El adiós de Babel condiciona al Deportivo

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Influirá en la decisión final de realizar fichajes y a la hora de facilitar salidas

23 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue el último en llegar en el mercado estival y el primero en marchar en el invernal. Ryan Babel se despidió el pasado miércoles de Riazor con un nuevo gol, el quinto desde que aterrizó en A Coruña. Se va después de haber conseguido abrir la puerta grande del campo municipal. Esa reservada solo a unos pocos. Y lo hizo por méritos propios, porque el holandés protagonizó unas grandes actuaciones, aportó goles y dio puntos a un Dépor que queda condicionado por su marcha. Varias son las cuestiones que tendrá que revisar ahora la entidad blanquiazul. 

Juego

El holandés aportó desequilibrio y gol. Contar con Babel en el campo garantizaba a Gaizka Garitano un fútbol que pocos compañeros tienen en tamaña medida. El exfutbolista del Liverpool aportaba al equipo desequilibrio en banda, disparo desde lejos y gol. Mucho gol. Se entendía perfectamente con Çolak, Carles Gil y Andone y supo adaptarse al equipo casi sin darse cuenta. Con su baja, el Dépor precisa encontrar un referente que se adapte tanto en la cercanía de la línea de cal como mirando hacia el meta rival. 

Fichajes

La dirección deportiva, atenta a la situación de varios futbolistas. Aunque los últimos resultados y, sobre todo, el nivel de juego alcanzado por el Deportivo en las últimas semanas han hecho dar un paso atrás a la dirección deportiva, el club sigue atento la situación de varios futbolistas ante la posibilidad de realizar alguna incorporación. No hay prisa. Y se entiende que tampoco necesidad imperiosa. Pero ha quedado un remanente del mercado de verano y se quiere invertir, siempre que se ponga a tiro algún futbolista que pueda tener minutos en lo que queda de temporada o adelantar la incorporación de alguno que pueda venir de cara al próximo ejercicio.

Es el caso de Fede Cartabia, al que el Deportivo pretende para la temporada 2017-2018 y que si consigue desvincularse durante las próximas semanas del Valencia, podría adelantar su llegada a A Coruña. El futbolista tiene claro que quiere vincular su futuro al Dépor pero precisa la carta de libertad. 

Bajas

El club no pondrá problemas a la marcha de Borja Valle, pero no quiere más salidas. Borja Valle quiere minutos y sabe que en A Coruña no los tendrá. El hecho de que el pasado miércoles, contra el Betis, ni él ni Álex Bergantiños tuvieran oportunidad de jugar ni unos segundos, deja clara cuál es la intención de Garitano con ambos. Y el Dépor está dispuesto a que el berciano juegue cedido hasta final de temporada en Segunda División. Varios son los clubes que lo pretenden y en cuestión de horas o días, él elegirá.

Otro caso a tratar es el de Álex Bergantiños. El de la Sagrada Familia tiene también propuestas de clubes españoles, amén de una atractiva de Canadá. El Deportivo no quiere que se vaya, pero tampoco le pondrá problemas si él lo pide, como premio a su ejemplar comportamiento. Si los dos se van, habrá que acudir fijo al mercado.