Blanquiazules en la cola del mercado

Xurxo Fernández Fernández
x. fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El nuevo dibujo y la dimensión del plantel acercan el cambio de aires de varios jugadores

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El aforo del plantel está completo y es imposible entrar en este Deportivo sin dejar antes salir. Tino Fernández manifestó el jueves que no hay ninguna llegada en perspectiva para cuando se reabra el mercado en enero, pero sí se cuenta con algunas salidas para favorecer el trabajo de Cristóbal y el buen ambiente en la caseta. El cambio en el dibujo y la probable eliminación copera reducen mucho las opciones de minutos para varios futbolistas blanquiazules. Hay siete en la cola de los candidatos a un traslado invernal.

SAÚL GARCÍA

Todavía sin estrenar

Estuvo a punto de salir cedido al Brescia, de la Serie B italiana, el último día del mercado estival. Sin embargo, la operación se frustró cuando parecía resuelta y Saúl pasó a ser el tercer lateral zurdo del Deportivo. No ha tenido un solo minuto ni entrado siquiera en las convocatorias de Pepe Mel y Cristóbal. Se da por hecho que será de los primeros en abandonar el plantel en enero, probablemente para recalar prestado en algún conjunto de Segunda. Brilló hace dos años en el Tenerife, pero apenas tuvo oportunidades el curso pasado en el Girona y el Mallorca. El carrilero, de 23 años, tiene contrato hasta junio del 2019.

BORJA VALLE

Cristóbal juega sin comodín

El relevo en el banquillo no ha ayudado al berciano, que ha desaparecido de las convocatorias. Mel veía en el ex del Oviedo, de 25 años, un futbolista útil por su versatilidad, aunque no llegó a darle más de un cuarto de hora en ningún partido. Valle eligió seguir en A Coruña para tratar de hacerse hueco al menos como suplente de uso habitual, pero la amplitud de la plantilla le ha perjudicado. Con temporada y media más de vínculo con el Dépor, cuenta con varios pretendientes en la categoría de plata.

TYTON

Minutos que lleven a Rusia

Mel le dio un partido (contra la Real Sociedad, en Liga) y Cristóbal le concedió otro (contra Las Palmas, en Copa). En ambos estuvo flojo: encajó cuatro goles y el equipo perdió. Con el regreso de Rubén, es muy probable que vuelva a ser la tercera opción bajo palos. El polaco, que en verano prefirió quedarse, ha cambiado de opinión y ya ha solicitado al club que le ayuden a buscar una salida. Pretende entrar en la lista de su selección para disputar el Mundial de Rusia y lo tendrá más difícil desde la grada.

BRUNO GAMA

Sin sitio desde Cornellá

Hizo una notable pretemporada y arrancó la campaña contando para Mel, que le dio minutos en las dos primeras jornadas y lo incluyó en el once de la tercera. A partir de ahí, su presencia fue testimonial y acabó convertido en descarte habitual. No ha entrado en convocatorias desde el duelo contra el Espanyol (sexto partido liguero) y Cristóbal lo reemplazó antes de que transcurriera una hora del duelo de Copa. La recuperación de Carles Gil, ya casi superada su lesión de pubis, le dificultará aún más hacerse un hueco. Su contrato vence en siete meses y tiene ofertas de Portugal. No se descarta una rescisión.

ARRIBAS

Reforzar o no al rival

La llegada de Cristóbal no ha supuesto tampoco ningún beneficio para el central, borrado de las listas facilitadas por el entrenador. Si con Mel pareció ganarle la partida a Albentosa (fue titular entre las jornadas cuarta y sexta) para ceder después la plaza, tras el adiós del técnico madrileño parece haberse quedado sin oportunidades. El buen papel en los dos cursos anteriores, con presencia frecuente en el once, le ayudó a mantener su cartel y cuenta con pretendientes de Primera. Sin embargo, no es sencillo que el club le deje salir para que refuerce a un rival en la lucha por la permanencia. Teniendo en cuenta que le queda todavía temporada y media como blanquiazul, la dirección deportiva y Arribas parecen obligados a buscar una solución en enero si el jugador, de 28 años, sigue sin contar hasta entonces.

ÇOLAK

La anarquía penaliza al turco

El nuevo míster pretende dotar de solidez al equipo y ha insistido mucho en la presión coordinada sobre la salida de balón del rival. Este no es precisamente el fuerte de Çolak, quien no ha tenido un minuto desde que se fue Mel. La disposición táctica, con tres centrocampistas y dos extremos muy abiertos reduce aún más las opciones del turco, que de momento solo ha funcionado en el papel de enganche puro. Acaba contrato en junio del 2019 y el Dépor podría intentar revalorizarlo a través de una cesión.

ANDONE

Contrariado por su situación

En la propuesta actual de Cristóbal solo hay sitio para un punta, y ese puesto ha sido hasta ahora para Lucas. En Las Palmas, Andone se quedó sin jugar por primera vez esta campaña y la situación ha molestado al delantero, que manifestó su descontento en una entrevista concedida al diario As. No tiene claro que haya sido buena idea seguir en A Coruña pese a las ofertas que tuvo en verano y en mes y medio el mercado se abrirá de nuevo.