Abocado a una machada histórica

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Dépor necesitará al menos cinco victorias en las siete últimas jornadas, una recta final de Liga que en Primera protagonizó en cuatro ocasiones anteriores

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos cinco victorias. Salvo desplome absoluto del Levante, que le aventaja en ocho puntos y el golaveraje, ese es el horizonte liguero que espera al Dépor. Son tantos partidos ganados, como los que conquistó hasta ahora, cuando quedan siete jornadas para el final de la Liga. Su nefasta temporada le obliga ahora a una hazaña propia de valientes. ¿Es imposible? No lo ha sido históricamente para el Deportivo, que ha protagonizado cuatro finales de Liga tan repletos de puntos como este al que ahora se aboca con la ilusión de continuar en Primera.

Temporada 1962-63

Alcanzó la promoción de descenso, pero perdió y bajó. El Deportivo concluyó aquella Liga con cinco victorias y dos derrotas. Era un campeonato de 16 equipos (30 jornadas) y había llegado a la 24.ª como colista, con solo 15 puntos (las victorias valían 2), a dos de la promoción y a cinco de la permanencia. El Dépor estaba dirigido por su tercer entrenador (era Lelé en aquellos momentos) y disponía en su plantilla de históricos como Veloso, Jaime Blanco o Lariño, padre del actual médico deportivista. En aquella espléndida racha destacaron los triunfos en San Mamés (1-3, con dos goles de Veloso) y Mestalla (0-1). El caso es que aquellos diez puntos le valieron para jugar la promoción, pero ahí cayó frente al Levante, que ganó en Riazor y en Valencia.

Temporada 1993-94

El penalti fallado por Djukic amargó la recta final. Líder durante buena parte de la temporada, el Deportivo acabó con cuatro victorias y tres empates, pero no le valieron para cantar el alirón. El penalti fallado por Djukic en aquella fatídica última jornada se llevó todos los focos, pero también habría que señalar los 0-0 sufridos de forma consecutiva en las jornadas 35.ª y 36.ª frente al Lleida y el Rayo (aquel a domicilio, este en Riazor), rivales que acabaron perdiendo la categoría.

Temporada 1994-95

Disparados hacia el primer título de Copa. De la mano de cinco triunfos, un empate y una derrota, el cuadro entrenado por Arsenio volvió a luchar hasta el final por la Liga, que se escapó a dos jornadas de la conclusión en el Bernabéu, donde el Madrid ganó por 2-1 con gol de Zamorano en el minuto 85 y se aseguró virtualmente el título. Aupados a la ola buena, los coruñeses cerraron la temporada con su primer título, la Copa conquistada en dos actos bajo el diluvio frente al Valencia.

Temporada 2000-01

Un esprint fallido en busca de reeditar el título liguero. La temporada siguiente a la que levantó la Liga, se fue de vacaciones con la cabeza alta después de una racha de cinco triunfos (Espanyol, Alavés, Oviedo, Valencia y Málaga), un empate (Rayo) y una derrota (Valladolid). Llegó a acercarse entonces a seis puntos del Madrid, pero finalmente tuvo que conformarse con el subcampeonato. En aquel equipo formaban leyendas del Dépor como Fran, Mauro Silva, Djalminha, Valerón o Manuel Pablo.