La prensa sudamericana acerca a Peñaranda a Riazor

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

JUNG YEON-JE | Afp

El delantero venezolano de 20 años, propiedad del Watford, llegaría como cedido al Deportivo

08 jun 2017 . Actualizado a las 12:32 h.

El Deportivo está obligado a acudir al mercado este verano para reforzar la posición de delantero centro. Con Florin Andone como principal estilete y con la incógnita de lo que ocurrirá con Oriol Riera, el club está obligado a incorporar a uno o dos jugadores más específicos en ese puesto de cara a la próxima temporada.

Uno de los jugadores en los que estaría interesado el club sería el delantero venezolano Adalberto Peñaranda. Según informa el portal Libero, el ariete jugaría la próxima temporada en el Deportivo, donde llegaría como cedido procedente del Watford, dueño de su pase.

Peñaranda brilla actualmente en el Mundial Sub-20 que se está disputando Corea del Sur, en la que Venezuela está realizando un campeonato excepcional, clasificado para semifinales donde mañana juega ante Uruguay el pase a la gran final. El joven delantero de 20 años acumula dos goles y tres asistencias en el torneo, erigiéndose en uno de los hombres destacados de la competición y disparando su cartel de cara a este próximo verano. De hecho, un gol suyo a Estados Unidos en cuartos de final allanó el camino para la clasificación de la vinotinto a las semifinales.

Irrupción y frenazo

Pese a su corta carrera en la élite, Adalberto Peñaranda ya ha vivido muchos altibajos en su trayectoria. Con apenas 16 años y cuando militaba en el Deportivo La Guaira de su país fue seleccionado junto a otros veinte jugadores venezolanos para participar en un campus de entrenamiento y ejercitarse durante varias semanas con el equipo cadete del Real Madrid.

Sin embargo, no fue el club blanco quien le contrataría sino el Udinese italiano, club que recurre con asiduidad al mercado sudamericano para nutrirse con jóvenes talentos. Vinculado al Granada por la familia Pozzo, el club italiano lo cedió al filial nazarí en 2015.

MIGUEL ANGEL MOLINA | Efe

Con apenas 18 años comenzó en Segunda B con el Granada B pero tres goles en nueve partidos y la mala situación del primer equipo propiciaron que José Ramón Sandoval recurriese a Peñaranda en noviembre de 2015 en un duelo ante el Athletic. El triunfo colectivo y una grana actuación individual le asentaron en los planes del equipo, una irrupción que se confirmó pocas semanas después, el 12 de diciembre en el Ciutat de Valencia, donde firmó un doblete excepcional en un derroche de potencia, técnica, velocidad y olfato de gol ante el hoy meta herculino Rubén Martínez. Era su prometedora carta de presentación en la élite.

Desde entonces fue indiscutible como delantero centro, un fijo para Sandoval. Hasta que pocos meses después saltaba la noticia, en febrero de 2016 el Watford (también del imperio Pozzo) anunciaba la contratación de Peñaranda por un montante millonario de 10,5 millones de euros. Acabaría la temporada en el Granada con unos números interesantes de cinco goles y cuatro asistencias en 23 partidos.

Paco Rodríguez

El pasado verano, el Watford lo cedía al Udinese, donde comenzó el frenazo de una carrera que se intuía meteórica. En Italia apenas jugó 155 minutos repartido en seis partidos en seis meses, por lo que el jugador pidió una salida. En el mercado de invierno el Málaga lo reclutó de nuevo para la liga española, pero su presencia fue testimonial con solo tres partidos disputados en 171 minutos de juego. Con esta hipotética cesión al Deportivo el delantero tendría la oportunidad de retomar la explosión futbolística que mostró en el curso 2015-2016.

Buenas relaciones con el Watford

La dirección deportiva del Deportivo mantiene una buena relación con el Watford, un idilio cuyo origen es Juanfran Moreno. El lateral del Deportivo pertenece al conjunto inglés desde hace dos temporadas, pero el club ha tenido que negociar su cesión en los últimos años y próximamente anunciará la compra definitiva del jugador, que hasta ahora pertenecía al conjunto inglés.