Fin de año con asignaturas pendientes

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Los 34 goles que sitúan al Dépor como el segundo de la Liga que más encaja descubren los problemas de un equipo en el que la portería, la defensa y el medio del campo generan dudas por su fragilidad

26 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Quince puntos. Los mismos que el Alavés, que hace pocas semanas estaba casi hundido. En puestos de descenso. Y tras haber sido superado en el encuentro que más duele a la afición: el derbi. Así llegó el Deportivo al parón navideño y así se presenta ante un nuevo año en el que hay muchas asignaturas pendientes por aprobar. Los resultados y la bala ya gastada del entrenador han puesto en el punto de mira a unos jugadores cuyo rendimiento está por debajo de las expectativas.

Goles encajados

Tras el Las Palmas, es el segundo equipo que más tantos ha recibido esta temporada

Aunque las sensaciones que transmite el equipo por momentos son mejores que las de los primeros partidos de temporada, los números no son acordes a esa imagen. La sangría de goles encajados es alarmante. Treinta y cuatro tantos llevan encajados -cuatro menos que el Las Palmas- en las 17 jornadas disputadas, lo que ofrece un promedio de dos por encuentro. Con Mel, el equipo había recibido 18 en 9 partidos, mientras que con Cristóbal los números son parejos: 16 en 8.

portería

Vuelven los nervios tras el regreso de Rubén Martínez

Durante muchas jornadas, el Dépor estuvo aguardando el regreso de Rubén Martínez para poder encontrar estabilidad en la portería. Por debajo larguero de la meta blanquiazul habían pasado Tyton, Pantilimon y hasta el jovencísimo Francis. Pero los errores se sucedían, la inseguridad se trasladaba a todo el equipo y solo la esperanza de recordar el último encuentro de Rubén antes de su lesión, el disputado en el Ciutat de Valencia, llevaba algo de esperanza a la hinchada blanquiazul.

Pero Rubén tampoco está siendo el mesías salvador. En los encuentros que ha disputado ha alternado grandes actuaciones, como la del Camp Nou, con otras más desafortunadas como la del derbi. Por este motivo, las dudas sobre la necesidad de incorporar un nuevo guardameta siguen ahí.

El club está sondeando el mercado. De hecho, estudió la posibilidad de incorporar a Kiko Casilla, en caso de que el Real Madrid fichara a Kepa en este mercado de invierno, y también a David Ospina, al que el Arsenal parece que no está dispuesto a autorizar la salida.

La marcha de Tyton parece una realidad cercana y quedaría ahí un remanente para afrontar la llegada de otro meta.

defensa

Arribas se fue, Albentosa está lejosde su mejor versión y Schär genera dudas

La defensa era una posición que parecía resuelta con Sidnei y Schär. De hecho, el club incluso accedió a traspasar a Alejandro Arribas al Pumas, puesto que consideraba que tenía bien cubierta esta demarcación, con Albentosa como tercer central y el fabrilista One en la recámara.

Pero los últimos partidos han destapado las carencias defensivas del suizo, un futbolista de supina elegancia con una perfecta salida del balón, pero algunos lagunas en labores de destrucción, que le llevan a cometer importantes errores que están costando caro al equipo. En cuanto a Sidnei, después de un discreto inicio de temporada, parecía haber recuperado su mejor versión, pero frente al Celta volvió a flaquear.

laterales

Solo Luisinho está rindiendo a un alto nivel

En los laterales también hay un descontento general y, de los cinco que hay (2 derechos y 3 izquierdos), solo Luisinho está rindiendo al nivel que de él se espera. El otro titular, Juanfran, no está al nivel de la temporada pasada, pero tampoco tiene un suplente que lo inquiete.

pivotes

Buen toque del balón, pero fragilidad en la destrucción

El Deportivo cuenta con cuatro pivotes tocados todos por la varita del buen pie. La mayoría poseen un buen desplazamiento del balón y una técnica destacada, pero no están siendo capaces de imponer su ley y mandar en el medio campo. Se están mostrando excesivamente permisivos cuando el contrario tiene el balón por su zona. Les falta contundencia en labores defensivas. También están exhibiendo un problema en la salida del balón. Ante el Leganés, Cristóbal lo solventó abriéndolos mucho y creando un pasillo en el centro para que la sacaran Çolak y Gil.

Tres delanteros de nivel con diferentes hándicaps

Una vez cerrado el mercado de invierno, el Deportivo presumía de una delantera con tres futbolistas de primer nivel. El director deportivo del club, llegó a decir que era una de las mejores de la categoría. Sin embargo, las jornadas transcurridas han ido mostrando las debilidades de cada uno hasta el punto de que el club peina el mercado en busca de otro atacante, sin que se descarte su incorporación en las próximas semanas. Pero, para eso, tendría que llegar una buena propuesta por Florin Andone, que lleva semanas mostrando su malestar por su continuada suplencia.

Y es que los tres delanteros del Dépor han mostrado sus debilidades según han ido pasando las semanas. Lucas es, con 4 dianas, el máximo goleador, si bien dos han sido desde el punto de penalti. Sin embargo, el de Monelos no anda fino. Le está costando estar a su mejor nivel y eso le está generando una ansiedad que juega en su contra.

Por su parte, Andone está sabiendo rentabilizar sus minutos con goles. Pero sus declaraciones públicas y sus actos de indisciplina hacen aparentar que está más fuera que dentro. Pese a todo, frente al Celta hizo su tercer tanto. Ha manifestado que podría ver con buenos ojos el irse, pero no ha presentado una oferta convincente.

El tercero en cuestión es Adrián, también con 3 goles. El asturiano estaba siendo el mejor de los tres hasta las últimas dos jornadas.

En su caso, el hándicap llega en forma de lesiones, ya que no ha conseguido encadenar una importante racha de encuentros consecutivos sin causar alguna baja.