Solo el Deportivo de Oltra es peor que el de este curso

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

En la última década, solo en la temporada 2012/2013 el equipo presentaba peores números a 31 de diciembre. El equipo acabaría perdiendo la categoría

29 dic 2017 . Actualizado a las 21:01 h.

Serán unas uvas amargas. Las segundas más amargas de los últimos diez años. Solo en la temporada 2012/2013 el equipo acabó el año con peores números que este. Entonces comandaba la nave blanquiazul José Luis Oltra, el mismo que había devuelto al equipo a la primera división tras un año en los infiernos. Una hazaña con récord de puntos incluido (también con una plantilla muy por encima de la categoría).

La vuelta a primera fue otro cantar. Doce puntos tras diecisiete jornadas fue el registro de aquel equipo que a la postre acabaría descendiendo pese al conato de milagro protagonizado por Fernando Vázquez. Por el medio, el ominoso sextete de partidos de Domingos Paciencia que acabaría en espantada.  Fue precisamente tras aquella jornada diecisiete cuando el club decidió sustituir a Oltra. Lo hizo a la vuelta de las vacaciones de navidad. La última derrota ante el Espanyol precipitó la salida del valenciano.

El Deportivo ha sumado hasta la fecha 15 puntos. Ocho obtenidos bajo las órdenes de Pepe Mel y siete con Cristóbal sentado en la banda. Dos menos que la temporada anterior a estas alturas con Gaizka Garitano y doce menos que en la 2015/2016. Fue aquella primera vuelta para el recuerdo con Víctor Sánchez del Amo. Un espejismo. El equipo se acabó diluyendo hasta el punto que finalizó la temporada cuatro puntos por encima de los puestos de descenso.

Su predecesor, Víctor Fernández, sumó un punto más en la 2014/2015 (16) y en el año del primer descenso con Lotina el Deportivo sumaba en la jornada diecisiete 21 puntos. Seis más que los que se acumulan esta temporada en el casillero del equipo. Aquel curso acabaría con el club con sus huesos en segunda tras sumar 43 puntos. Nunca un equipo había descendido habiendo sumado tanto. Fue el día que la inestabilidad deportiva crónica que sigue aquejando el equipo se instaló en Riazor para, de momento, no marcharse.

Solo en la 2007/2008 encontramos números similares a los de el tándem Mel -Cristóbal. Diecisiete puntos en diecisiete jornadas tras un inicio de curso pésimo con Lotina a los mandos. Todo cambió en la segunda vuelta. Defensa de cinco y un sueco llamado Wilhelmsson maravillando a la grada. Al final 52 puntos  y a la UEFA vía Intertoto.