Marcelino crea un Valencia de autor

TORRE DE MARATHÓN

JOSE JORDAN | Afp

El equipo che renace de la mano de su técnico y una serie de fichajes decisivos

13 ene 2018 . Actualizado a las 18:43 h.

Después de dos temporadas muy alejado de la Liga de Campeones, el Valencia se vio obligado el pasado verano a una seria remodelación tanto en los despachos como en la parcela deportiva. El triángulo formado por Voro, histórico jugador del club y leyenda del Superdépor, el director general Mateu Alemany (con pasado en el Mallorca) y Marcelino desde el banquillo ha dado sosiego al club y, de paso, mueve las turbinas de un equipo que pase lo que pase esta noche acabará la primera vuelta como tercer clasificado por delante del Madrid. Estas son las claves del rival deportivista:

banquillo

Los milagros de Marcelino

El asturiano llega a Riazor en la cresta de la ola del valencianismo, que después de los tres goles de Vietto el martes (llevaba más de un año sin marcar) ha popularizado en las redes la etiqueta #Marcelinofacts para aplaudir los milagros que el técnico ha obrado en Mestalla. Porque no solo el delantero ha disparado su rendimiento junto al que fue su entrenador en el Villarreal, sino que este también lo ha hecho con Parejo o Rodrigo, capaces de borrar las dudas de Mestalla.

fortaleza

Seguridad defensiva

El Valencia abrió la Liga sin recibir un solo gol en los tres primeros partidos en casa. Esta sobriedad en torno a su portería se mantiene hasta la fecha, pues lleva sin encajar más de un gol de sus sucesivos rivales desde octubre, cuando ganó al Betis a domicilio por un espectacular 3-6. Aún así esta cualidad se resiente cuando juega fuera. Ha encajado solo 6 goles en Mestalla, pero el doble como visitante.

planificación

Acierto en los fichajes

Detrás de la mayoría de sus fichajes estuvo el contacto personal entre Marcelino y varios de sus futbolistas. Así lo han reconocido Gabriel Paulista, Vietto, Kondogbia, el recién incorporado Coquelin... El técnico asturiano fue armando en verano la plantilla a su gusto con jugadores que conocía de sobra de su paso por el Villarreal (Gabriel Paulista y Vietto), el Sevilla (Kondogbia llegó al año siguiente de su salida) o hasta el Racing de Santander (Garay).

estrella

Guedes, sensación de la Liga

En el éxito del Valencia el portugués Gonçalo Guedes destaca sobre los demás. Delantero de 20 años eléctrico y con gol llegó al club de Mestalla para foguearse (pertenece al PSG, donde apenas disfrutó de minutos entre enero y junio). Ahora es fijo con su selección y se ha disparado su cotización. Encarna todas las virtudes de este equipo: hambre de victorias, descaro y velocidad.

filosofía

Inamovible esquema 4-4-2

El sistema de cabecera de Marcelino se ha implantado en el Valencia sin traumas. Las dos líneas del centro del campo juegan muy juntas, mientras el equipo che vuela por los costados, en especial por el izquierdo. En ataque forma con dos delanteros complementarios: Zaza, capaz de fijar a los centrales rivales gracias a su envergadura, y Rodrigo, a la caza de los balones que baja el italiano y los rechaces. El olfato del jugador criado en Vigo le ha llevado a los planes de la selección española para el próximo mundial.

estilo

Letal al contragolpe

El Valencia no se anda por las ramas cuando dispone del dominio del balón. Su librillo desdeña el toque en favor de transiciones rápidas. La capacidad física de su centro del campo, encarnada sobre todo en Kondogbia y Carlos Soler, que no estarán en Riazor, así como la velocidad de Guedes, Andreas Pereira (también de baja para hoy) y compañía retratan un equipo rocoso y, al mismo tiempo, ágil.