El Riazor Blues que cayó al Manzanares ratifica su declaración sin poder ampliarla

La jueza de A Coruña no pudo formular cuestiones sobre los hechos al no haber recibido los tomos de instrucción


El miembro de Riazor Blues que, como el fallecido Francisco Romero, Jimmy cayó al río Manzanares en la reyerta del 30 de noviembre entre seguidores del Deportivo y el Atlético de Madrid, ha ratificado sus anteriores declaraciones sin haber podido ampliarlas, en la cita que tenía este jueves en el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña. El Juzgado de Instrucción de Madrid que lleva el caso de la reyerta había pedido un exhorto para que Santiago A. M. ampliase su declaración como denunciado en la ciudad donde reside.

Sin embargo, a la jueza de A Coruña no le enviaron desde Madrid ni un cuestionario ni tampoco los tomos de la instrucción, por lo que no pudo formularle cuestiones sobre los hechos que se produjeron en Madrid Río, han explicado fuentes próximas al miembro de Riazor Blues. Santiago A. M. se ha ratificado en la declaración que había prestado con anterioridad, pero no ha podido ampliarla en calidad de denunciado.

Su testimonio es una de las claves que ha marcado la instrucción del caso, que llegó a tener como imputados por homicidio a seis personas, dos de ellas menores de edad. En mayo, el juez Pedro Merchante decidió dejar en libertad a los cuatro mayores de edad que habían sido encarcelados al considerar que no se les podía atribuir la muerte de Jimmy.

Su decisión se basaba en que la Policía había cometido un «error contundente» en la identificación de la persona que fue arrojada al río en primer lugar, que no falleció y que no es Jimmy sino Santiago, el hincha que acudió este jueves al Juzgado de A Coruña.

Sin embargo, la Policía tiene claro que quienes tiraron al río tanto a Jimmy como a Santiago son las mismas personas, pertenecientes al mismo grupo agresor, con una diferencia entre un hecho y otro de 43 segundos.

La defensa de los Riazor Blues detenidos en Madrid ha explicado que se ha solicitado la declaración del testigo protegido que identificó ante el fiscal de menores a los presuntos autores materiales de la muerte de Jimmy y que está imputado en la causa.

Esa persona declaró ante la Fiscalía de Menores el pasado 10 de julio, en el marco de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público contra dos menores por el delito de riña tumultuaria, pero que figura al margen de la causa que se investiga en el juzgado de instrucción número 20 de Madrid.

Consideran que, sin esa declaración, el juez Pedro Merchante no puede cerrar la instrucción del caso. En total, las fuerzas de seguridad detuvieron a 101 personas por la pelea de Madrid, que se produjo en las horas previas al encuentro del 30 de noviembre entre el Deportivo y el Atlético en el Vicente Calderón.

Hubo 82 detenidos en las dos primeras fases y 19 en la tercera, pero nadie está acusado de la muerte de Francisco Romero, Jimmy. Los hechos tuvieron lugar sobre las nueve de la mañana del 30 de noviembre, cuando unos 200 ultras del Frente Atlético y de los Riazor Blues se enfrentaron en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón.

Los radicales utilizaron barras de hierro, bates, palos y todo tipo de elementos contundentes y el balance del trágico suceso fue de un muerto y once heridos. A los implicados en la reyerta se les ha multado con 60.000 euros, cantidad que, según la defensa de los Riazor Blues detenidos, ya se les está reclamando a pesar de que han presentado recurso ante la Audiencia Nacional.

Concentración por Jimmy

La madre de Francisco Javier Romero, Jimmy, se ha concentrado este jueves en A Coruña junto a radicales deportivistas para pedir que no quede impune la muerte de su hijo en la reyerta que el 30 de noviembre protagonizaron hinchas de Riazor Blues, al que pertenecía el fallecido, y Frente Atlético en Madrid Río.

La concentración había sido convocada en las redes sociales por la asociación Jimmy Sempre con Nós y entre los que acudieron, además de la madre del hincha del Deportivo fallecido en Madrid, estaban otros miembros de los Riazor Blues y la presidenta de la Federación de Peñas del Deportivo, que asistió a título individual.

El medio centenar de personas se concentró con una pancarta en la que se leía «Xustiza para Jimmy» frente al edificio de los Juzgados de A Coruña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Riazor Blues que cayó al Manzanares ratifica su declaración sin poder ampliarla