Juanfran Moreno: «Lucas nos daba gol; Emre, juego»

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El lateral admite que el Dépor «tiene momentos en los que no está» y reclama un líder sobre el campo

04 nov 2016 . Actualizado a las 10:14 h.

Media docena de preguntas bastan para armar casi una hora de conversación con Juanfran Moreno (Madrid, 1988). Habla de un Dépor que siente suyo y lo hace, como siempre, entrando a todos los trapos con una naturalidad que escasea en su profesión.

-Diez jornadas, nueve puntos. Qué necesario es ganarle al colista.

-Es una motivación extra. Lo podemos decir de muchas maneras, pero todos lo vemos como un partido fundamental. Las buenas sensaciones del otro día se quedaron en un solo punto y necesitamos ganar. Viene un parón y tenemos que llegar con doce puntos para irnos tranquilos y poder crecer a partir de ahí.

-Es cierto que contra el Valencia hubo ratos de muy buen juego. ¿Hay equipo para convertir esos momentos en una línea regular?

-El otro día fue el partido en el que durante más tramos estuvimos mejor, pero siempre hay momentos en los que sufrimos. Nos está costando arrancar la temporada. Nuestra sensación es que en cuanto encontremos la tranquilidad de los puntos este es un equipo con muy buena pinta. Tenemos un jugador muy bueno, que nos da un plus, como es Emre. El Valencia, por ejemplo, tiene un número 10 que es un escándalo (Parejo). En base a un jugador así puede crecer un equipo. Como el Deportivo con Çolak, porque en base a un jugador así vas a crecer, te va a hacer ser mejor.

Ha pasado su proceso de adaptación, y ya marca la diferencia respecto al año pasado.

-¿Un Lucas, por importancia?

-Lucas nos daba gol, peligro; este nos da juego. El otro día hicimos un fútbol muy bueno por momentos y fue porque él pide el balón, lo tiene, nos permite construir a su alrededor. Además, es buena gente; tuvo su día malo pero supo tirar para adelante y ha vuelto a los entrenamientos con más ganas. Es un jugador que nos hace mejor al resto. Disfruto con él porque nos da soluciones siempre. Él y Marlos vienen de ligas que exigen un rendimiento distinto, pero son gente muy receptiva al trabajo. No es lo mismo cuando viene alguien en plan estrella que alguien que no para de trabajar como Emre. Que el Dépor haya fichado libre a Emre Çolak es para ponerle una estatua a alguien. Es una mina. Yo alucino con él. Creo que está para jugar con gente muy buena; y que lo tengas aquí en propiedad... Tela. Yo había visto diez partidos del Galatasaray porque allí estaba Jose y nunca me había fijado en Çolak, pero Richard (Barral) me dijo: «Juanfran, ya verás el turquito». Y mira tú el turquito.

-El otro día, además hizo un gol, que en el Dépor escasean.

-Recuperar a Joselu nos va a dar gol. Ahí el Deportivo también va a crecer, cuando el sustituto de Lucas vuelva. Porque él es el que llegó para el sitio de Lucas, Florin venía para jugar con Lucas, ser su complemento. A Joselu solo le dejaron darnos un poquito, y cuando parecía que pintaba bien nos lo quitaron. Al final estamos huérfanos en esa zona porque no tenemos ni un sustituto natural para Florin. Está Ryan, que nos ha dado oro, pero no es un jugador de pegarse con los centrales.

-Al equipo le cuesta marcar, pero es que además se viene abajo muy fácil cuando encaja.

-Nuestro partido redondo llegará cuando seamos capaces de hacer el segundo gol, porque cuando no matamos el partido al final nos pasa lo que nos pasa. Este equipo de repente tiene momentos en los que no está. Nos falta alguien con liderazgo en el campo que nos devuelva al partido. El año pasado ese era Lucas, que cogía el balón, sacaba una falta y ahí se paraba el partido y podíamos reaccionar. Después del primer golpe nos cuesta mantener el nivel. El otro día contra el Valencia sí que supimos sufrir, pero aún nos falta saber competir en los momentos malos. Hacer cosas que equipos como el Athletic o el Atlético hacen muy bien.

-Ha sido de los que más se han quejado esta temporada de las injustas decisiones arbitrales. ¿Cómo vio el gol del Valencia?

-La de la línea de gol es la única aplicación de la tecnología que creo que ayudaría al fútbol. Los errores también son parte de la magia de este deporte. Si hay un exceso de tecnología al final lo acabamos convirtiendo en la NBA, en algo irreal. Eso no es fútbol. Pero los goles son demasiado importantes como para no saber si un balón ha entrado o no. A mí en el campo me pareció que sí, pero estoy seguro de que el línea no pudo verlo. Es imposible que lo viera, porque además estaba fuera de posición. Yo en el campo lo vi dentro, pero luego por la tele no hay una sola imagen que me confirme que fue gol. Y nos sigue pasando esta temporada: a la mínima duda, la decisión va en contra nuestra. A nosotros es muy fácil pitarnos en contra y eso hay que intentar cambiarlo. No somos un club pequeño, movemos mucha afición, hemos ganado títulos y no se puede permitir que nos den patadas, no haya tarjetas y a la mínima a nosotros nos expulsen a un jugador. Eso no son errores, son diferencias de criterio con un equipo y con otro. Ellos saben la repercusión que tiene expulsar a Suárez en el minuto 30 y que le caigan tres partidos por agresión, o expulsar a Laure en el 60. Hay equipos que saben presionar al árbitro y así se ha visto con el Valencia esta semana, por ejemplo. Se nota también en los pequeños detalles. Hay un pelotón de equipos sin la repercusión mediática de otros y deberíamos conseguir que la Liga actúe para evitar que se le meta esa presión a los árbitros.

-¿El Dépor no está para saltar de una vez de ese pelotón?

-Somos un equipo de permanencia tranquila. No hay plantilla para una permanencia sufrida, y si es sufrida es que no hemos dado el nivel. No hemos empezado bien, y por eso es más importante el partido del Granada. Si ganamos allí, el día del Sevilla se va a ver a un equipo suelto, alegre, que en un día bueno puede ganar a cualquiera. La venta de Lucas nos hizo mucho daño, porque con él seríamos un equipo de la parte de arriba de la tabla. Nuestro objetivo, lo que queremos, es que la gente disfrute con el Dépor. Y el año que viene seguir creciendo con ese plus económico y esa base de buenos jugadores nuestros que ya tenemos.

«Tenemos un entrenador valiente con balón, pero no lo hemos sabido demostrar» 

Juanfran considera imprescindible sumar puntos de inmediato porque «si no, cuando la cosa está difícil te tiemblan las piernas».

 -¿Qué le da Garitano al Dépor?

 -Lo más importante, lo que necesitábamos, era estabilidad fuera del campo. Veníamos de un año muy difícil y necesitábamos alguien que nos diera tranquilidad, el entrenar con buen ambiente, que si había algún problemilla se cortase antes de que fuese a más. Y vino muy bien acompañado, con un cuerpo técnico que está muy pendiente de la plantilla. Además nos hace ser un equipo intenso en el campo, nos exige. Es el entrenador que más me ha pedido lo que mejor se me da desde que estoy en Primera. Y defensivamente me ha hecho mejorar, porque no soy un gran defensor, pero él me exige y me hace mejor. No se conforma con un seis ni con un siete. Ahora necesitamos darle puntos para que pueda trabajar tranquilo.

-¿Lo de Çolak en Balaídos puso un listón? ¿Envió un mensaje?

-El mensaje es evidente: el grupo está por encima de todo. Çolak es un jugador muy bueno, top; para mí y para Garitano, y para todos, pero si ves que él se queda un partido fuera de la convocatoria entiendes que a cualquiera le puede pasar. Esto pasa así porque venimos de la situación de la que venimos y el entrenador entiende que a la mínima hay que cortar estas cosas. Quizá si el año pasado hubiera sido un año tranquilo no habría ocurrido esto; quizá se habría pasado por alto, se habría actuado con mano más blanda. Se ha marcado el camino: el grupo, por encima de todo. Y todos lo hemos entendido. El primero, Çolak, que tiene una actitud muy buena.

-Aparte de intensidad y disciplina, ¿qué se les pide con balón?

-Es que nos ha estado costando mucho jugar con balón. Nos hemos echado presión encima y hemos estado muy agarrotados. Nos ha costado hacer lo que nos pide el entrenador. Tenemos un entrenador valiente con balón, pero nosotros no lo hemos sabido demostrar hasta ahora. Contra el Valencia sí lo hicimos por momentos y esperemos que contra el Granada sigamos así, y entonces contra el Sevilla se verá un gran partido porque nosotros nos sentimos muy cómodos jugando delante de nuestra gente.