El Espanyol nunca enlazó dos victorias seguidas en Liga en el estadio de Riazor

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Seedorf busca estrenarse y desequilibrar la balanza histórica frente a los pericos

22 feb 2018 . Actualizado a las 18:02 h.

Este viernes a partir de las 21:00 el Deportivo (19º, 17 puntos) recibe en A Coruña al Espanyol (16º, 27 puntos), con el único objetivo de volver a la senda de la victoria tras nueve jornadas sin sumar de a tres, y de paso meter en la pelea por la permanencia a un rival como los catalanes, que se halla en este momento con nueve puntos sobre la zona de descenso.

El cuadro gallego tratará de desequilibrar a su favor la balanza de resultados que presenta actualmente frente al conjunto perico en Primera división, empatada a 33 victorias para cada equipo -más 19 empates- en 85 encuentros que han disputado hasta la fecha. De lograrlo, situará al Espanyol nuevamente como su víctima predilecta en la élite, igualando al Athletic, al que derrotó en 34 ocasiones.

En favor de los coruñeses, además de que el Espanyol nunca enlazó dos victorias seguidas en Riazor (en 2016/17 venció 1-2), cabe destacar que Diego López ha recibido gol en sus once últimos encuentros de Liga -mayor racha vigente del campeonato-, mientras que su compañero Naldo Gomes ha visto cómo su equipo ha recibido gol en los 26 últimos partidos que ha disputado -también mayor racha activa de la Liga-.

Será este el tercer intento de Clarence Seedorf por estrenar su casillero de puntos y evitar convertirse en el sexto entrenador en la historia del club en perder sus tres primeros encuentros en la máxima categoría en el banquillo blanquiazul, tras Fernando Fariña (1953), Ángel Zubieta (1956), Juan Otxoantezana (1964), Enrique Orizaola (1966) y José María Martín (1968).

Extraña coincidencia la que arrojan las efemérides de herculinos y pericos en los 23 de febrero, fecha en la que ninguno de los dos conjuntos ha cosechado empate alguno, ni el Deportivo (tres victorias y dos derrotas, siendo el último precedente el 1-2 sufrido ante el Real Madrid en 2013) ni el Espanyol (cuatro victorias y cinco derrotas, y sólo un gol a domicilio en sus cinco salidas en este día).

317 futbolistas se han enfrentado con el Deportivo al Espanyol a lo largo de la historia del campeonato, siendo Fran González el que más encuentros disputó, con 21, seguido de Juan Acuña (19) y Manuel Pablo (18). El más veterano, con diferencia, en estas lides fue Donato Gama, con 40 años y 173 días, mientras que el más joven fue Marcos Vales, que hizo acto de presencia con 18 años y 55 días.

En el plano goleador, encabeza la lista Roy Makaay, con seis dianas ante los espanyolistas, una más que las conseguidas por Bebeto y Diego Tristán, que se quedaron en cinco. El jugador más joven en anotar en estos duelos fue José Fernández 'Paseiro', con 20 años y 130 días, mientras que como más veterano vuelve a figurar Donato Gama, que con 37 años y 141 días marcó en el año 2000 el gol que encarrilaba el título de Liga para los coruñeses.

Hasta quince jugadores han disputado estos encuentros con ambas camisetas: Sergio González, Albert Lopo, Joan Capdevila, Aldo Duscher, Oswaldo García, Joan Verdú, José Emilio Amavisca, Walter Pandiani, Luis Muñoz, Vicente Train, Diego Colotto, Adolfo Aldana, Mustapha Hadji, Manuel Idígoras y José Fdez. 'Paseiro', aunque ninguno marcó en las dos porterías. Además de los citados, otros siete futbolistas han jugado en la máxima categoría con Deportivo y con Espanyol: Benito Joanet, Carlos Torres, Gerardo Gatell, Luis Miguel 'Pizzi', Ramón Celma, Santos Bedoya y Sidnei da Silva.

Dirigirá el choque el andaluz David Fernández Borbalán, con quien el Deportivo presenta un pobre bagaje de cinco triunfos, seis empates y catorce derrotas en sus veinticinco precedentes en Primera división, siendo el más reciente el 7-1 sufrido frente al Real Madrid el pasado mes de enero; no mucho más favorable es el balance del Espanyol con este colegiado, con el que ha coincidido en ocho victorias, diez empates y once derrotas, y con quien no gana a domicilio desde el año 2007 (1-2 al Atlético).

No hay bajas por sanción en el Espanyol, pero sí en el Deportivo, que no podrá contar con Zakaria Bakkali. No hay apercibidos por acumulación de amonestaciones en el bando gallego, por lo que no peligra la presencia de ningún jugador para la cita del próximo miércoles ante el Getafe.