El ataque mermado del Deportivo ante la mejor defensa del Barcelona

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Las molestias de Joselu condicionan aún más a Mel ante el Barça, equipo que menos disparos recibe y el segundo menos batido

11 mar 2017 . Actualizado a las 16:34 h.

El Barça está en su media. De las últimas siete campañas (cinco títulos de Liga y dos subcampeonatos) solo en una ha encajado más de 30 goles. La de la 2012-2013 se la llevó con 100 puntos (quince de diferencia sobre el Madrid) y cuarenta dianas recibidas. En esta, le han hecho 21 tantos en 26 jornadas (dos más que al Villarreal). Los buenos números encuentran explicación en la estadística: el conjunto de Luis Enrique es el que más tiempo tiene el balón (62,2 % de posesión acumulada; segundo de Europa tras el Bayern), y aunque tiene vocación ofensiva (solo el Real Madrid dispara más en Primera) se tapa con bastante efectividad. Ningún otro equipo concede tan pocos chuts en contra en la máxima categoría española.

Contra ese blindaje percutirá el Deportivo de Pepe Mel mañana en circunstancias poco favorables. Lo hará sin su máximo anotador y con el relevo pendiente de la evolución de unas molestias. Florin Andone vio una amarilla frente al Betis, completando así su ciclo de amonestaciones. Joselu no saltó ayer al campo de entrenamiento junto al resto del grupo. El frente de ataque se tambalea. 

Delantera

Pendientes del 7. Al ariete menos habitual del Dépor no le pilló demasiado bien el cambio de ciclo. Joselu entró en el once para el duelo de Butarque y desapareció nuevamente tras el relevo en el banquillo. Solo ha sido titular en tres duelos esta temporada. El de mañana debería ser el cuarto, pero la sesión de entrenamiento de ayer dejó muchas dudas sobre el concurso del 7 ante el Barça. Pasó el penúltimo entrenamiento de la semana trabajando con el readaptador, Fran Molano, en compañía de Guilherme. El de Silleda tuvo sus mejores minutos del curso en un duelo con otro de los grandes del torneo: hizo doblete frente al Real Madrid. Su pasado blanco podría darle motivación extra contra el conjunto culé, pero antes habrá que despejar las dudas sobre su estado físico. Arrastra molestias en la ingle derecha, y aunque su compañero Carles Gil es optimista -«Conociéndole, creo que estará», manifestó ante los medios- la baja definitiva obligaría a Mel a improvisar un punta. 

Segunda línea

Kakuta, recién recuperado, y Carles Gil, apercibido. El hombre gol de circunstancias podría ser Marlos Moreno, desaparecido de las convocatorias de las últimas seis jornadas. El colombiano figura además entre las bazas del míster para el extremo si opta por mimar piezas clave pensando en el derbi. Kakuta se perdió la visita del Betis porque no había superado aún su lesión. Solo hace tres días de eso. Carles Gil está a una amarilla de cumplir ciclo y Ola John sigue algo falto de ritmo. Fayçal y Çolak acumulan muchos minutos en dos semanas, y Bruno Gama podría ser titular por primera vez con el nuevo técnico. 

Medular

El goleador, en el centro. Sin Mosquera (sanción) ni Guilherme (lesión), Bergantiños y Borges apuntan a titulares. El tico, segundo máximo anotador blanquiazul, está a una amarilla de perderse el derbi.