Sin cubiertas hasta el 2020

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El PP denuncia que la obra de Riazor no estará lista hasta dentro de cuatro años y acusa a la Marea de «someterse» a los intereses de Dragados al anular la anterior adjudicación

02 dic 2016 . Actualizado a las 13:25 h.

La obra de la cubierta del estadio municipal de Riazor no estará realizada hasta el año 2020. Así lo aseguró ayer Rosa Gallego, portavoz del grupo municipal del Partido Popular en la ciudad de A Coruña, que sitúa esta fecha como la de finalización del proyecto «en el mejor de los casos».

Este retraso llega después de que el Concello anulase la adjudicación realizada por el gobierno del PP debido a la disputa con Dragados, que consideraba insuficiente la partida concedida para realizar la obra.

Gallego sostiene además que «el presupuesto del próximo año confirma que la reforma de la cubierta del estadio de Riazor tendrá un retraso mínimo de tres años ya que no estará terminada al menos hasta el año 2020 en el mejor de los casos, cuando de haberse respetado el contrato adjudicado por el Gobierno municipal Popular hace año y medio y anulado por la Marea, la nueva cubierta estaría lista a mediados de 2017».

«En el presupuesto para el próximo año -prosigue la portavoz popular-, la Marea solo destina 200.000 euros para la reforma, que son necesarios para la redacción del nuevo proyecto de obra con los cambios que dicen que van a hacer respecto al anterior y que el alcalde se comprometió a licitar cuanto antes».

Los cálculos que hace la oposición al actual gobierno municipal son que «teniendo en cuenta que los plazos para la licitación de la redacción del proyecto, su adjudicación y la elaboración del documento rondan los ocho meses, la licitación de la nueva obra no se podrá realizar como mínimo hasta finales del 2017 o 2018».

Como el «tiempo de licitación y adjudicación de un contrato de ese estilo y por ese importe es de aproximadamente ocho o nueve meses (ocho meses en el contrato anulado)», explica Rosa Gallego que «la empresa ganadora del contrato no podrá comenzar las obras hasta finales de 2018».

En caso de mantenerse el plazo de ejecución del anterior proyecto, que era de 24 meses, «la reforma de la cubierta no estará finalizada hasta finales del 2020 en el mejor de los casos», enfatiza la portavoz popular, que asegura que «la Marea se sometió a los intereses de la empresa adjudicataria al anular el contrato adjudicado sin solicitarle una indemnización por daños y perjuicios tanto al Ayuntamiento como al club y a los aficionados, que continuarán sufriendo las consecuencias del retraso injustificado de unas obras que podrían ya estar a punto de finalizar de haberse ejecutado el contrato firmado hace año y medio». 

Respuesta municipal

Desde el concello de A Coruña se asegura que, aun cuando la partida que figura en el presupuesto del 2017 es de solo doscientos mil euros, esta será mayor, debido a que hay que añadirle un millón que quedó de remanente del ejercicio anterior, el perteneciente al 2016.

«Van 200.000 euros no 2017 máis un millón que se incorpora do remanente do 2016, polo que o ano que vén haberá 1.200.000 euros», aseguran desde el Concello.

Sobre el retraso se culpa al Partido Popular de haber realizado «unha nefasta licitación» y que el motivo de haber anulado la adjudicación a Dragados sin pedir indemnización se debe a su intento de «evitar un probable culebrón xudicial que pararía a mellora do estadio moitos anos». «A nosa licitación -prosiguen desde María Pita- estará acabada en outono do próximo ano 2017. Logo comezarán as obras, que serán ambiciosas e deixarán unhas cubertas para moitos anos».