El Dépor cierra un año para olvidar

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Segundo peor equipo del 2017 en Primera, fuera en Copa y dos derbis perdidos

01 ene 2018 . Actualizado a las 19:06 h.

Hoy concluye en Abegondo un año gris. La plantilla está citada temprano, a las diez y media de la mañana, para despedir trabajando este 2017 que deja pocos registros que merezca la pena conservar. El Deportivo ha completado doce meses de alegrías tan escasas como los puntos del botín. Apenas 35 unidades obtenidas en los 39 encuentros disputados. Corresponden a las cuatro victorias y tres empates con las que se ha alcanzado prácticamente el ecuador de esta campaña y los cuatro triunfos y las ocho citas igualadas que cerraron la pasada, finalizada en esa angustiosa permanencia que se consumó en el mismo campo al que acudirán los de Cristóbal el próximo domingo.

El registro es tan pobre que solo hay un equipo (Las Palmas) que ocuparía peor lugar de elaborarse una clasificación con los resultados de los últimos 365 días. El conjunto amarillo apenas alcanzaría los 29 puntos, aunque puede agarrarse a su última victoria en Riazor si busca algún motivo para el optimismo. Ese 1-4 acabó por darle el pase copero a los canarios a costa de los coruñeses, que no consiguieron completar la remontada en el duelo de vuelta. La eliminación en el torneo es otro de los sinsabores del 17, al que también hay que anotarle en su debe las dos dolorosas derrotas en el derbi. Ambas, en campo propio y con Iago Aspas, estrella celeste, como figura destacada.

Pese a lo negro del balance, hay un detalle mínimamente alentador: lo sucedido en el año que termina mejoró, aunque fuera solo un poco, lo acontecido en 2016. Entonces, los puntos acumulados fueron solamente 31, producto de una nueva salvación agónica, acuñada también en un Estadio de la Cerámica redentor y de otro pésimo comienzo de curso que empezó a cobrarse el puesto de Garitano, finalmente reemplazado por Mel.

Ese, el de los tres técnicos en un único año es también un dato negativo que añadir en la cuenta del ciclo que se cierra esta medianoche. El 18 deja tareas pendientes, empezando por el refuerzo de un plantel que se pretende afinar, como mínimo, a la altura de la portería. El resto dependerá, fundamentalmente de las salidas que se acaben por producir. Bajo palos se ha localizado precisamente una de las lagunas, sostenida desde la marcha de Fabricio a Turquía. El 2017 ha visto a seis metas colocarse sobre la línea de gol blanquiazul.

Enero traerá cuatro encuentros en los que tres invitados coincidirán con los del primer mes del año que concluye. También se midió entonces el Dépor al Valencia, el Villarreal y el Real Madrid. Un solo punto, sacó. El cambio puede empezar ahí.