Tino Fernández: «Estamos pagando impuestos por haber mentido»

El Deportivo rebaja la deuda hasta los 95 millones y el presidente lamenta que los artificios contables de Lendoiro obliguen al club a pagar ahora más impuestos


A CORUÑA / LA VOZ

Como era de esperar, los accionistas respaldaron con una enorme mayoría (99,5 %) la gestión del consejo de administración que preside Tino Fernández en una junta que aprobó unas cuentas históricas para el Deportivo. Es la primera vez que se presentan consolidadas, que todas las empresas del grupo dan beneficios y que se alcanza un superávit global de 6,98 millones. Un superávit, marcado, además, por la imposibilidad de poder compensar las pérdidas que Lendoiro ocultó durante su mandato y que provocan que el Deportivo se vea obligado a pagar este año 2,1 millones de euros de impuestos que se hubiera ahorrado.

Tino Fernández y su consejo sacaron adelante, de esta forma, todos los puntos de orden del día en una junta en la que estuvo representado el 27,48 %. La gigantesca deuda concursal de 160 millones se redujo el año pasado a 104 y ahora cae a 95,6. 

Superávit

Los beneficios de la entidad crecen un 22,5 %. En su intervención inicial, Tino Fernández destacó el aumento del beneficio esta temporada en un 22,5 %, alcanzándose un récord de superávit que se establece en 6,98 millones de euros. Una cifra elevadísima, sobre la que el presidente de la entidad enfatizó que era necesaria conseguir para «poder hacer frente a la enorme deuda que arrastramos», porque como explicó «el objetivo de esta sociedad no es lucrativo, es decir, no vamos a repartir beneficios entre los socios, sino que los dedicamos a pagar deuda». 

Herencia

Las cuentas falsas de Lendoiro le cuestan al club más de dos millones de euros. A pesar de los datos favorables, Tino Fernández lamentó que «los mejores resultados de la historia del club no se puedan invertir en nuestra máquina productiva, que es el fútbol, sino que vayan destinados a pagar deuda».

En este sentido, destacó los 2,1 millones de euros del impuesto de sociedades que el Deportivo tendrá que abonar el próximo mes de enero por culpa de las cuentas falsas presentadas por Lendoiro durante años.

Tino Fernández se vio obligado a dedicar varios minutos de su intervención a insistir en el enorme daño que el maquillaje contable que año tras año realizó Lendoiro durante su mandato le había provocado al Dépor. Y destacó que los problemas venían del 2004, momento en el que el club tendría que haber entrado en concurso de acreedores. «Si lo hubiera hecho, ahora habría títulos sin deuda, y probablemente yo no estaría aquí de presidente», explicó antes de añadir: «Al menos, pudo haber reconocido la deuda, porque así compensaríamos las bases imponibles negativas, porque estamos pagando impuestos por haber mentido», reflexionó.

Además, el responsable blanquiazul insistió en que el Deportivo es el único club de España que tras salir de concurso no podía compensar las pérdidas de años anteriores por culpa de que Lendoiro había presentado cuentas falsas ocultando esas pérdidas durante años. «Para lo bueno y para lo malo seguimos haciendo historia», ironizó.

Y recordó el máximo mandatario algunas irregularidades realizadas por Lendoiro que llevaron a alcanzar la enorme deuda que arrastra el club: «Esta deuda que no es natural, porque viene derivada de un IVA no ingresado en el 2004, unas retenciones de IRPF no ingresadas en el 2004 y de ahí viene todo lo demás». 

Presupuesto

Cálculo de ingresos ordinarios de 55,9 millones de euros. En las cuentas aprobadas ayer por una amplísima mayoría del accionariado presente del club, se aprobó un presupuesto ordinario para la próxima temporada de 55,9 millones de euros que, según explicaron los responsables de la entidad, se elevarían hasta los 70,8 millones de euros una vez incluidas las operaciones extraordinarias realizadas con posterioridad al 1 de julio del 2016, como la venta de Lucas Pérez

Formación

El consejo presume de la base y de la incorporación de estudiantes en prácticas. Uno de los temas candentes de la junta de accionistas fue el funcionamiento de la cantera. En este sentido, Tino Fernández volvió a enarbolar la bandera del fútbol base y de la formación que se está llevando a cabo en la entidad que él preside.

De esta manera, destacó: «Cuando llegamos, el Fabril estaba decimotercero en Tercera División y desde entonces ha mejorado mucho». Sobre la labor con la base insistió en el buen trabajo que se estaba realizando en los campus y en el torneo que se celebra cada 17 de mayo, que «está considerado por la Liga como uno de los mejores de España y que este año hemos conseguido comercializar».

En este apartado, el máximo mandatario blanquiazul también explicó que una de las actividades que estaba realizando el club iba encaminada a la formación de «deportistas y profesionales», de modo que algunos están trabajando en prácticas en la cantera. Más allá de los numerosos profesionales que la entidad ha contratado para mejorar el fútbol base. 

Pinchi

Tino defiende al jugador tras la sanción impuesta. El presidente blanquiazul fue cuestionado por varios socios acerca de la sanción impuesta la semana pasada a Pinchi por unas declaraciones realizadas y que le costaron perderse el partido de Copa. Y Tino restó importancia al incidente, defendiendo al jugador: «No me parecieron unas declaraciones tan graves. Pero la dirección deportiva entendió que se debía de ejemplarizar y ahí se demuestra que aquí todos tenemos opinión y voto. Es como cuando a un hijo lo castigas sin salir el sábado y te duele más a ti».

En marcha la creación de una fundación para respaldar nuevas iniciativas

La junta de accionistas del Deportivo sirvió también para el anuncio oficial de la inminente creación de una fundación que será promovida por el club, para respaldar iniciativas culturales y de cantera.

Preguntado por los accionistas, Tino Fernández explicó que el motivo de que el equipo femenino jugara en Arteixo se debe, exclusivamente, a que no se dieron las condiciones para jugar en A Coruña. «Estamos en Arteixo porque no nos dejaron jugar en A Coruña», explicó el responsable blanquiazul. 

La pancarta de los Riazor Blues

Como ya había hecho hace unas semanas mediante un comunicado oficial, Tino Fernández aprovechó la junta de accionistas para recordar su apoyo a la afición blanquiazul y quejarse de las numerosas multas que está recibiendo por parte de la Comisión Antiviolencia como consecuencia de permitir la entrada en Riazor de la pancarta de los Riazor Blues.

«En el 2007 llegó a haber acuerdos de venta del club que no se llegaron a firmar»

«Un milagro nos tiene aquí, porque, tras la anterior ampliación de capital, y eliminado el tope accionarial en el 2007, ningún grupo inversor se hizo con el club. Incluso hubo acuerdos de venta que no se llegaron a firmar. En el concurso de acreedores pudo permutarse deuda por acciones y el club no sería de todos. No pasó, quizá, porque el Deportivo parecía un caramelo envenenado por su difícil situación económica». Tino Fernández aludió, sin mencionarlo, a las negociaciones de Lendoiro para que un inversor se hiciera cargo del club después de que se eliminara el tope accionarial en el año 2007.

Hizo estas manifestaciones a la hora de defender la ampliación de capital promovida por su consejo de administración y que se encuentra en la última fase. En la misma, en la que se puso un tope 90.000 euros a la hora de suscribir nuevos títulos, el Deportivo consiguió hacer casi 1.600 nuevos accionistas, algo que para Tino Fernández supone un éxito, porque «permite garantizar que este club siga siendo de todos y de cada vez más deportivistas». Su gran objetivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Tino Fernández: «Estamos pagando impuestos por haber mentido»