Emre Çolak: «En A Coruña me siento un turco más»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El mediapunta bromea antes del derbi sobre el apodo con el que se conoce a los herculinos

20 oct 2016 . Actualizado a las 21:36 h.

Hijo de una familia humilde, castigada por el paro, Emre Çolak se convirtió muy joven en el sustento de su hogar. Esa responsabilidad por hacer más fácil la vida de los suyos y sus ansias de conocer otra cultura y otro idioma, lo llevaron a tomar la decisión de abandonar Turquía recién cumplidos los 25 años. Varios fueron los pretendientes que llamaron a su puerta. Pero pocas sus dudas. Quería jugar la Liga española y qué mejor sitio para hacerlo que con una afición que luce con orgullo la bandera de su país, algo que siempre le causó «gran curiosidad», y en una ciudad, A Coruña, a cuyos habitantes sus rivales futbolísticos llaman «turcos». El mediapunta blanquiazul se divierte con este hecho y bromea: «En A Coruña me siente un turco más. Quizá por eso me he adaptado tan bien», se ríe.

-¿Cómo está siendo su integración?

-Mucho mejor de lo que esperaba. En mi país nos cuesta mucho irnos. Es posible que sea porque no estamos acostumbrados a hablar varios idiomas como en otros sitios. Quizá también por el arraigo que tenemos a la familia. O quizá por la situación económica, que los futbolistas estamos igual de bien pagados que en el extranjero, pero nuestro poder adquisitivo es mayor. El caso es que no salimos mucho. Y, por mi parte, tenía miedo. Mucho miedo. Era la primera vez que me iba lejos de mi familia. No sabía qué me iba a encontrar. Y he de reconocer que estoy muy a gusto. La gente es muy amable, hacen que no me sienta extranjero. En A Coruña soy un turco más. (se ríe).

-¿Qué ha influido en su adaptación?

-Varios factores. Yo soy de Ordu, una ciudad costera del norte de Turquía, que se parece mucho a Galicia. Tiene mar y mucho verde. Así que la aclimatación ha sido fácil. Por lo que respecta a la gente, también. Los coruñeses se parecen mucho a los turcos, son muy cariñosos. Luego, en el vestuario, me he encontrado también muchísimo apoyo. Ya le digo que me encuentro muy feliz. Mucho mejor de lo que me había imaginado.

-¿Y por qué el Deportivo?

-He de decirle que uno de los principales responsables de que esté aquí es José Rodríguez. Me enseñó fotos de A Coruña y me habló muy bien del club. Dijo que esto era como una familia. Que no me lo pensara. Que aquí iba a estar genial. Tengo que darle las gracias. Además, busqué en Internet fotos e información. Al club lo conocía, porque es histórico, pero la ciudad no. Y también me encantó. Sobre el Deportivo, algo que me llamó siempre mucho la atención es que en el estadio haya una bandera de Turquía. En mi país se le tiene mucho cariño. Cuando nos hablan del Dépor, a todos se nos pone una sonrisa.

-¿Ha cambiado mucho su vida?

-No, porque nunca fui una persona de salir mucho. Lo único, que no voy de compras con mi familia. Porque el resto, siempre fui de estar mucho en casa. Tampoco tengo mucho tiempo. Por las mañanas me entreno y por las tardes siempre duermo dos horas. Luego estoy con mis amigos Ata, Batu y Rodi, con los que paso muchas horas, juego a la Play, voy a comer arroz con bogavante...

-Bromeaba antes con que en A Coruña se siente un turco más. ¿Ya sabía que a los coruñeses se les conoce así?

-Sabía lo de la bandera, pero nunca supe muy bien los motivos. Ahora que llegué aquí he mirado y, aunque no lo tengo muy claro, me hace mucha gracia y me encanta que nos llamen turcos.

-El domingo en Balaídos puede que lo oiga. Habrá mucha presión.

-Estoy acostumbrado a la presión en este tipo de partidos. La Liga de mi país es muy caliente también. Así que si en Vigo me llaman turco, seguro que me divertirá. Es una alegría que la hinchada del Celta nos llame turcos (se ríe).

-Aunque firmó tres años, siempre se habló de que el Dépor podía ser un trampolín para darse a conocer. ¿Sigue pensando así?

-Yo nunca lo he dicho ni pensado. Y desde que estoy en A Coruña menos. Por mi cabeza no pasa marcharme antes de acabar contrato. Me encuentro tan feliz que solo quiero jugar y estar aquí mucho tiempo. La próxima semana comenzaré clases de español. Ya di dos, pero a partir de la próxima semana lo haré con más frecuencia.

-¿Cómo se entiende con sus compañeros al no hablar castellano?

-Hablo un poquito de inglés y así va sirviendo, pero es difícil. Por eso quiero dar muchas clases ya.

«En el Dépor todavía no he podido dar el nivel que creo que tengo. Aún me falta»

Su intermitencia en el Galatasaray y no haber entrado esta temporada de inicio en los planes de Gaizka Garitano han provocado que Emre Çolak crea que aún le falta para alcanzar su nivel. Promete grandes tardes en Riazor.

-¿Cómo vivió esas primeras jornadas sin jugar?

-Pues mal. Vine aquí para jugar, acumular muchos minutos y crecer. Que no se me entienda mal. El entrenador decide. Pero si no juego, pues me siento triste. Pero seguí trabajando y ahora lo he conseguido.

-¿En las primeras semanas era consciente de que la afición pedía su titularidad?

-Sí. Mis amigos me traducían los diarios y lo que se decía en la radio y en la televisión. Y la verdad es que no puedo más que agradecer a la gente ese apoyo sin apenas conocerme.

-Y respondió con fútbol.

-Sí, pero aún me falta. No quiero dejar de ser modesto, pero en el Dépor todavía no he dado el nivel que creo que tengo. Aún me falta. Tenga en cuenta que en el Galatasaray tampoco tenía tanta continuidad y por eso estoy todavía poniéndome bien de todo.

-Y para conseguir ese rendimiento más alto, su puesto es la media punta, ¿no?

-Le voy a decir, como todos los futbolistas, que con tal de jugar, donde diga el entrenador. Pero sí. Donde mejor me encuentro es ahí. De enganche. En Turquía jugaba más atrasado y también me adapto, pero mejor de mediapunta y por el centro. Si tengo que caer a una banda, prefiero por la derecha.

-Más cerca de la portería y de los goles.

-Sí, pero no crea que me gusta tanto lo de marcar. Claro que me gusta, pero soy tan feliz si hago una asistencia a un compañero.

-¿Con quién o quiénes se entiende mejor en el campo?

-Con Pedro Mosquera y Celso Borges. Son dos grandes futbolistas y me encuentro muy cómodo con ellos en el campo.

-¿Cómo ve este Dépor?

-Creo que tenemos una gran plantilla y tenemos que aspirar a estar lo más arriba posible. El primer objetivo es la permanencia, porque los últimos años se ha sufrido, pero creo que, sin lanzarme mucho, no debemos sufrir tanto esta temporada.