El Deportivo vence con suficiencia al Espanyol y suma su primer triunfo en Riazor

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

Dos goles de Lucas Pérez encabezan la convincente actuación de los coruñeses, que siguen añadiendo armas a su arsenal y poniendo puntos de distancia con el descenso

27 sep 2015 . Actualizado a las 20:24 h.

Al fin Riazor vio la versión optimista del Deportivo, la que había triunfado a domicilio pero se resistía a brillar en casa. El Espanyol sufrió en sus carnes las virtudes anunciadas en Vallecas, Mestalla y el Villamarín por un Dépor que definitivamente no es el del año pasado. El equipo coruñés firmó un triunfo solvente y rotundo, sin exhibirse pero con clara superioridad, reforzando la idea de que la plantilla tiene muchos mimbres, y subido siempre en la inspiración de Lucas Pérez. El coruñés marcó dos goles aunque no partió esta vez de delantero centro y se asoció a la perfección con Luis Alberto para desarbolar a un Espanyol que no tuvo respuesta al despliegue de recursos de los blanquiazules, cada vez más asentados, cada vez con más opciones de sorprender.

Independientemente de los resultados, la mejor noticia para el Deportivo es que los planes le salen bien. Sean cuales sean. Volvió a menear el árbol Víctor Sánchez y lo que cayó lo hizo de pie, como en Sevilla. Poco parece importar que Oriol Riera sorprenda como delantero titular, o que Juanfran pase al lateral tras jugarlo casi todo como interior. Tampoco se resintió el conjunto a pesar de que Lopo pasó de la grada al central titular, camino inverso de Jonathan Rodríguez. Luis Alberto volvió al once con cinco variaciones respecto al visto ante el Betis. La inercia del Dépor es tal que casi todo lo sale bien. Las múltiples opciones de una plantilla muy revalorizada permite que aunque mude la piel, siga siendo un equipo muy peligroso. Sobre todo si están Lucas Pérez y Luis Alberto en el campo.

Con Oriol fijando los centrales, Lucas y Luis Alberto intercambiaron constantemente sus posiciones modificando el teórico 4-4-2 que parecía dibujarse de inicio. Ayudados por un hiperactivo Fayçal Fajr, el Dépor tardó 8 minutos en crear su primera clara ocasión de gol cuando Lucas remató forzado en un tiro cruzado el pase de Luis Alberto. había salido agarrado a la pelota el Espanyol, amenazante Marco Asensio entre líneas y con Caicedo intentando sellar a Lopo para descargar a la segunda línea. Poco duró la predisposición del equipo perico. A los 13 minutos un precioso centro de Fajr en una falta lateral lo despejó Álvaro a su propia portería, amenazado por Oriol y los centrales coruñeses. 

La efectividad del Dépor respaldaba su seriedad, la de un equipo que trabaja en el centro del campo por encima del perfil ofensivo de la mayoría de sus integrantes, que impide con su presión cualquier tarde tranquila del rival. Y en ataque, la movilidad de sus delanteros, la calidad en las combinaciones y el estado de gracia de Lucas y Luis Alberto marcan las diferencias entre el sufrimiento del pasado y la holgura inesperada de un buen arranque liguero. No necesitó muchas ocasiones el Dépor para romper el partido. Luis Alberto soltó su misil rozando el palo izquierdo de Pau López tras galopada de Lucas. Minutos después, en el 27, el resultado sería otro. Oriol Riera ganaba de cabeza un balón largo, Lucas se aprovechaba para conducir la contra, se apoyó el coruñés en Luis Alberto y el pase del andaluz permitió al 7 hacer un nuevo gol de delantero centro. 

La perfecta ejecución del 2-0 era un manifiesto de las posibilidades del nuevo Dépor, y al mismo tiempo evidenciaba el nivel actual de sus dos mejores jugadores de ataque. Intentó reaccionar el Espanyol antes del decanso, sin demasiada convicción ante un Dépor firme en su zona de zagueros. Asensio lo intentó en dos ocasiones tras buenas dejadas de Caicedo, y la más clara cuando Diop pateó con violencia encontrando el palo. Los milímetros de suerte esta vez acompañaron al Dépor, buen fajador en defensa desde que arrancó la Liga, afinado su sistema sobre todo en el centro del campo, pero que había encajado goles en errores de bulto puntuales. 

CESAR QUIAN

Para evitar cualquier susto, Lucas sentenció nada más arrancar el segundo tiempo. Oriol descargo hasta casi el centro del campo y quiso lanzar a Borges con la defensa del Espanyol descompensada por el movimiento del 9. Lucas dejó pasar el envío porque estaba en fuera de juego pero acompañó la segunda jugada para empujar a gol el pase del centrocampista costarricense. Ya fue demasiado para el equipo de Sergio, mermado por la lesión de Caicedo justo antes del intervalo. No creó mayores problemas el Espanyol mientras el Deportivo completaba una tarde plácida, esperando a la contra la posibilidad de ampliar su cuenta goleadora.

Casi lo hizo Oriol Riera, bregador en busca de un gol que reivindicase un partido de gran trabajo, con influencia directa en dos de los goles. No acertó en el primer intento y en el segundo encontró el larguero tras un barullo en el área. Víctor aprovechó lo diáfano del marcador y las sensaciones inmejorables de sus chicos para dar descanso a Mosquera, Lucas y Navarro, tres de los que más minutos acumulan. La grada aprovechó para festejar como hacía tiempo que no podía permitirse antes del minuto 90, porque el rival dimitió ya minutos antes de la expulsión de Diop. No hubo mucho más que los aplausos para un Dépor que por fin hace soñar a su afición, poniendo tierra de por medio con el descenso y sobre todo dando argumentos para que esa distancia se mantenga cuando llegue la jornada 38.

Ficha técnica

3 - Deportivo: Lux; Juanfran, Lopo, Sidnei, Fernando Navarro (Laure, min.56); Borges, Mosquera (Álex Bergantiños, min.61); Fayçal Fajr, Lucas Pérez (Fede Cartabia, min.68), Luis Alberto; y Oriol Riera.

0 - Espanyol: Pau López; Róber Correa, Álvaro, Enzo Roco, Duarte; Marco Asensio, Víctor Sánchez (Mamadou, min.57), Pape Diop, Víctor Álvarez (Burgui, min.54); Caicedo (Hernán Pérez, min.46) y Gerard Moreno.

Goles: 1-0, min.14: Álvaro, en propia meta. 2-0, min.27: Lucas Pérez. 3-0, min.48: Lucas Pérez.

Árbitro: Sánchez Martínez, del colegio murciano. Expulsó por doble amarilla al centrocampista del Espanyol Pape Diop (min.79). Además, mostró amarilla a Marco Asensio (min.13), Enzo Roco (min.74), Duarte (min.77) por parte del conjunto catalán; y a Lopo (min.24), Lucas Pérez (min.26), Laure (min.64) y Álex Bergantiños (min.76), por parte del Deportivo.