Una zaga tocada, ante el conjunto más certero de Europa

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El Sevilla tiene el mejor porcentaje de tiros entre los tres palos ejerciendo de local

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sevilla, y después el City. Solo estos dos conjuntos, entre todos los de las grandes ligas, superan el 50 % de efectividad en el disparo en los encuentros que han disputado como locales. Visitar el estadio Sánchez Pizjuán supone sufrir en defensa, no tanto en asiduidad en el remate de los de casa, como en número de tiros que toman el camino de la meta forastera. Proteger al portero tiene especial importancia en la cancha andaluza y al Deportivo se le presenta un considerable problema en esa tarea. La zaga de Cristóbal no atraviesa su mejor momento en cuanto a la salud de sus integrantes, lo que deriva en inconveniente mayúsculo de cara a una cita en la que el conjunto coruñés necesita dar la sorpresa.

El calendario ha hecho coincidir el duelo con el quinto de la tabla (a dos puntos de las plazas de Liga de Campeones) con partidos teóricamente asequibles para los perseguidores blanquiazules en el objetivo de la salvación. Si el Málaga derrota esta noche en casa al Levante, por ejemplo, las plazas de descenso quedarían a solo un par de puntos. Al Deportivo le urge no solo enderezar su racha de resultados (una victoria en los últimos seis duelos ligueros), sino frenar la sangría: solo ha cerrado dos partidos imbatido en lo que va de curso (quince choques entre Liga y Copa).

Portería

La endeblez retrata no solo a la zaga y la portería, pero es en estas líneas donde se han detectado los mayores problemas en el primer tercio de campaña. Rubén se ha consolidado bajo palos, mejorando el rendimiento de Tyton y Pantilimon, pero ha costado establecer una defensa fija.

La que agrupa a los presuntos titulares -Juanfran, Schär, Sidnei y Luisinho- no ha podido sostenerse a cuenta de las lesiones o los bajos momentos de forma de alguno de sus integrantes. Tampoco podrá formar en el Pizjuán, donde el portugués es baja segura y el madrileño la única presencia fija, salvo incidente en el entrenamiento programado para hoy a las 10.30 horas en Abegondo.

Una sesión que también servirá para despejar dudas en cuanto a la pareja de centrales. Ni el suizo ni el brasileño están en situación óptima y Cristóbal tendrá que decidir junto al equipo médico si puede incluirlos en la lista para Sevilla.

Sidnei, sí; Schär, a la espera

Sidnei representa el vaso medio lleno, después de haberse ejercitado ayer con normalidad junto a quienes no salieron de inicio en Las Palmas. Su baja la acusó el conjunto coruñés tanto en Málaga (no pudo disputar el segundo tiempo) como frente al Athletic. Tampoco estuvo en el duelo copero en el estadio de Gran Canaria, de donde regresó tocado Schär, víctima de una contusión en la nariz que le obligará a trabajar hoy con una máscara.

Si ninguno de los dos está finalmente preparado para sumarse a la convocatoria, habrá una doble oportunidad de redención para Albentosa y Arribas. El primero podrá quitarse la espina de su última mala actuación en Riazor; el segundo, la de su calentón con Andone. Aunque no es el Pizjuán el mejor campo para resarcirse.

Destituyen a Ayestarán y Paco Jémez rechaza entrenar ahora al Las Palmas

Pese a eliminar al Deportivo en la Copa, la derrota en el partido de vuelta por 2-3 llevó al Las Palmas a despedir a su técnico Pako Ayestarán, al igual que a sus ayudantes, entre ellos el gallego David Caneda. Ayestarán había relevado al entrenador local Manolo Márquez en la séptima jornada de Liga. El gran favorito para sustituirle ahora era Paco Jémez, aunque el entrenador, que acaba de desvincularse del Cruz Azul mexicano, ha rechazado este ofrecimiento debido a un asunto personal, pues desea estar cerca de su familia tras un año entrenando fuera de España. La familia de Paco vive en A Coruña. El Las Palmas indicó que anunciará en las próximas horas quién será el nuevo responsable del banquillo insular.