Juanfran Moreno: «Lucas nos daba gol; Emre, juego»

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El lateral admite que el Dépor «tiene momentos en los que no está» y reclama un líder sobre el campo

04 nov 2016 . Actualizado a las 10:14 h.

Media docena de preguntas bastan para armar casi una hora de conversación con Juanfran Moreno (Madrid, 1988). Habla de un Dépor que siente suyo y lo hace, como siempre, entrando a todos los trapos con una naturalidad que escasea en su profesión.

-Diez jornadas, nueve puntos. Qué necesario es ganarle al colista.

-Es una motivación extra. Lo podemos decir de muchas maneras, pero todos lo vemos como un partido fundamental. Las buenas sensaciones del otro día se quedaron en un solo punto y necesitamos ganar. Viene un parón y tenemos que llegar con doce puntos para irnos tranquilos y poder crecer a partir de ahí.

-Es cierto que contra el Valencia hubo ratos de muy buen juego. ¿Hay equipo para convertir esos momentos en una línea regular?

-El otro día fue el partido en el que durante más tramos estuvimos mejor, pero siempre hay momentos en los que sufrimos. Nos está costando arrancar la temporada. Nuestra sensación es que en cuanto encontremos la tranquilidad de los puntos este es un equipo con muy buena pinta. Tenemos un jugador muy bueno, que nos da un plus, como es Emre. El Valencia, por ejemplo, tiene un número 10 que es un escándalo (Parejo). En base a un jugador así puede crecer un equipo. Como el Deportivo con Çolak, porque en base a un jugador así vas a crecer, te va a hacer ser mejor.

Ha pasado su proceso de adaptación, y ya marca la diferencia respecto al año pasado.

-¿Un Lucas, por importancia?

-Lucas nos daba gol, peligro; este nos da juego. El otro día hicimos un fútbol muy bueno por momentos y fue porque él pide el balón, lo tiene, nos permite construir a su alrededor. Además, es buena gente; tuvo su día malo pero supo tirar para adelante y ha vuelto a los entrenamientos con más ganas. Es un jugador que nos hace mejor al resto. Disfruto con él porque nos da soluciones siempre. Él y Marlos vienen de ligas que exigen un rendimiento distinto, pero son gente muy receptiva al trabajo. No es lo mismo cuando viene alguien en plan estrella que alguien que no para de trabajar como Emre. Que el Dépor haya fichado libre a Emre Çolak es para ponerle una estatua a alguien. Es una mina. Yo alucino con él. Creo que está para jugar con gente muy buena; y que lo tengas aquí en propiedad... Tela. Yo había visto diez partidos del Galatasaray porque allí estaba Jose y nunca me había fijado en Çolak, pero Richard (Barral) me dijo: «Juanfran, ya verás el turquito». Y mira tú el turquito.

-El otro día, además hizo un gol, que en el Dépor escasean.

-Recuperar a Joselu nos va a dar gol. Ahí el Deportivo también va a crecer, cuando el sustituto de Lucas vuelva. Porque él es el que llegó para el sitio de Lucas, Florin venía para jugar con Lucas, ser su complemento. A Joselu solo le dejaron darnos un poquito, y cuando parecía que pintaba bien nos lo quitaron. Al final estamos huérfanos en esa zona porque no tenemos ni un sustituto natural para Florin. Está Ryan, que nos ha dado oro, pero no es un jugador de pegarse con los centrales.

-Al equipo le cuesta marcar, pero es que además se viene abajo muy fácil cuando encaja.

-Nuestro partido redondo llegará cuando seamos capaces de hacer el segundo gol, porque cuando no matamos el partido al final nos pasa lo que nos pasa. Este equipo de repente tiene momentos en los que no está. Nos falta alguien con liderazgo en el campo que nos devuelva al partido. El año pasado ese era Lucas, que cogía el balón, sacaba una falta y ahí se paraba el partido y podíamos reaccionar. Después del primer golpe nos cuesta mantener el nivel. El otro día contra el Valencia sí que supimos sufrir, pero aún nos falta saber competir en los momentos malos. Hacer cosas que equipos como el Athletic o el Atlético hacen muy bien.