Un portero y un lateral para Cristóbal

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

El Deportivo cierra la cesión del guardameta ucraniano Maksym Koval y el fichaje por lo que queda de temporada y dos más del lateral derecho del Athletic de Bilbao Eneko Bóveda

21 ene 2018 . Actualizado a las 18:33 h.

El Deportivo ya dispone de los dos primeros refuerzos del mercado invernal. Maksym Koval (Ucrania, 1992) y Eneko Bóveda (Bilbao, 1988) llegarán en las próximas horas para competir por la portería y el lateral derecho blanquiazules. De esta manera, se cumplen dos de las tres peticiones de Cristóbal, que quería un lateral de carácter defensivo y un meta, además de un mediocentro.

El portero, que coincidió con Lucas en el Dinamo de Kyev, llega en calidad de cedido media temporada con opción de compra. En el caso del lateral, que tuvo como compañero en el pasado a Albentosa en el Eibar, el contrato es en propiedad lo que queda de ejercicio y dos más. El club anunció ayer la llegada de ambos futbolistas, que el lunes pasarán el correspondiente reconocimiento médico antes de ponerse a las órdenes de Cristóbal y, probablemente, estar en disposición de enfrentarse al Levante.

Internacional en todas las categorías de su país, Maksym Koval vistió la elástica sub-21 de Ucrania en 21 ocasiones y la absoluta en dos. En el año 2010 se enroló en las filas del Dinamo de Kiev, al que pertenece en la actualidad, disputando en el presente ejercicio 18 partidos entre Premier de Ucrania, Liga Europa y clasificación de Champions. En su momento, el conjunto de Kiev pagó 3 millones de euros por él.

Por su parte, Eneko Bóveda es un lateral formado en Lezama, que fue en Eibar en donde disfrutó de más confianza. Llegó a Ipurúa en el verano del 2011 y ascendió con el conjunto armero a Segunda y Primera División. En el club azulgrana coincidió con Raúl Albentosa, con quien se reencontrará la próxima semana.

El lateral vizcaíno llegará al Deportivo después de rescindir ayer su contrato con el Athletic (le quedaba media temporada). La intención es que viaje en las próximas horas para pasar mañana el reconocimiento previo a la firma de su contrato y ponerse a las órdenes de Cristóbal.

Aunque la pasada temporada llegó a disputar diecinueve partidos de Liga, dieciocho de ellos como titular, Eneko Bóveda apenas ha entrado en el presente ejercicio en los planes del Cuco Ziganda, que se ha decantado por De Marcos y Lekue. Además, el conjunto vasco tiene atado para la próxima temporada a Capa, lo que ha imposibilitado ya la renovación del contrato del futuro deportivista.

Con estos dos futbolistas se da una curiosa circunstancia. Coincidieron en el Eibar, jugando Eneko de lateral y su compañero por delante. Tras el fichaje de Bóveda por el Athletic, Capa tuvo que reconvertirse en lateral y ahora su llegada a Bilbao deja definitivamente sin sitio a su exsocio de banda.

Novias para Eneko

Tanto el pasado verano, como en el actual mercado invernal, Eneko Bóveda tuvo la posibilidad de reforzar a un rival directo del Deportivo en la lucha por la permanencia. En este caso era el Alavés. Según publicaron algunos medios, incluso había un principio de acuerdo entre ambos clubes, pero finalmente el Athletic frenó esta marcha.

Con el Deportivo hubo más sintonía. La buena relación que mantienen Tino Fernández y Josu Urrutia, presidente rojiblanco, facilitó que el Athletic accediera desde el primer momento a darle la carta de libertad a su canterano para buscar minutos en A Coruña. Con estas incorporaciones, el Deportivo abre su particular mercado de fichajes en una ventana en la que los rivales por la permanencia le habían sacado ventaja.

Tras la llegada del lateral y el portero, el club sigue trabajando en la contratación de un medio centro. Tal y como admitió Celso Borges el pasado viernes, la opción preferida por la entidad blanquiazul era la del exsevillista Mbia. Sin embargo, su elevado salario y las trabas puestas por el Hebei Fortune, club chino que tiene en la actualidad sus derechos federativos, están dificultando la contratación. En las últimas horas, también se ha abierto la posibilidad de contratar a Toulalan, que el jueves rescindía su contrato con el Girondins. Sin embargo, este cuenta con importantes propuestas de varios clubes europeos, lo que también dificulta su contratación.

En cualquier caso, en la plaza de Pontevedra hay pleno convencimiento de que antes de que se cierre el mercado se cerrará, por lo menos, el portero y el mediocentro. Cualquier otra incorporación dependería de que algún futbolista importante fuera traspasado y dejara un importante remanente, algo que por el momento no se contempla.

El ucraniano será el quinto portero que defienda la meta del Dépor esta temporada

Con su incorporación al Deportivo, Koval se convertirá en el quinto portero que defienda la meta del club coruñés en la presente temporada. Inició el campeonato Rubén, que tras dos partidos, se lesionó el último día del mercado de fichajes. En ese momento, la entidad blanquiazul reaccionó y trajo a Pantilimon. El rumano no debutaría hasta una semana después, pues fue Tyton el que actuó en la tercera jornada. Su mala actuación contra la Real Sociedad llevó a Mel a apostar por el recién llegado para los siguientes encuentros. Pero el portero cedido por el Watford no convenció y llegó el momento de hacer debutar al jovencísimo Francis.

Con la llegada de Cristóbal, el meta nigeriano regresó al Fabril y, tras los últimos fallos de Rubén, el Dépor apuesta ahora por Koval. La incorporación del ucraniano provocará la marcha de Tyton y es posible también que la de Pantilimon, al que el Watford podría querer recuperar dado que pasará a ser el tercer portero de la escuadra que dirige Cristóbal Parralo.