Dépor y Girona, dos ataques en las antípodas

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El Dépor necesita casi cuatro veces más remates para marcar los 25 goles de la delantera del Girona

08 mar 2018 . Actualizado a las 18:44 h.

Hay partidos que retratan el lastimoso rendimiento que el Deportivo está ofreciendo. El de mañana contra el Girona (21.00 horas, beIN LaLiga) desnuda una de las mayores vergüenzas del equipo coruñés, que esta temporada no puede mirar a ninguna de las dos áreas sin sonrojarse. La competitividad perdida por el ataque pasa la prueba del algodón en Montilivi, donde se encuentra un buen espejo en el que los atacantes blanquiazules estarían llamados a compararse. El dúo formado por Stuani y Portu ha rematado en 86 ocasiones para marcar 25 goles, mientras el Dépor ha necesitado 3,8 veces más disparos para marcar las mismas ocasiones.

La confianza que respiran en Montilivi se ha convertido en una gran efectividad que, a su vez, ha revertido muchos puntos en la clasificación, les ha permitido abrazar ya la permanencia y hasta soñar con, por qué no, las posiciones europeas. Ahora mismo es el octavo que más anota del campeonato, pero cuando visitó Riazor, el Girona atravesaba por un momento complicado, tras sumar dos puntos menos que los locales. Pero se levantó y en este momento hasta los dobla en puntuación (40 a 19).

Este espectacular despegue y vuelta al ruedo encuentra argumentos en sus delanteros, capaces de acertar tanto con las redes contrarias como toda la plantilla del Deportivo. Los coruñeses son el séptimo equipo que más remata de la Liga, con 327 disparos. Por el contrario, de la mano de sus 25 goles se revelan como los sextos que menos anotan. Un defecto aparentemente acentuado durante la era Seedorf, cuando al cabo de cuatro partidos a cero en el marcador el primer tanto que celebran llegó en propia meta por parte del adversario del pasado sábado.

También en el plano particular los tres delanteros del Dépor ofrecen peores cifras que sus contrincantes de mañana. No en vano, si Stuani, de 31 años, se ha consolidado en los planes de la selección uruguaya para el próximo Mundial y hasta Lopetegui ha seguido las evoluciones de Portu. Este, de 25 primaveras, se convierte en el jugador más llamativo del equipo de moda de la Liga.

El jugador formado en la cantera del Valencia y que había bajado con el Albacete a Segunda B en el 2016 está jugando la temporada de su vida gracias a sus 11 goles (entre ellos, el de la victoria en Riazor) fruto de 35 disparos. Además, brindó 3 asistencias. A su lado, Stuani tiró en 51 ocasiones para marcar 14 y hasta codearse al lado de los mejores delanteros de la Liga.

En las filas del Dépor se palpa la decepción, donde ha coincidido el peor curso de los tres atacantes por los que apostó muy alto en el pasado verano. Andone, autor de 12 goles en el pasado campeonato, se revela como el que más chuta entre los blanquiazules, con 45 disparos para marcar 7 goles. Cuatro de estos tiros llegaron desde más allá de la frontal, otros cuatro en el área de penalti y 34 en el área pequeña.

En su segunda época con la blanquiazul, Adrián dispuso de 38 remates para los 5 tantos que lleva, pero habitualmente ha jugado en una posición más retrasada, bien mientras partía desde la banda o bien de mediapunta. Llama la atención que Lucas, el cuarto deportivista con más minutos de juego, haya disparado solo 27 veces, con 4 goles en su hoja de servicios. Eso sí, es el que más chuta desde fuera de los tres, pero antes que en el Girona su mal momento encuentra su peor espejo en aquel goleador de hace dos temporadas.