El Dépor quiere explotar la ceguera del Espanyol en Riazor

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

AGENCIA LOF

La racha del equipo coruñés con Mateu Lahoz en casa no llama al optimismo

06 may 2017 . Actualizado a las 16:42 h.

Este domingo a partir de las 18.30 el Deportivo (16º, 32 puntos) recibe en Riazor al Espanyol (9º, 50 puntos) en el partido en el que tratará de sellar por fin la permanencia matemáticamente en Primera división; para ello, necesitará ganar a un rival que trae buenos recuerdos en A Coruña, sobre todo a raíz del título de Liga conquistado en la temporada 1999/00 tras vencer al conjunto perico en la última jornada por 2-0.

La parroquia herculina tratará de aferrarse en los últimos años en el feudo coruñés, donde el Espanyol sólo fue capaz de marcar gol en una de sus ocho visitas más recientes, que fue en la campaña 2009/10 (2-3). De volver a repetirse el resultado del curso pasado (3-0), el segundo tanto redondearía la cifra de 2.100 goles vistos en la máxima categoría en partidos del Deportivo como local ante rivales catalanes (van 298: 167 del Dépor y 131 de sus adversarios). Por su parte, si resulta ser una mínima victoria por 1-0, asistiremos al triunfo número 100 del conjunto gallego por este tanteo en la élite.

A nivel individual, Luisinho buscará llegar a los cincuenta partidos sin perder en Primera división, registro que tiene en 49 con 16 victorias y 33 empates; de alcanzar la media centena con una victoria, romperá su gafe con el Espanyol, al que no ha sido capaz de derrotar en sus cuatro enfrentamientos ligueros previos, en los que ha sumado tres igualadas y una derrota.

Las efemérides no arrancan una lectura significativa para el Deportivo, que en sus cinco precedentes en 7 de mayo cosechó un triunfo, dos empates y dos derrotas, si bien ese único triunfo llegó en su último encuentro como local, en el año 2008 ante el Levante (1-0). Enfrente, el Espanyol presenta un historial equilibrado de una victoria, un empate y una derrota tal día como este domingo, cayendo derrotado en su único choque como visitante, en el año 1978 en Salamanca (1-0).

310 futbolistas se enfrentaron con el Deportivo al Espanyol en Primera división, con Fran González liderando la lista con veintiún encuentros, seguido de Juan Acuña con diecinueve y de Manuel Pablo con dieciocho. En el aspecto goleador, el dato pertenece a Roy Makaay con seis dianas, una más que las conseguidas por Bebeto y Diego Tristán, que se quedaron en cinco.

Hasta 15 jugadores disputaron estos partidos con ambas camisetas: Sergio González, Albert Lopo, Joan Capdevila, Aldo Duscher, Oswaldo García, Joan Verdú, José Emilio Amavisca, Walter Pandiani, Luis Muñoz, Vicente Train, Diego Colotto, Adolfo Aldana, Mustapha Hadji, Manuel Idígoras y Paseiro, aunque ninguno de ellos consiguió marcar gol en las dos porterías.

Además de los citados, otros siete futbolistas han jugado en Primera división tanto con Deportivo como con Espanyol: Benito Joanet, Carlos Torres, Gerardo Gatell, Pizzi, Ramón Celma, Santos Bedoya y Sidnei.

Dirigirá el encuentro Antonio Miguel Mateu lahoz, del comité valenciano, con quien el conjunto coruñés presenta un balance global de cinco victorias, cinco empates y seis derrotas, si bien no gana en Riazor con este colegiado desde mayo del 2011 (2-1 al Athletic), acumulando desde entonces tres empates y dos derrotas. Los números del conjunto espanyolista en sus diecisiete partidos oficiales con Mateu Lahoz se resumen en cuatro ganados, seis empatados y siete perdidos, siendo una derrota por 4-1 ante el Barcelona su último precedente.

Son baja por sanción Raúl Albentosa en los locales y Aarón Martín en las filas del Espanyol. En el equipo gallego están apercibidos de sanción los jugadores Celso Borges, Emre Çolak y Germán Lux, que si ven una nueva cartulina amarilla se perderán el choque de la penúltima jornada liguera ante el Villarreal.