Psicología para recuperar la fe

El Deportivo trabaja en la formación de un equipo profesional dirigido por Ricardo de la Vega, que actuaría en el día a día de la plantilla blanquiazul


a coruña / la voz

Un mal despeje, un pase a destiempo, un balón que pasa por debajo del cuerpo, un penalti absurdo, un fallo a bocajarro, dos puntos que se escapan en apenas cuatro minutos, dos goleadas en sendos desplazamientos, más de medio centenar de goles encajados... Y solo 17 puntos. El Deportivo está sufriendo este año males de todos los tipos. El conjunto blanquiazul vive inmerso en una crisis que dura varios meses y que se ha cobrado ya cuatro víctimas: un consejero, un director deportivo y dos entrenadores. Pasan técnicos y llegan nuevos futbolistas, pero el equipo sigue sin funcionar. Y ante tal tesitura, los responsables de la entidad buscan soluciones. Una de ellas es poner a la plantilla en manos de un equipo de psicólogos que compartan el día a día del grupo para reforzar su confianza y recuperar la fe.

Todavía no ha entrado en funcionamiento como tal equipo, pero sus especialistas sí que han realizado una primera toma de contacto. En concreto, durante los últimos días ha estado en A Coruña Ricardo de la Vega, psicólogo encargado de dirigir el equipo de trabajo.

La labor, hasta el momento, está siendo de observación, recopilación de datos e intercambio de información con el cuerpo técnico, que es el que finalmente decidirá si incluye de inmediato a un profesional de esta especialidad en su equipo de trabajo. Este era un tema que el club tenía hablado con Cristóbal Parralo, que había dado el visto bueno. De hecho, en el último entrenamiento del técnico catalán (el pasado sábado tras el 5-0 de Anoeta), pudo verse a tres psicólogos en el campo.

Seedorf todavía no ha concretado hasta qué punto desea que estos trabajen con el equipo, pero sí que ve bien la idea de tener ese apoyo. También la plantilla ha acogido con complacencia esta posibilidad. Así lo manifiesta Pedro Mosquera, como capitán: «Toda ayuda es buena. Todo lo que nos ayude a conseguir el objetivo es bueno. La psicología es muy buena en cualquier trabajo y en el mundo del deporte más aún».

No es la primera vez que el Deportivo cuenta con un psicólogo en la primera plantilla. Es más, la figura de este especialista, dependiente de la línea que marcara el cuerpo técnico en cada momento, estuvo presente con mayor o menor actividad hasta la llegada de Pepe Mel, que no tuvo a nadie a diario, pero sí recurrió puntualmente a los servicios de Patricia Ramírez, con quien había trabajado en el Betis.

Ahora, el club se aplica en su recuperación, no ya como un aspecto puntual este ejercicio en busca de la recuperación anímica y la confianza, sino con la idea de crear una estructura en la que Ricardo de la Vega sería el máximo responsable, aunque no estaría en el día a día, ya que tiene su residencia establecida en Madrid. En A Coruña habría un grupo de profesionales a sus órdenes que serían los que trabajarían el día a día del primer equipo. La base y la idea están en marcha, falta darle forma y nombres a los profesionales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

Psicología para recuperar la fe