Bruno Gama: «Aquí estoy para seguir creciendo»

Xurxo Fernández Fernández
x. fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Gonzalo Barral

El futbolista portugués considera que tener tanta competencia «es bueno ahora y lo va a ser en un futuro»

01 ago 2016 . Actualizado a las 21:19 h.

Bruno Gama (Vila Verde, Braga, 1987) llevaba tres años pensando en vestirse otra vez de blanquiazul. Abandonó Riazor con el regreso en mente.

-Hace tiempo que deseaba volver. ¿Encontró lo que esperaba?

-Estoy contento de estar aquí. Mucho. Solo estamos empezando, pero creo que trabajamos bien todos juntos, con un mismo objetivo.

-Vuelven de una gira difícil. ¿Se hace larga la pretemporada?

-Es parte de la pretemporada. Ya sabíamos que sería así. Hay una serie de entrenamientos y partidos para acostumbrarnos a la carga física. Es el día a día de un deportista y estamos preparados para eso.

-En los primeros partidos de pretemporada se le ha visto bastante por la izquierda. ¿Prefiere partir desde ahí?

-Me gusta jugar por la izquierda. Había jugado antes de irme en esa posición. Me gusta moverme por las dos bandas, así que me va bien lo que el míster quiera. Estoy aquí para servir al club.

-En cualquier banda tendrá competencia. Está llegando mucho especialista para su zona.

-Eso también es parte de la vida de un futbolista. Es bueno para el equipo que haya esa competencia. Lo es ahora y lo va a ser en el futuro. La idea tiene que ser siempre ayudar al club.

-¿Y como carrilero? ¿Qué tal se ha sentido con el 3-5-2?

-Tener toda la banda para mí es un poco más complicado, no tanto ofensivamente, pero sí en el aspecto más defensivo. Como ya he dicho, estoy aquí para ayudar y jugar donde me pongan y trabajar. Está claro que en ese aspecto tengo que mejorar porque me piden cosas a las que no estoy acostumbrado y aquí estoy para aprender y seguir creciendo.

-Se fue de un Dépor en crisis ¿Cómo lo ha encontrado al volver?

-Veo un Deportivo más estable. Se está haciendo un buen grupo para ir creciendo. Cuando me fui el club tenía unos problemas que todo el mundo conoce.

-¿Cuánto pesaron aquellos problemas en su salida?

-Es cierto que esos problemas fueron parte de lo que me llevó a salir, pero eso es pasado y ahora estoy aquí. Contento y feliz.

-En Ucrania vivió años duros.

-Me costó más al principio por el cambio, el cambio del fútbol, del idioma... De todo. Al final ya me había acostumbrado un poco más, estaba adaptado.

PACO RODRÍGUEZ

-Sin embargo, en ese final llegaron los problemas económicos. No cobraron durante varios meses.

-Sí. Al final tuvimos muchos problemas económicos que ahora hacen que el Dnipro no pueda jugar en Europa, fichar jugadores... Nosotros claro que queríamos cobrar, pero al final es a los otros trabajadores, a los que cobran menos, a los que les hacía más falta ese dinero.

-El entrenador (Myron Markevych) era un poco particular. Muchas semanas ni siquiera iba a los entrenamientos

-Era el mismo entrenador en los últimos años. Fue muy diferente a lo que había vivido antes y con el tiempo lo vas viendo como normal. Pero en realidad no lo es. Te cuesta estar trabajando toda la semana y saber que el fin de semana va a llegar el entrenador a hacer lo que él tenga en la cabeza.

-Y después de tres años con otro ritmo de juego y entrenamientos, ¿cuesta readaptarse?

-Creo que no lo he acusado porque al final siempre te vas acostumbrando. Durante la semana quizá el entrenamiento allí era más suave, pero sí he tenido pretemporadas fuertes. Claro que el ritmo del fútbol es distinto, es más físico, se corre más, mucho sin balón. Aquí se toca. El fútbol de aquí me gusta más y volveré a acostumbrarme pronto.

«Queremos la permanencia pronto y después pensar en algo más»

El futbolista portugués considera que el Deportivo se está reforzando muy bien. «Esta liga es exigente».

-¿Qué tal es la relación con el míster?

-Nos gusta mucho a todos. El trabajo, los entrenamientos intensos con balón... Nos gusta.

-El año pasado resultó muy movido en el vestuario. Hubo muchos problemas. ¿Cree que queda algo de aquello entre sus compañeros?

-El vestuario lo veo muy bien, con la gente muy unida. Veo a todos muy enfocados en la tarea y trabajando para hacerlo bien que es lo importante.

-Su compatriota Luisinho vive una situación especialmente difícil estos días. Entrena, pero no juega. ¿Cómo lo ve?

-Lo noto muy bien. Trabajando y bien en el vestuario. Con ganas de entrenar y jugar al fútbol.

-Después de que se fuera, el Dépor logró un ascenso y dos permanencias muy complicadas. ¿Cree que hay equipo para ser más ambicioso este año?

-Queremos la permanencia lo más pronto posible y después intentar pensar en algo más. Pero primero, la permanencia. Ese es el principal objetivo. En Primera hay varios equipos con calidad que pueden dar la sorpresa.

-La plantilla está prácticamente cerrada, ¿qué le parece?

-Nos estamos reforzando muy bien, con jugadores para tener opciones en todas las posiciones. Esta liga es exigente.

-Además del suyo, han sido muchos los contratos por varias temporadas firmados este verano. ¿Cuánto pesó ese proyecto a largo plazo en su decisión de volver?

-Vine con la intención de estar aquí unos cuantos años, volver a un sitio donde soy feliz e intentar encontrar esa felicidad deportiva. Es importante para la estabilidad de un jugador.