Una remontada de libro

Desde que jugaron en Riazor en septiembre el Dépor ha sumado 13 puntos y el Alavés,
los 25 que tiene


El momento llega ahora. El Dépor nunca tendrá más cerca el espejo para emular la remontada que ansía. Desde que derrotó al Alavés por 1-0 el 20 de septiembre, las trayectorias de ambos han emprendido un recorrido tan opuesto, que debería sonrojar en las filas del equipo coruñés. Por aquel entonces, el Dépor llevaba 4 puntos, mientras el rival de esta tarde (18.30 horas, beIN LaLiga) ni siquiera había comparecido: no había marcado ningún gol (fue a la jornada siguiente, al Madrid), ni había ganado partido alguno (el primero llegó el 4 de noviembre y el segundo, un mes después). Pero los coruñeses, al cabo de ocho jornadas sin triunfos, llegan ahora a los 17 puntos y se hunden a ocho de un adversario que alcanza los 25. ¿Cuáles son las claves de esta remontada de libro del Alavés?

Resultados

Embalado hacia la permanencia en solo diez jornadas. Los pasos de Zubeldía y Di Biasi por el banquillo de Mendizorroza arrojaron el balance de una única victoria y la sensación de que el rendimiento de los futbolistas del Alavés estaba muy por debajo de su potencial. La llegada de Abelardo supuso todo un aldabonazo moral para el equipo, cuyo trabajo se ha visto refrendado con resultados desde el primer día. De los 30 puntos en juego a partir de la llegada del técnico, sumó 19, incluido el triunfo de prestigio del pasado sábado en Villarreal.

Táctica

Abelardo aporta normalidad, Pina juega y Munir marca. Abelardo ha evitado las revoluciones tácticas. Su mayor extravagancia es la de situar al veterano Alexis en el lateral, sobre todo como visitante. En casa, ha preferido al canterano Martín Aguirregabiria. El Alavés juega con un sistema 4-4-2, líneas muy juntas, agresividad y la moral por las nubes. Pina (ex del Mallorca y Villarreal) lleva la batuta en el centro del campo apoyado por el colombiano Torres o el capitán Manu García. Después de un inicio muy complicado, el exbarcelonista Munir (al que el Dépor valoró cuando el fichaje de Lucas no se había confirmado) ha encontrado su hábitat y ya ha dejado en sus diez últimos partidos 5 goles y 2 asistencias.

Reencuentro

El excéltico Guidetti, en racha hacia el Mundial. Un viejo conocido del Deportivo destaca entre los nuevos ídolos del Alavés. Guidetti, que sueña con entrar en los planes de Suecia, participó en al menos un gol en los últimos tres partidos de Liga (marcó al Barça y dio dos asistencias: a Munir frente al Leganés y a Ibai contra el Villarreal). En las filas del Celta no había participado en ninguno esta temporada.

Casa

El rendimiento como local más fuerte de Primera. Cronológicamente, la remontada alavesista comenzó el 4 de diciembre, cuando remontó en el campo del Girona gracias a tres goles de Ibai en los veinte últimos minutos. Pero su despegue en la clasificación encuentra impulso en su gran rendimiento como local, donde no ha perdido de la mano del entrenador asturiano, con el que ha cosechado cuatro victorias y un empate. El Valencia (2-1 en Copa), el Sevilla (1-0) o el Celta han hincado la rodilla en Vitoria, que se ha convertido en un fortín para sus colores solo comparable en estas fechas con el balance del Atlético de Simeone.

Apoyo

El segundo lleno de la caldera de Mendizorroza. Todo apunta a que el partido de esta tarde se convertirá en el segundo lleno del estadio alavesista durante esta temporada. Ya ha superado en los tres últimos partidos (contra el Sevilla, el Leganés y el Celta) los 19.000 espectadores, aunque solo en una ocasión se ha cubierto el aforo completo de 19.840. Sucedió en el derbi contra la Real Sociedad, pero hoy podría repetirse en un choque clave para el devenir de ambos equipos.

Abelardo: «El Alavés tiene una identidad sin importar el rival»

EFE

El técnico asegura que el partido es importante pero es «uno más»

El entrenador del Deportivo Alavés, Abelardo Fernández, ha asegurado este viernes que su equipo «tiene una identidad sin importar el rival» al que se enfrente y aunque haya adversarios que no le dejen tener el balón. El asturiano ha explicado ante los medios de comunicación que la plantilla está «muy intensa y muy comprometida», lo que le hace «difícil» tomar decisiones para hacer la convocatoria para cada encuentro.

«El partido es importante pero es uno más», ha indicado el técnico, que ha recordado que desde que llegó todos los envites «eran finales y mañana es otra más» ante el Deportivo de La Coruña.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Una remontada de libro