Abierta la puerta de salida

Tyton, con varias propuestas del fútbol polaco y de la MLS podría ser el primero de una lista de bajas del Deportivo en el mercado invernal en la que también figurarían Bruno Gama, Saúl, Valentín y Andone


a coruña / la voz

Porta el número 1 en su camiseta y también parece estar situado en ese puesto en la parrilla de salida en el mercado invernal. Tyton es el futbolista que más cerca tiene la marcha del Deportivo, circunstancia esta que podría producirse incluso ya la próxima semana.

El internacional polaco cuenta con varias propuestas de su país, que está analizando, además de alguna de la MLS, la liga profesional estadounidense, aunque todo hace indicar que se quedará en Europa. El Deportivo no parece que vaya a poner problema ninguno a su partida, aunque esta no suponga una inyección económica para el club como sí lo supuso la de Arribas, por quien el Pumas hizo un pequeño desembolso. En el caso de Tyton se respetará el club que él decida, aunque no sea el que mejores condiciones oferte a la entidad blanquiazul. Lo que sí podría incluir el Deportivo es un porcentaje sobre una futura venta para, en caso de que esta se produjera, poder recibir un premio.

Mientras que no hay intención de realizar muchas incorporaciones (probablemente solo la de un portero), sí que la puerta de salida parece abierta para varios futbolistas. Es el caso de Bruno Gama, con varias propuestas tanto de la Segunda División como de fuera de España. También una que podría atraerle especialmente, no por la categoría en la que tendría que jugar, sino por el proyecto que le presentan. Es la del Mallorca, actualmente en Segunda B, pero que tiene un objetivo a medio plazo en el que cuenta con el luso de 30 años, que afronta su última temporada en el Deportivo (acaba contrato el 30 de junio).

Saúl García es otro de los futbolistas que el club espera que busquen acomodo en las próximas semanas. El lateral estuvo a punto de irse cedido al Brescia el pasado verano, y hace unos días también se le truncó una propuesta que había llegado desde Suiza. No entra en los planes de Cristóbal y el club confía en que encuentre acomodo pronto.

Diferente es el caso de Gerard Valentín o Borja Valle. Ambos tienen sobre la mesa numerosas propuestas. En el caso del berciano, los principales clubes de Segunda y alguno de Primera. El catalán también cuenta con propuestas que estudia ante la falta de oportunidades. Pero el futuro de ambos parece unido. Si se va uno, no se iría el otro, ya que en la plaza de Pontevedra siguen viendo a Valle como un buen lateral, que necesita ser pulido un poco en labores defensivas. Pero si se fuera Valentín, no aceptarían su marcha.

Otro que podría estar llamando a la puerta de salida es Florin Andone. Cuenta con propuestas de China e Inglaterra y ha mostrado su malestar en la actual temporada. Apenas ha contado para Cristóbal y su venta podría servir para invertir en la llegada de algún nuevo futbolista. La dirección deportiva trabaja en esa línea de cubrir la posible vacante que pudiera dejar el rumano.

Urrutia insiste en mantener a Kepa en el Athletic, lo que impediría la llegada de Kiko Casilla al Deportivo

El presidente del Athletic negó que hibiera acercamiento de ninguna clase con el Real Madrid

 

La última rueda de prensa del año de Josu Urrutia era muy esperada. Sobre todo, por uno de los asuntos que lidera las conversaciones sobre el entorno rojiblanco en los últimos meses: la renovación o salida del club del portero Kepa Arrizabalaga. En cada círculo de debate y elucubraciones sobre el futuro del meta se ha escuchado de todo. Por ejemplo, si el de Ondarroa se marcha fijo al Madrid, o que se va al PSG, o a la Juve, o no, que se queda en el Athletic. Pero el culebrón sigue y el Deportivo aguarda expectante, porque una posible llegada de Kepa al Bernabéu facilitaría la salida de Kiko Casilla y ahí los coruñeses tratarían de cerrar su incorporación en calidad de cedido.

Pero Urrutia no dejó nada claro y sembró aún más dudas anunciando que no se resigna a perder al meta. «Sin entrar en concreciones, entramos en unas fechas en las que el contrato de Kepa varía porque, a partir del 1 de enero, tiene la posibilidad de negociar con quien quiera. Quiero matizar que es un proceso de 15 meses de manera ininterrumpida. No era titular cuando arrancamos las negociaciones. Y ha habido un desarrollo por ambas partes. Creo que hemos detectado lo que pedía la otra parte. Hace un mes hemos llegado a un punto de encuentro. Estamos a la espera en un momento de impás de que nos digan si sí o si no. No solo hay que exigirle al club la demanda de que establezca todo. Los jugadores son una representación en el campo de la masa social. Hay muchas maneras de lanzar guiños. E Iñaki Williams ha mandado un mensaje de tranquilidad, con ese ´no me quiero mover de aquí´. Y ese es un guiño», indicó el presidente.

El Athletic está a la espera de una respuesta. «No sé si será positiva o negativa. Podemos repasar lo que sí ha existido. Con Fernando Llorente, por ejemplo, hubo mucho tiempo y, al final, Fernando dijo que no iba a renovar. Aquello pasó y veremos lo que sucede en esta ocasión», declaró. Respecto a la fecha de esa esperada respuesta «no puedo contestar a una fecha concreta, lo mismo sucede mañana o la semana que viene. Con Fernando Amorebieta lo hicimos a finales de enero cuando era el momento de hacerlo. De momento, estamos en esta situación».

Urrutia negó que hubiera acercamiento de ninguna clase con el Real Madrid: «No tenemos ninguna confirmación por parte del entorno del jugador ni del Real Madrid. El Athletic no es un club vendedor». Sobre las dudas de Kepa si cumple los parámetros dijo que «seguimos hablando. Respecto a lo que se dice fuera no sé si es cierto. Por qué después, se da como el caso de Llorente, eso no sé explicarlo. Consigo entenderlo, pero no comprenderlo desde la perspectiva Athletic», sentenció.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Abierta la puerta de salida