El Deportivo, camino a la salvación

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El equipo coruñés firma una buena primera vuelta en la que los aspectos positivos superan los negativos

11 ene 2016 . Actualizado a las 17:38 h.

Lo mejor de la primera vuelta

Cuando un equipo, cuyo objetivo claro y obligatorio es la permanencia, se asienta en la mitad alta de la tabla clasificatoria, tiene obviamente más aspectos para destacar que para criticar. Es el caso del Deportivo, que acaba la primera vuelta en la novena posición, con 27 puntos y con solo 4 partidos perdidos de los 18 disputados. Unos números que cualquiera hubiera firmado en verano y que sirven para calificar este primer tramo de campeonato con un aprobado alto. Estos son los mejores aspectos de la primera vuelta.

Diez puntos más que la pasada temporada

Los veintisiete puntos cosechados en esta primera vuelta por la escuadra blanquiazul supone haber sumado diez más que la pasada temporada, lo cual concede una tranquilidad de cara la segunda parte del campeonato. Multiplicar esta cifra por dos, situaría al Deportivo de final de la Liga con 54 puntos, que el año pasado lo hubieran situado en la octava posición por encima del Celta que sumó 51.

La buena planificación deportiva da sus frutos

A pesar de ser el segundo menor límite salarial, el área deportiva del club ha conseguido confeccionar una plantilla de un nivel bastante alto para las posibilidades reales del club coruñés. Esto está permitiendo a Víctor hacer numerosas variaciones sin que el equipo se resienta. Es más, cuando futbolistas importantes han caído lesionados, sus sustitutos incluso los han hecho olvidar.

El Madrid, el único de los 5 primeros del año pasado frente al que no sumó

La competitividad mostrada por el Deportivo este año se ve en que ha dado la cara en prácticamente todos los encuentros. Incluso frente a los rivales más potentes. De hecho, de los cinco primeros clasificados del año pasado, solo el Real Madrid ha conseguido derrotar a una escuadra blanquiazul que ha puntuado en estadios como Mestalla o el Camp Nou.

Lucas, Mosquera y Bergantiños, gratas sorpresas

La racha goleadora de Lucas Pérez, la regularidad de Pedro Mosquera y la irrupción de Álex Bergantiños en las últimas ocho jornadas han sido las gratas sorpresas que está deparando, en cuanto a individualidades, esta Liga.

La mitad de los encuentros acabaron con empate

El Deportivo de Víctor Sánchez del Amo no es un equipo de altibajos. Todo lo contrario. La escuadra blanquiazul está manteniendo una línea regular durante el campeonato. Prueba de ello son los nueve empates que lleva en la Liga a los que hay que sumar dos más en la Copa del Rey. En total, once igualadas en los veintidós encuentros disputados hasta el momento. Otra muestra de su regularidad es que hasta que el pasado sábado perdió en el estadio Santiago Bernabéu en el debut de Zinedine Zidane como entrenador del Madrid, no había acumulado dos derrotas consecutivas en lo que va de temporada.

Lo peor de la primera vuelta

Aunque las luces destacan sobre las sombras en la primera vuelta realizada por el Deportivo, también hay algunos aspectos que han impedido a este equipo obtener una nota más alta. La falta de ambición en determinadas fases de algunos partidos o las lesiones son los más destacados.

Falta de ambición en el Bernabéu, La Rosaleda y la primera parte contra el Atlético

La competitividad está siendo una seña de identidad esta temporada, pero en esa buena línea hay tres grandes lunares con enorme falta de ambición. La primera parte del encuentro contra el Atlético de Madrid, cuando se vio un Dépor ultradefensivo, y los encuentros del Bernabéu y La Rosaleda han sido las citas en las que peor imagen ha ofrecido la escuadra que prepara Víctor Sánchez del Amo.

Fabricio no se ha estrenado y Borges, camino de los dos meses de baja

El último partido de la pretemporada se saldó con la noticia negativa de la lesión de Fabricio. El canario todavía no ha conseguido jugar desde entonces. A la recaída sufrida se le unió la operación de ligamento cruzado de una lesión que llevaba años arrastrando. El caso de Borges es diferente. Comenzó la temporada como titular, pero lleva dos meses sin jugar, después de que regresara lesionado de una cita con su selección.

Juan Domínguez, Cani, Fede, Jona y Oriol, las decepciones

Cinco pueden ser consideradas las decepciones de la primera vuelta. Juan Domínguez por su eterna indolencia demostrando que la Primera parece venirle grande. Cani, a pesar de la calidad que atesora y de que cuando ha jugado ha dejado detalles de la misma, no es capaz de encadenar varios partidos seguidos sin caer lesionado. Fede no acaba de exhibir regularidad. Y Oriol y Jonathan no se encuentran con el gol.

Mala gestión del incidente entre Luisinho y Arribas

Víctor, como entrenador, y Manuel Pablo, como capitán, fallaron en la gestión del conflicto creado tras el incidente entre Luisinho y Arribas. El grupo sí respondió.