Tino Fernández: «Hemos mejorado el nivel de la plantilla»

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

El presidente asegura que el Deportivo es uno de los equipos de la Liga que mejor se ha reforzado

02 feb 2018 . Actualizado a las 23:33 h.

Cristóbal no corre peligro. Así de claro se mostró Tino Fernández en la intervención pública que realizó con motivo del cierre del mercado de fichajes. El presidente blanquiazul mostró su total confianza en el actual entrenador y aseguró que «pase lo que pase mañana ?por esta noche?, Cristóbal seguirá siendo el entrenador, porque estamos muy contentos con él», sentenció el dirigente deportivista que mostró su satisfacción por las incorporaciones realizadas que entiende «mejoran lo que hay» y su confianza por salir del pozo en breve.

Mercado

«Hemos mejorado el nivel de la plantilla». «El análisis global es positivo. Podíamos haber hecho más cosas, lo hemos intentado, pero cuando se habla de valoración hay que ver qué hemos hecho desde el 1 de enero. Hemos mejorado el nivel de la plantilla con respecto a las salidas». Así de convencido se mostró Tino Fernández sobre los retoques realizados en el plantel.

Comparativa

«Hemos hecho dos de los fichajes más interesantes de la Liga en este mercado». La satisfacción de Tino Fernández por el trabajo realizado es mayor cuando compara lo que espera conseguir esta temporada con lo logrado en años anteriores. «No voy a hablar ya del pasado, de antes de llegar yo, pero voy a poner de ejemplo el año pasado, cuando llegaron Kakuta y Ola John y no aportaron nada. De hecho, desde que nosotros estamos aquí, si exceptuamos a Celso Borges y los primeros meses de Oriol Riera, el resto de los fichajes de invierno que hemos realizado han resultado intrascendentes. Pero no solo nosotros, casi todos los clubes. Los que más contratan, suelen ser los que se van a Segunda. Nosotros no queríamos fichar por fichar. Solo si mejorábamos. Y creo que Eneko Bóveda y Krohn-Dehli son dos de los fichajes más interesantes que se han hecho en la Liga en este mercado», presumió el presidente blanquiazul.

Mediocentro

«No queríamos fichar por fichar». Sobre la imposibilidad de traer ese mediocentro deseado, explicó que «para que se pueda contratar a alguien tiene que coincidir que el jugador quiera, que se ajuste económicamente a nuestro poder y que mejore lo que hay. Analizamos muchos jugadores, pero en esa intersección solo encontramos lo que hemos traído. No queríamos fichar por fichar». Además, enfatizó en otra cualidad de dos de los tres jugadores que han llegado (Eneko y Krohn-Dehli): «Son futbolistas que conocen el idioma, vienen de equipos importantes de la Liga, que juegan Europa, y además son piezas que nos van a servir para recuperar el vestuario», justificó.

César Quian

Bruno Gama

«No fue la salida deseada, pero era el modo de disponer de una ficha y remanente». No asegura que sucederá, pero Tino advierte de la posibilidad de poder contratar un futbolista en paro en un futuro. Por eso argumenta que Bruno Gama tuvo la salida que tuvo: «No fue la salida deseada, pero era el modo de disponer de una ficha y remanente para poder acometer alguna contratación, que no es fijo que llegue, pero existe esa posibilidad», subrayó.

Andone

«Lo del Córdoba fue una estrategia para retenerlo». Hace unas semanas el entonces máximo accionista del Córdoba, Carlos González, aseguró que Tino le había llamado para ofrecerle dos millones de euros por el 30 % del pase de Andone, porque quería venderlo al Brighton por 12 millones. El presidente blanquiazul desmintió al cordobés y aseguró que todo formaba parte de un plan estratégico para mantener al rumano en el club. «No puedo desvelar el contenido de aquella conversación, solo diré que entraba dentro de la estrategia para no vender a Andone, al que queremos tener en propiedad muchos años y mejorarle el contrato. Lo que tengo claro es que no íbamos a venderlo», aclaró misterioso.

Se plantea una revolución en la dirección deportiva

Un mes después de prescindir de los servicios de Richard Barral como director deportivo, Tino Fernández explicó que, de cara al futuro, no se planteaba una estructura como la mantenida desde su llegada al Deportivo. Así, anunció una auténtica revolución en esta parcela. Sostiene que no busca solo un nombre, sino un método de trabajo innovador que pretende implantar de cara a la próxima temporada. Para ello, asegura que tiene intención de entrevistarse con diferentes candidatos para escuchar propuestas.

«Tenemos claro el proceso que abrimos ahora de definir cómo va a ser la nueva dirección deportiva. Vamos a analizar propuestas de modelo. No queremos fichar solo una persona, sino un modelo. Y escuchamos propuestas. Tenemos algunas y esperamos que lleguen más. Queremos un equipo de trabajo, tecnología, informes de gestión y un seguimiento para que el consejo pueda saber de qué habla. Está claro que ese modelo tendrá un responsable, pero buscamos más el modelo en sí que la persona», expresó el máximo mandatario blanquiazul durante una comparecencia pública que duró alrededor de cincuenta minutos.

Sobre este mismo tema, Fernández explicó que, a pesar de la marcha de Barral, el funcionamiento del club a nivel de fichajes no varió en este mercado invernal: «Se analizaron las opciones con diferentes técnicos y también con el entrenador del primer equipo antes de decidir si venían o no los jugadores».

Por último, el presidente blanquiazul manifestó que queda «una pequeña cantidad» en caja para poder acometer una incorporación y explicó que todas las operaciones realizadas hasta el momento se habían hecho gracias al traspaso de Alejandro Arribas al Pumas mexicano.

«Fue una decisión valorada por la dirección deportiva en su momento y el cuerpo técnico» y como consecuencia también de «la presión del jugador», que estaba «molesto o descontento con la situación que tenía» en el equipo.

Su venta, comentó Fernández, aportó «los fondos que han nutrido los movimientos» del Deportivo en el mercado invernal, «sobre 1,5 millones de euros».