Seedorf: «Schär juega muy bien en largo, pero primero es un defensor»

El holandés explica la suplencia del suizo y defiende que Mosquera pueda ser central

Seedorf, técnico holandés del Deportivo
Seedorf, técnico holandés del Deportivo
P.Alonso

El rendimiento y la implicación de sus futbolistas, así como los problemas de Montilivi con el balón parado también pasan por el discurso de Seedorf.

-Utilizó a Çolak ante el Eibar y no lo hizo mal, pero ha vuelto a salir del once. ¿Por qué tiene ese papel secundario?

-Ningún jugador tiene un papel secundario. Contra el Espanyol lo hizo muy bien y casi decide con una asistencia que fue al palo y habría cambiado el partido. Los jugadores que empiezan y los que entran luego son importantes.

-Usa poco a Schär, un central que probablemente esté en el Mundial, y ha preferido a Mosquera en ese puesto. Schär juega muy bien en largo y el equipo busca esos envíos.

-Pero primero es un defensor, que juegue muy bien en largo... Yo tengo confianza en Schär, por eso ha jugado titular también. Cuando llegué Sidnei estaba lesionado, Schär había jugado todo, Albentosa no estaba jugando mucho y One había jugado contra el Madrid. One me había impresionado, pero luego lo vi entrenar y cambié de opinión porque creo que es un chico que no está listo todavía.

-Y usó a Mosquera de central.

-Solo durante el partido. Si vas perdiendo... En el futuro debería pensar en esa posición. Lo tiene todo para jugar ahí muy bien, con calidad, va bien de cabeza y con un defensa al lado podría jugar ahí muy bien. Pero son cosas para el año que viene. Pirlo era mediapunta y lo pusieron atrás y creó una carrera impresionante gracias a ese cambio.

-¿En el banquillo también está hallando soluciones?

-Todos los que entraron jugaron buenos partidos. Todos interpretan de forma justa el papel de ser todos importantes. Unos por tarjeta, otros por lesión, otros por motivos tácticos, necesitaremos hacer cambios y tienen que estar todos preparados. Fernando Navarro no jugaba, entró y lo hizo bien. La fuerza de un equipo es esa, que la gente del banquillo esté con ganas para marcar la diferencia entrando. Bale, en el Madrid, o Çolak pueden estar en el banquillo y marcar la diferencia.

-Nadie discute la calidad de Muntari, ¿pero estaba a un nivel físico óptimo para jugar?

-Tenía un nivel suficiente, no óptimo. Imposible estar óptimo si no juega. Por eso no ha jugado 90 minutos todavía. Pero con lo que tiene hoy ha dado un cierto equilibrio y personalidad al equipo. Es difícil entrar en un equipo en marcha.

-¿Dispone ya de once Andones como quería?

-Como espíritu, como espíritu. Lo hemos visto desde el primer partido. Espero que la gente pueda reconocer que el comportamiento del equipo es de reacción, es fuerte. El único tiempo que no me ha gustado fue el segundo del Alavés desde el punto de vista de la intensidad. El resto lo están dando.

-Habrá quien le diga que juega con tres delanteros como el Madrid.

-¿Jugamos con tres delanteros?

-Lucas, Adrián y Andone.

-Creo que Adrián no es un delantero, sino un mediapunta.

-Pero parece que hay tres arriba. Dos abiertos y uno en medio.

-Depende del momento del partido, a veces hay cuatro o cinco.

-No es muy osado para un equipo que está abajo.

-El fútbol es dinámico. Antes del partido, yo pongo como jugamos, pero si el balón está en movimiento no se puede hablar de sistemas. La gente me vuelve loco con el dibujo. No hay sistema de juego cuando tienes el balón; lo hay cuando no lo tienes. El movimiento del balón crea a veces cinco jugadores por delante del balón. ¿Qué vas a decir? ¿Juegas con cinco delanteros?

-Los 59 goles encajados siguen lastrando el rendimiento y en Montilivi llegaron de estrategia.

-Pero esas cosas le pasan a todo el mundo. En el primer gol estábamos cinco o diez metros demasiado abajo con un balón que era muy lejos. Ese fue el error. En el segundo no hemos marcado al hombre más peligroso y ha hecho el gol. Es un detalle de atención. Podemos hablar un año, pero es así. El Dépor también ha hecho goles a balón parado. No vamos volvernos locos ahora. Sí vamos a mejorar la atenciones. Para mí el primero es peor que el segundo. Y esa fue la crítica a los jugador.

«Mi portero es Rubén. Merece nuestra confianza»

El holandés reconoció sin tapujos su preferencia por Rubén, pese al altísimo número de goles encajados esta temporada.

-¿Koval ha tenido una oportunidad y la dejó escapar?

-No, porque en aquella situación no fue solo él quien se equivocó. Rubén para mí es un buen portero, tiene experiencia, carácter, todo. Cuando he cambiado fue por características técnicas, por el momento del equipo, porque sigo creyendo mucho en Rubén y creo que está más preparado técnicamente que Koval. No yo solo, todos pensamos esto. Se ha jugado una carta importante Koval, pero sigue igual el chico trabajando todos los días.

-¿Su portero es Rubén?

-Mi portero es Rubén. Creo que merece nuestra confianza. Ha hecho partidos muy buenos. El otro día hizo unas paradas muy buenas. El hecho de que el Dépor haya recibido tantos goles era porque había mucho individualismo al buscar el balón en fase defensiva y eso conlleva momentos donde no estás coordinado y te hacen gol.

«Hacer el Camino era un plan antes de venir aquí»

Por el momento Seedorf no se ve con la mochila al hombro como Irureta en su día.

-¿Si el Dépor se salva, se compromete a cumplir alguna promesa?

-No puedo cortar el pelo, pero sería una cosa buena. (Bromea). Me tarda mucho en crecer el bigote. Lo voy a pensar, pero una cosa seguramente sí. Correr sin camisa un kilómetro... No sé.

-Hubo un entrenador del Dépor que hizo el Camino de Santiago

-Ese era mi plan antes de venir aquí un día. Pero en este momento... tengo que pensar, porque algo voy a hacer.

-¿Es creyente?

-Soy espiritual. Creo, pero no sigo ninguna religión precisa. Todas hablan de la misma cosa.

-¿Aparte del trabajo a qué le da el tiempo en Coruña?

-¡Hay restaurantes tan buenos aquí! El pescado me está dando muchas cosas. El trabajo me da mucha energía. Está claro que hay que descansar, y lo hago leyendo o paseando.

-¿Qué lee?

-Son libros en inglés sobre espiritualidad, sobre la mente positiva, sobre el poder de la mente. Cosas psicológicas.

-¿Existe la mala suerte en el fútbol?

-Creo que sí, pero ese no es el factor. La suerte tú la buscas.

-Le entrenaron Heynckes, Lippi, Erikson, Van Gaal, Cepello, Ancelotti,... ¿Su idea en el Dépor, a quién se parece más?

-Soy bastante innovador en mi cabeza. Estoy influenciado por todos. Aquí aplico mi idea. Nadie puede copiar a otra persona. Un entrenador tiene que ser auténtico. El trabajo pagará.

Seedorf: «Con pesimismo no vamos a rendir»

Paulo Alonso / P.Barreiros
;
Seedorf: «Con pesimismo no vamos a rendir» Seedorf: «Con pesimismo no vamos a rendir»

Niega que juegue directo, pero «si el rival deja espacios y tú con un pase o dos haces gol, perfecto»

En las entrañas de la ciudad deportiva de Abegondo, el equipo de Clarence Seedorf (Paramaribo, Surinam, 1976) trabaja en una pequeña mesa con sus dispositivos electrónicos y sus libretas. Allí recibe a La Voz, antes de pasar a una pequeña sala, junto al gimnasio, donde encaja las críticas con el mismo temple con el que vende su mensaje de esperanza. Así lleva cinco semanas como entrenador del Deportivo. Hábil en la distancia corta, rompe el hielo y habla de un antiguo compañero en la selección holandesa, Fernando Ricksen, enfermo de ELA. Un ejemplo de vida. «Él podía aceptar su situación llorando todos los días o como lo ha hecho, creando su fundación. Ha vivido de la mejor forma con lo que tenía».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Seedorf: «Schär juega muy bien en largo, pero primero es un defensor»