La Premier hará multimillonario a Lucas

a. centeno, x. fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Las propuestas inglesas, inalcanzables para un Deportivo que ofrece al coruñés retirarse en Riazor

25 ago 2016 . Actualizado a las 13:21 h.

La cláusula de rescisión era el menor de los problemas para los pretendientes. Lo que el Everton, el Arsenal y el resto de postores necesitaban era limar el interés de Lucas por quedarse en casa, y para ello han tenido que superar sustancialmente el órdago del Deportivo. Hasta el punto de doblarlo. Porque el club coruñés había hecho un esfuerzo enorme para presentarle al delantero una propuesta que le permitiera retirarse en Riazor; la que corresponde a un jugador franquicia. Se había estudiado incluso la fórmula que permitiese eludir el tope de cinco años de contrato, elevando el vínculo hasta los siete, a razón de casi 1,2 millones limpios por cada uno. El punta pasaría a ser el mejor pagado del plantel, retribuyéndole así su enorme rendimiento y su decisiva aportación goleadora, y vestiría de blanquiazul hasta cumplir los 34.

Un ofertón para una entidad lastrada económicamente, pero nada que espante a Steve Walsh. El director deportivo del Everton ya había intentado firmar a Lucas cuando ejercía el mismo papel en el Leicester, al principio de este mercado estival, pero entonces los veinte millones de euros que exigía el Deportivo y la necesidad de ofrecer al jugador una ficha muy elevada para el vigente campeón de la Premier (que había estado a punto de descender el curso anterior) imposibilitaron la contratación. Ahora esas barreras son mucho más fáciles de salvar. Porque el conjunto de Goodison Park goza de buena salud financiera y afronta el reto de dar un importante salto en la competición doméstica. Acaba de recibir cerca de sesenta millones de euros del City por su central John Stones y no tiene reparos en gastarse una tercera parte en proporcionarle compañía a Lukaku, que además está en la agenda de varios grandes.

Ya sea para suplir al belga o para jugar a su lado, el 7 del Dépor es la primera opción del equipo que dirige Ronald Koeman para su ataque. Desde el Everton han dejado claro que pagarán los veinte millones de cláusula del coruñés (antes habrían hecho una oferta por algo menos de esa cantidad) y además pondrán otros diez para disparar el sueldo del futbolista.

Y es que la oferta del club de Liverpool dobla la que puede hacerle a Lucas el actual propietario de su ficha. Cerca de dos millones y medio por campaña durante los próximos cuatro años. Suficiente para romper cualquier reticencia del jugador, tanto a la hora de abandonar A Coruña como en la selección de destino lejos de España, ya que los toffees no son un conjunto de primer nivel.

No se verán esta temporada en Goodison Park encuentros de competición europea, ya que el Everton concluyó la 2015-2016 en el puesto 11 de la tabla. Sin embargo, confían en que la contratación de Lucas, que ya dan por hecha, les ayude a dar un salto de calidad. De momento, esta temporada han sumado cuatro puntos en sus dos primeros partidos.

A las órdenes de Koeman se alista además otro jugador con pasado reciente en la Liga. Deulofeu es titular habitual. En cuanto a refuerzos, el club pagó diez millones de euros por el centrocampista Idrissa Gueye y estudia fichar al meta Hart. Futuros compañeros, salvo milagro, en la aventura inglesa de Lucas Pérez.

El sueño del Arsenal y la puja del West Brom

Aunque la llegada de Lucas a la Premier es prácticamente un hecho, aún hay un club que puede evitar que acabe en Goodison Park. Y es que en cuanto a proyecto deportivo, el del Everton todavía palidece frente al del Arsenal. Los londinenses habían deslizado en varias ocasiones su interés por el coruñés, pero sin una oferta en condiciones. Ahora, con un rival a punto de reforzarse con un delantero de primer nivel, los gunners habrían entrado en razón, haciéndole llegar su propuesta al agente. El Arsenal no tendría tampoco problema alguno con la cláusula de rescisión, pero la oferta salarial del Everton es más difícil de igualar.

Antes incluso de que estos dos postores dieran el paso, hubo otros que se atrevieron, también desde territorio inglés. El primer equipo que se aproximó a los veinte millones de la cláusula fue un recién ascendido a la máxima categoría, el Hull, pero la oferta no satisfizo al Deportivo, ni el nivel del pretendiente atrajo al ariete.

Incluso ahora, cuando el traspaso está a un paso de producirse, hay quien se resiste a descolgarse de la pelea. Es el caso del West Bromwich Albion, precisamente el último rival del Everton en el torneo doméstico (vencieron los de Koeman por 1-2). Los baggies pasaron ciertos apuros para mantener la categoría el pasado curso y no quieren que la historia se repita. El maná de las televisiones ha enriquecido a los de Tony Pulis, como al resto de clubes de la Premier, y pretenden invertir a lo grande para evitar sustos. Por eso han enviado emisarios hasta A Coruña para hacerle llegar al representante de Lucas una oferta que podría alcanzar los tres millones de euros por campaña. Al Deportivo no le queda mucho que hacer, aparte de pensar en quién sustituirá a su hombre gol.