Federico Valverde, objetivo prioritario

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

JEON HEON-KYUN | EFE

El Dépor echa el resto para conseguir la cesión del centrocampista uruguayo del Real Madrid

16 jun 2017 . Actualizado a las 19:47 h.

En el mercado estival hay varios tipos de fichajes. Están los futbolistas que llegan a última hora, casi al límite del plazo, como complementos para la plantilla debido a su bajo coste. Los hay que se obtienen también a última hora, casi a modo de saldo, porque sus respectivos clubes no consiguieron colocarlos o hicieron una contratación tardía y los dejaron sin sitio. También hay fichajes que se van cociendo poco a poco, que todo el mundo sabe que saldrán, pero que, sin saber muy bien el motivo, todo se va demorando. Contamos también con las incorporaciones madrugadoras; esas que nada más finalizar la temporada ya casi están aterrizando en su nuevo equipo. Y luego están los grandes objetivos de cada club para el siguiente ejercicio. En este último grupo, el Deportivo tiene un nombre propio escrito en grandes letras rojas: Fede Valverde.

El centrocampista uruguayo, que acaba de ser elegido balón de plata en el último Mundial sub-20, es la pieza más codiciada en estos momentos por el Deportivo. Su prioridad está incluso por encima de la de Víctor Valdés, al que los responsables del club intentan convencer para que su regreso a España sea una realidad a través de A Coruña.

Valverde es un jugador que aúna el deseo de los responsables de la dirección deportiva y del cuerpo técnico. Existen unos excelentes informes en la plaza de Pontevedra no solo de sus encomiables condiciones futbolísticas sino también de su comportamiento y actitud.

El seguimiento que se ha realizado del futbolista por parte del club les hace situarlo como un jugador que puede desenvolverse perfectamente en cualquiera de las dos posiciones de mediocentro, así como en la mediapunta. Sus condiciones son más ofensivas que defensivas, pero también posee buenos conceptos tácticos de cara a la destrucción. 

Balón de plata sub-20

Valverde fue una de las sensaciones del último Mundial sub-20, en el que a punto estuvo de meterse en la final contra Inglaterra, al final ganadora, pero que un gol de Venezuela en el tiempo añadido de las semifinales y luego la tanda de penaltis se lo impidieron. Disputó los siete encuentros que jugó su selección y marcó un gol.

El joven jugador que todavía no ha cumplido los 19 años aterrizó en Valdebebas el pasado verano, después de que el Real Madrid hubiera pagado por él cinco millones de euros al Peñarol, club en el que continuó jugando hasta que cumplió los dieciocho y pudo emigrar a Europa. Esta pasada temporada jugó con el Castilla en la Segunda División B y de cara al próximo ejercicio son varios los clubes que están interesados en obtener su cesión. Entre los que han trascendido están, además del Deportivo, el Betis y el Espanyol, que parecen dispuestos a echar también el resto para hacerse con uno de los valores más prometedores del Madrid.