resultará vital no desordenarse frente a un Leganés basado en la organización y la competitividad extremas. El rival de hoy está programado para aprovechar cualquier despiste. Así desarboló al Dépor la pasada temporada y así ha sellado dos permanencias seguidas.

Concentración

Los goles en las primeras llegadas del partido y la lección de Getafe. El partido de esta noche se parecerá más al de febrero en el Coliseo que a los recientes a domicilio contra el Atlético o el Athletic, en los que estos estaban obligados a llevar la iniciativa. En aquella ocasión el Deportivo controlaba el partido, pero encajó en las únicas llegadas del rival y el choque quedó visto para sentencia. Algo parecido le había ocurrido hace un año: dos goles en las primeras ocasiones del Leganés le dejaron sin reacción.

Presión

Un punto de inflexión para acercarse de forma definitiva al Levante. Las cuentas del Dépor pasan por acabar esta semana al menos a cuatro puntos de su contrincante por la permanencia. Para esto es obligatorio ganar en Butarque. Después del partido de esta noche, el Levante visitará en San Mamés. por aquel entonces, en Butarque el Dépor buscaba un triunfo de credibilidad para despegarse de las plazas de descenso. Pero la abultada derrota le dejó claro cuál era su realidad.

Acierto

El gol cantado que el martes falló Mosquera, de regreso a Butarque. La pasada temporada, Mosquera jugaba un partido especial contra este mismo rival de hoy. Había marcado al Madrid el primer gol de la temporada, pero luego había desaparecido de las alineaciones hasta que la lesión de Borges le abrió la titularidad justo para aquel choque. Pero nada salió como esperaba. Ahora Mosquera vuelve a Leganés con otra espina clavada, la de las dos clarísimas ocasiones falladas el martes y que quizá hubieran dado la tercera victoria seguida.

Cambios

El once de continuidad de Seedorf y aquella revolución de Gaizka GaritanoAunque algunos de sus futbolistas se reconocieron muy cansados, Seedorf anunció ayer que el Dépor de esta noche será similar al de las últimas jornadas. Frente a un rival poderoso físicamente y muy acostumbrado a las características de su campo (con las gradas muy pegadas a las líneas) Gaizka Garitano se había inclinado por lo contrario y había cambiado sustancialmente su once habitual. Hoy al menos cinco jugadores parece seguro que repetirán respecto a aquella alineación: Juanfran, Albentosa, Guilherme, Mosquera y Çolak.