Testigo de las últimas gestas

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Adrián estaba en la plantilla en la última victoria del Dépor ante el Madrid y fue titular en el último empate

18 ago 2017 . Actualizado a las 18:10 h.

Hubo un tiempo en el que el Real Madrid sufría cada vez que visitaba Riazor. Sus encuentros en el estadio coruñés se traducían casi siempre en victoria local y, cuando no podía ser, empate. En el templo deportivista cayeron entrenadores, discutieron futbolistas, se vieron lambrettas, remontadas, golazos... Pero todo tiene un final y en el Dépor actual hay un testigo de excepción de aquel prólogo

Adrián López estaba en la plantilla que logró el último triunfo deportivista en Riazor (2-1 en la primera jornada de la temporada 2008-09), aunque no entraba en los planes de Lotina y acabó cedido en el Málaga. Asimismo disputó los 90 minutos del fin de la racha, con aquel taconazo de Guti y gol de Benzema. Y, por último, también fue titular, aunque no disputó el encuentro completo, en aquel épico empate del ejercicio 2010-11 con Lotina en el banquillo y el Deportivo sufriendo con los once jugadores casi metidos en el área.

Ahora, seis años y medio después Adrián está preparado para enfrentarse de nuevo a un Madrid que vuelve a estar a años luz del Dépor. Apenas recuerda aquellos partidos, poco más allá del taconazo de Guti, tantas veces repetido por televisión, pero sí se acuerda de haber empatado de forma heroica. «La verdad es que son muchos partidos. Sí que ahora lo pienso y recuerdo que sacamos un punto muy trabajado. Pero poco más», explica el último fichaje del Deportivo en la presente temporada.

Aquel duelo que apenas es capaz de retener en la mente resultó épico. El Real Madrid llegaba a Riazor con José Mourinho en el banquillo y un equipo, cómo no, estelar con Casillas, Ramos, Marcelo, Kaka, Benzema, Cristiano Ronaldo... Era el regreso del entrenador portugués después de la eliminación del Deportivo en la Champions del 2004 en favor del Oporto.

El conjunto blanco trataba de reducir distancias con el Barcelona, que lo aventajaba en cinco puntos en la tabla. Pero en Riazor se dejó todas sus posibilidades, con un empate que resultó épico. Un gol anulado a Cristiano Ronaldo por fuera de juego y muchos, muchos, pero muchos minutos de repliegue defensivo, ayudas solidarias y concentración para impedir las ofensivas blancas. 

23 faltas y un disparo a puerta

Veintitrés faltas realizadas por el Deportivo y solo un disparo a puerta son una buena muestra de lo que el partido fue. Pese a todo, al acabar, Lotina había elogiado el trabajo no solo defensivo, sino también de los jugadores de arriba, destacando que Pepe Sand había ayudado a fijar la marca de los centrales y las cabalgadas de Andrés Guardado y Adrián López, el actual deportivista, sirvieron para que los peligrosos laterales visitantes (Sergio Ramos y Marcelo) no pudieran prodigarse en exceso en ataque, ante el temor de las contras gallegas.

Siete años después, Adrián y el Dépor reciben a otro Madrid, con el convencimiento de que emular aquel partido, pese al sufrimiento, sería todo un éxito.

El asturiano se ofrece ante un rival al que no ve invencible

No se ha entrenado ni una semana, pero Adrián ya está dispuesto a sudar la elástica blanquiazul. Dada su poca memoria para aquel compromiso que supuso el último punto sumado por el Dépor frente al Madrid, el delantero asturiano quiere guardar esta vez sí la imagen en el recuerdo de su equipo frente a un rival al que no ve invencible.

«Invencible (el Real Madrid) no es. Está claro que está muy bien, lo está demostrando, ahora mismo probablemente sea el mejor equipo, pero cada partido es diferente y tenemos que tener la ilusión y ambición de hacer un gran partido y empezar bien la temporada», comenta.

El jugador asturiano, que ha iniciado su segunda etapa en el Deportivo, afirmó que el técnico blanquiazul, Pepe Mel, les está «motivando a todos para empezar bien» el campeonato.

«Es verdad que tenemos un rival que está espectacular, pero cada partido es un mundo y tenemos que pensar que estamos en nuestra casa y hacerlo lo mejor posible», declaró.

Adrián explicó que el Deportivo tiene que estar atento a las «virtudes» del Real Madrid «y contrarrestarlas», para lo que deben «estar muy serios los noventa minutos y aprovechar las ocasiones».

El conjunto blanco no tendrá a su disposición al portugués Cristiano Ronaldo, que deberá cumplir el segundo de los cinco partidos de sanción que le impusieron, pero el jugador del Deportivo restó importancia a esa ausencia. «Una de las claves del Madrid es que tiene una plantilla muy buena, muy compensada y que, cuando no juegan unos, lo hacen otros y hasta parece que mejor», arguyó.