Ganar, por ganas y por necesidad

Garitano asume la urgencia de un triunfo a domicilio, aunque sea en el difícil campo de San Mamés


a coruña / la voz

«El Athletic solo ha perdido allí contra el Barcelona. Es un equipo muy fuerte, especialmente en casa». A Gaizka Garitano le quedó bastante gris el escenario que ayer retrató en sala de prensa, pero allí se plantará esta tarde con los suyos para seguir buscando lo mismo que en otras once ocasiones esta temporada: la primera victoria a domicilio. Un paso pequeño sobre el papel, pero que al Deportivo le proporcionaría el gran salto anímico que precisa de cara a la segunda vuelta. «Vamos con ganas, con necesidad y con todo lo que hace falta para sacar un buen resultado», afirmó el míster acerca de su regreso a una ciudad en la que se formó como futbolista. «Es un sitio especial», reconoció el técnico al referirse a San Mamés.

Por allí se dejará caer con sus 18 elegidos, que se quedarán en once en cuanto empiece el encuentro. No ha dado pistas acerca de quienes serán titulares en Bilbao, aunque la principal duda se localiza en el lateral izquierdo, plaza en disputa entre Navarro y Luisinho. Parece seguro que Kakuta estrenará titularidad; más, después de que Bruno Gama se cayese de la lista. Si hay más novedades responderán a las peculiaridades de un adversario que «tiene cinco o seis rematadores a balón parado que están entre lo mejor de la Liga». De ahí la insistencia en las acciones de estrategia durante esta semana de entrenamientos en Abegondo. Y de ahí quizá salgan también algunos retoques. «Cuando juegas, tienes que poner en la balanza perder algunas cosas por ganar fuerza y altura o al revés, perder fuerza y altura por ganar otras cosas», razonó Garitano.

Apuesta «por jugar bien»

El entrenador del Deportivo no envidia sin embargo el perfil de futbolista que predomina en el Athletic. En A Coruña se ha apostado por otra cosa: «Por jugar bien al fútbol a través de un tipo de jugador que quizá nos hace perder especialistas en el otro fútbol». Ese en el que se mueven a gusto quienes hoy ejercerán de anfitriones.

Espera al Dépor un rival sobre aviso, según demostró ayer su técnico. Ernesto Valverde reclamó extremar las precauciones ante un Dépor que «no está en una posición cómoda en la clasificación, pero está mereciendo más con los partidos que está haciendo». Ha llegado el momento en que el mérito no basta. Garitano exige: «Quiero que al equipo se le vea la necesidad».

«Estar a la altura de nuestra afición es un partido que tenemos perdido»

El entrenador del Deportivo reconoce que el botín actual de puntos es pobre, pero sostiene que no está muy lejos de las posibilidades reales de su equipo. «La exigencia es más grande que las posibilidades», afirmó ayer Gaizka Garitano. Antes había hecho al menos una reflexión de descarga al respecto: «La presión nos hace crecer. Yo nunca me voy a quejar de la exigencia. La presión aquí es más grande porque el club es grande».

Aseguró sin embargo que hay un reto que le resulta inasequible, tratando de hacer un guiño a una hinchada que hoy volverá a estar muy presente en otro encuentro a domicilio. San Mamés recibirá a cientos de seguidores blanquiazules. «Estar a la altura de nuestra afición es un partido que tenemos perdido. Es imposible», destacó el técnico vasco.

Una constante presencia en los desplazamientos del equipo que sin embargo no ha alcanzado para que este se sienta ni de lejos tan cómodo como cuando juega en Riazor. Como local exhibe otra cara, pero con eso no basta. «No nos podemos agarrar solo a hacerlo bien en casa», reconoció ayer el míster. «Tenemos hambre, pero la tenemos que demostrar», admitió ante los medios.

Para ello será fundamental evitar los ya clásicos despistes: «Tenemos que entrar bien al encuentro, concentrados. En San Mamés el partido siempre se hace largo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ganar, por ganas y por necesidad