El reto del 90 %, una quimera para satisfacer a Víctor Sánchez

la voz

TORRE DE MARATHÓN

El entrenador del Deportivo insistió en la importancia de disponer del plantel casi al completo el 2 de julio, cuando el primer equipo está citado para regresar al trabajo en Abegondo

16 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Para nosotros es fundamental el trabajo de pretemporada y contar al inicio con el 90% de la plantilla». Antes de iniciar unas vacaciones que anunció cortas, Víctor Sánchez puso tarea a la directiva del club. Insistió en la importancia de disponer del plantel casi al completo el 2 de julio, cuando el primero equipo está citado para regresar al trabajo en Abegondo, antes de que arranque la concentración en Guitiriz.

Si la misión ya parecía compleja cuando se recibió el encargo, dos días después de obtener la permanencia, hoy, transcurridas tres semanas tiene aspecto de imposible. Consumido más de la mitad del plazo dado por el entrenador, todavía no se ha hecho oficial una sola incorporación a la disciplina blanquiazul. Se sabe que hay intención de prolongar el vínculo de Lopo y también de retener mediante distintas fórmulas a varios de los futbolistas que lograron salvar la categoría; han llovido los rumores (miudiño, eso sí, a diferencia del pasado verano), y se intenta frenar la salida de Fabricio, el jugador en nómina más cotizado. Pero cumplir con lo requerido por Víctor supondría cerrar una contratación por cada dos días de aquí a principios del próximo mes.

El míster quiere un plantel corto, de 22 futbolistas. El 90% equivaldría a contar con 19 el día 2 (y eso, con el pico a favor de los responsables del área deportiva). Los citados por el club para empezar julio en Abegondo son doce, entre los que hay cuatro de futuro muy incierto tras volver de cesión. Faltarían un mínimo de siete, o seis si el entrenador blanquiazul cuenta a Borges entre los disponibles, pese a que estará preparando la Copa de Oro. Medunjanin, el otro jugador del Dépor autorizado a prorrogar sus vacaciones, tiene muchas papeletas para cambiar de aires de cara a la próxima campaña.

Como ocurriera hace un par de pretemporadas, y estuvo cerca de repetirse en la pasada, la zona de ataque es un erial. Los convocados son dos porteros, dos centrales, cuatro laterales, tres centrocampistas y un único delantero. Las lesiones marcaron el período de cesión de Luis Fernández en Lugo y tendrá muy difícil permanecer en Riazor. El Deportivo pelea por convencer al Wigan y quedarse con Riera, pero es complicado que la operación quede resuelta pronto porque los ingleses pretenden cobrar un dinero que los coruñeses no pueden pagar. De momento, el ariete catalán ha sido citado para iniciar la pretemporada, aunque ya está claro que Oriol no se presentará en el arranque: está fijado para el 25 de junio y la vinculación del punta con el Dépor llega hasta el último día de este mes.

Aunque los latics cedan y el delantero se quede, habría que incorporar al menos otro atacante y el mercado no es prolífico en hombres gol asequibles. Tampoco sobran extremos, la plaza con más vacantes en la nómina blanquiazul. Lucas y Salomao apuntan a cubrir un par de ellas. Serían quince caras ya conocidas, dieciséis con la de Sidnei. Aún cerrando en tiempo récord estas operaciones, faltarían tres nombres en la lista del día 2.