A la conquista del Sánchez-Pizjuán diez años después

ÁLVARO VEGA

TORRE DE MARATHÓN

LOF

Dirigirá la contienda el murciano José María Sánchez Martínez, con quien el Deportivo presenta un historial de dos victorias, un empate y dos derrotas

30 nov 2017 . Actualizado a las 16:05 h.

Este sábado a partir de las 18:30 el Deportivo (17º, 12 puntos) visita al Sevilla (5º, 25 puntos) en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, un escenario donde no gana en Liga desde hace diez temporadas, en 2007/08, cuando se llevó el triunfo por 0-1, acumulando desde entonces tres empates y cuatro derrotas.

En caso de derrota blanquiazul, dos futbolistas alcanzarían cifras curiosas: por un lado, Fernando Navarro podría llegar a cincuenta partidos sin ganar en Primera división como deportivista (lleva 49, con 26 empates y 23 derrotas), mientras que Juanfran Moreno llegaría a las cincuenta derrotas oficiales con el conjunto herculino.

En el bando sevillista el protagonismo individual se lo reparten Éver Banega y Michael Krohn-Dehli. El argentino es el futbolista con más enfrentamientos ante el Deportivo en Primera división sin perder nunca (once, con ocho victorias y tres empates), mientras que el danés tratará de prolongar su curioso récord de 19 victorias consecutivas como local en el campeonato liguero, lo que ya es un récord en la historia del club hispalense en la élite.

En materia de efemérides, el 2 de diciembre no supone un aliciente especialmente positivo para los coruñeses, que presentan un balance de una victoria y cuatro derrotas en esta fecha, incluyendo una goleada por 5-1 sufrida ante el Sevilla en el año 1956; no obstante, cabe decir que ésa fue la última victoria del equipo de Nervión en 2 de diciembre, cosechando desde entonces dos igualadas y tres derrotas.

308 futbolistas han defendido la camiseta del cuadro coruñés frente al Sevilla en la historia de Primera división, con Fran González y Manuel Pablo encabezando el ranking tras diecisiete apariciones cada uno, superando las dieciséis que protagonizaron Sergio González y Juan Carlos Valerón. En el apartado goleador también figura Fran en primera posición, con siete tantos, dos más que los anotados por Roy Makaay.

Diez jugadores participaron en los encuentros entre herculinos y sevillistas en la máxima categoría con ambos conjuntos: Marcelino «Campanal», Manuel Díaz «Liz», Fernando Navarro, Santos Bedoya, Carlos Marchena, Nando Martínez, Héctor Berenguel, Alfredo Santaelena, Bebeto y Aldo Duscher, de los cuales, únicamente Manuel Díaz «Liz» marcó para los dos equipos -cinco tantos para los hispalenses por uno para los gallegos-.

Además de todos los citados, otros diez futbolistas han llegado a jugar en Primera división tanto con Deportivo como con Sevilla: Alejandro Arribas, Antonio Arenas, Arsenio Iglesias, Francisco Gallardo, Gaël Kakuta, Luis Alberto Romero, Luis Miguel Ramis, Manuel Idígoras, Marcos Vales y Ricardo Serna.

Dirigirá la contienda el murciano José María Sánchez Martínez, con quien el Deportivo presenta un historial de dos victorias, un empate y dos derrotas en la máxima categoría, siendo el precedente más reciente la derrota por 2-6 frente al Real Madrid el pasado mes de abril; por parte sevillista, su único encuentro a las órdenes de Sánchez Martínez data de octubre de 2015, cuando cayó 2-1 en Villarreal.

No hay bajas por sanción para este encuentro en ninguno de los dos bandos. Cristóbal Parralo recupera para este encuentro a Guilherme dos Santos y Luisinho, que cumplieron sanción la pasada jornada, mientras que tiene apercibido por acumulación de tarjetas a Fede Cartabia, que si resulta amonestado se perderá la cita de la próxima jornada ante el Leganés.