Intenciones y variantes de Cristóbal

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Con la base del equipo que alineó frente al Las Palmas, el técnico estudia cómo lograr un Dépor fiable

28 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres entrenamientos (solo uno con todos los jugadores pues el otro fue de recuperación) y noventa minutos de juego. Es todo el tiempo que ha tenido hasta ahora Cristóbal para trabajar con sus nuevos futbolistas y tratar de inculcarles su idea de lo que tiene que ser este Deportivo.

El sello de Parralo está por ver. Necesita tiempo. No solo para inculcar a sus pupilos sus ideas. También para ver lo que tiene, lo que puede exigir y dónde se tiene que conformar.

A pesar del 1-4 infligido por el Las Palmas el pasado jueves, el técnico se ve seguro y con fuerzas para revertir la situación. Para ello, primero ha de despejar varias dudas que están en el aire. ¿Quién será su portero? ¿Qué disposición táctica elegirá? ¿Cuál será su filosofía de juego? Numerosas incógnitas que el lunes (21 horas, beIN LaLiga) comenzar a despejarse.

portería

Cautela a la espera del regreso de Rubén Martínez

En su primer encuentro en el banquillo, Cristóbal -según admitió de forma consensuada con el entrenador de porteros- apostó por Tyton para situarse bajo el marco de la meta blanquiazul. Prueba de fuego de cara a una futura alineación en Las Palmas. Pero el ensayo salió mal y ahora tendrá que replantearse la situación.

Francis, que ha jugado los dos últimos encuentros de Liga, no era titular indiscutible con el ahora técnico blanquiazul en el Fabril, lo que hace pensar que no lo ve totalmente preparado para afrontar este salto hacia el que lo impulsó Pepe Mel en Eibar.

Por su parte, Pantilimon, el último en llegar, fue relegado a la suplencia hace dos jornadas y en la primera oportunidad con Cristóbal en el banquillo se quedó allí.

La incógnita está en cómo gestionará el técnico cordobés esta tesitura, con Rubén Martínez a punto de regresar tras dos meses de lesión. La idea de Cristóbal parece ir encaminada a mostrar mesura a la espera de que vuelva el gallego para pelear por un puesto con sus tres compañeros. 

dibujo táctico

Un 4-3-3, con sus variantes, el esquema con el que hizo líder de Segunda B al Fabril

De inicio, parece claro que Cristóbal va a apostar por el 4-3-3 que lo encumbró en el Fabril. Un sistema, con sus variantes del 4-1-4-1 o 4-2-3-1, pero que le permite tener control del medio del campo y ejercer una presión alta. Contra el Las Palmas lo intentó por momentos, más con el 4-1-4-1 y lo normal que es que continúe con su apuesta, con mediocentros de toque y verticalidad en las bandas.

Sin embargo, la sangría de goles que ha condenado al Dépor a los últimos puestos de la clasificación provoca que no sea descartable que el técnico, si en Las Palmas no se remedia, pueda echar mano de una defensa de tres centrales, aprovechando la profundidad de sus laterales, manteniendo así el medio del campo constructivo y dos hombres arriba, que podrían ser dos puntas natos o incluso un delantero y un enganche.

laterales

Verticalidad sin perder de vista las tareas defensivas

A Cristóbal Parralo le gustan los laterales que suban la banda y desdoblen a los extremos para ensanchar el campo y hacer un equipo muy vertical. En este sentido, todo hace indicar que Juanfran pueda seguir siendo dueño de la derecha, mientras que Luisinho haga lo propio en el carril izquierdo.

mediocampo

Mosquera gana enteros por delante de la defensa

La dificultad que está mostrando Guilherme para coger la forma (le sucedió igual la pasada temporada) y el regreso de Pedro Mosquera tras su lesión, provoca que el coruñés gane enteros a la hora de ocupar ese puesto del medio del campo por delante de la defensa, arropado por un fijo como Fede Valverde (el mejor del Dépor contra el Las Palmas) y, probablemente, Celso Borges, aunque no es descartable que Edu Expósito pueda gozar de muchos minutos o incluso que sitúe a Emre Çolak para que juegue de 10. 

intención

Presión alta con defensa adelantada 

Lo hizo en el Fabril, también contra el Las Palmas y parece que, salvo que los resultados se pronuncien en contra, tiene intención de mantener: una defensa adelantada y una presión alta a la salida del balón del rival.